Alto Rendimiento: las tres acciones que Deportes potenció durante el confinamiento

Estos distintos planes de trabajo contuvieron y ayudaron a potenciar las habilidades y conocimientos del gran staff de deportistas becados por la Secretaría. Conocé de qué tratan.

Renzo Varoni, quien practica atletismo, en una de las pruebas físicas. Renzo Varoni, quien practica atletismo, en una de las pruebas físicas. Prensa y Comunicación.

El trabajo diario que lleva a cabo la Secretaría de Deportes de San Juan no cesó durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que aún rige en el país. Y aquello se vio reflejado, por ejemplo, en la Subsecretaría de Alto Rendimiento. Desde este sector potenciaron su labor con la aplicación en el terreno de tres acciones concretas: box inteligente, test de mediciones deportivas y el programa Entrenando el Cerebro. Todas beneficiaron al gran grupo de deportistas que son apoyados y becados por la cartera.

Box inteligente: en qué consiste

Es un proyecto en desarrollo con ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Consta de una cámara que detecta movimientos y medidas, conectado a un ordenador. Registra las medidas físicas, altura, medidas de las extremidades, articulaciones, detecta los movimientos, capacidad de salto, etc., de los deportistas de Alto Rendimiento.

El profesor de Deportes, Roberto Alos, comentó que “es un proyecto buenísimo, un desarrollo del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de San Juan. Es importante que la UNSJ haga el trabajo en conjunto con la secretaria y sus deportistas, así como también que los especialistas (ingenieros y profesores) puedan, a través de una computadora, medir el salto, la estatura, la velocidad en el movimiento de articulaciones de los atletas. Se está calibrando y perfeccionando el sistema para que las medidas sean reales, es un proyecto en desarrollo. También es importante controlar como están físicamente los deportistas de Alto Rendimiento, luego de un receso importante de actividades. Si bien han estado trabajando en sus hogares, no es con la misma intensidad y posibilidad que lo hacían habitualmente antes de la cuarentena".

Los deportistas fueron sometidos a una batería de test sencillos, con evaluaciones básicas que comenzaron con una entrada en calor inicial para pasar posteriormente a test de abdominales y proseguir con los test de fuerza. Se programan los tiempos de pausa entre cada uno de los test, en los que se incluyen los datos de flexibilidad. Finalmente se desarrollaron los test de fuerza de pecho en banco y luego test de salto en plataforma Axon, que mide la capacidad de salto en distintas condiciones, fatiga en saltos continuos, o las velocidades de desplazamiento.

En estos test, las mediciones se tomaron con la plataforma Axon, GPS, y otros sistemas de mediciones electrónicas, para compararlas con los registros tomados con el box inteligente, cuyo desarrollo se realiza en San Juan, y poder saber así, si las medidas del box inteligente son correctas y, en caso contrario, seguir con los trabajos de calibración para su correcto desarrollo y eficiencia en su utilización.

Test de mediciones deportivas: para qué sirve

Martín ‘Pichu’ Riveros es uno de los profesores que trabajan en la repartición de Alto Rendimiento. Una vez que concluyó la sesión, conversamos con él y nos comentó sobre el objetivo que tiene trabajar con esta tecnología. Al respecto, Riveros comentó lo siguiente:

“Este tipo de evaluaciones nos sirven para saber cómo están nuestros deportistas de elite. Y esa información le sirve a la secretaría, sus profesores y también a los equipos de trabajo de las selecciones nacionales”.

“Hoy los deportistas tuvieron su consulta con la nutricionista e hicieron trabajos físicos. Son evaluaciones funcionales en las que se miden distintos aspectos como el salto para ver la simetría y de fuerza en banco. La evaluación del día tuvo a nueve atletas, hace dos jueves participaron cuatro más (vóley masculino y femenino) y en las próximas semanas vendrán más”.

“La evaluación está abierta a todos los deportistas apoyados por la secretaría, desde los de la selección nacional y sanjuanina hasta los más pequeños de Desarrollo”.

“El contacto con los preparados físicos de las selecciones argentinas es muy bueno y nos sirve para intercambiar información y saber en qué situación están los atletas de San Juan. Ellos nos pasan datos, nosotros también a ellos”.

“Este tipo de tecnología mejora mucho el sistema del Alto Rendimiento. Realmente ayuda mucho. Además, el año que viene podremos comparar los datos del 2021 con los de este año”.

“Hay datos muy interesantes, las evaluaciones que hemos hecho han sido positivas. Siempre hay que mejorar, para eso estamos, lo hacemos a diario y seguiremos por ese camino”.

Entrenando el Cerebro: los tres ejes que hacen al crecimiento de un deportista

Este programa, creado durante el confinamiento social en el país, es coordinado por el staff de la Dirección de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes.

La finalidad de este proyecto es acompañar al gran grupo de atletas becados durante la pandemia. A ellos se les brindan una contención nutricional y psicológica. Además, se aprovecha y enriquece cada encuentro con la presencia de un reconocido deportista sanjuanino, en actividad o no, que charla con los atletas, los aconseja, intercambian opiniones, saberes y también anécdotas.

En los últimos días, también por este medio, se comentó cómo fue el trabajo en nutrición y en la semana entrante se publicará cómo lo hace el equipo de psicólogos que trabajan con los atletas. Por otro lado, en lo que respecta a los deportistas reconocidos, personajes de la talla de Gonzalo Tellechea o Francisco ‘Panchito’ Velázquez compartieron un tiempo con el staff de atletas.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 15:25