Panchito Velázquez: “Aprovechen todas las herramientas que les brindan, no dejen de aprender”

El exhockista y multicampeón, fue el protagonista de la charla del referente en la sesión de Entrenando el Cerebro. El sanjuanino aconsejó a los más jóvenes.

Francisco 'Panchito' Velázquez junto a Roberto Alós, Mario Artes, Gustavo Milla y Silvia Maldonado. Francisco 'Panchito' Velázquez junto a Roberto Alós, Mario Artes, Gustavo Milla y Silvia Maldonado. Prensa y Comunicación.

Viernes por la mañana y en el estadio Aldo Cantoni una cita por demás interesante. De un lado, en calidad de oyentes, un grupo de deportistas en actividad, grandes y chicos en edad, de distintas categorías y disciplinas, quienes a diario representan a San Juan en todo el mundo. Del otro, uno que –en su etapa como profesional- llegó a ser considerado como el Maradona del hockey sobre patines. Con todos ustedes, Francisco Cecilio ‘Panchito’ Velázquez, el invitado de lujo que habló en la charla del referente.

Antes de continuar con el relato, es necesario recordar qué es Entrenando el Cerebro. Este programa, creado durante el confinamiento social en el país, es coordinado por el staff de la Dirección de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes.

La finalidad de este proyecto es acompañar al gran grupo de atletas becados durante la pandemia. A ellos se les brindan una contención nutricional y psicológica. Además, se aprovecha y enriquece cada encuentro con la presencia de un reconocido deportista sanjuanino, en actividad o no, que charla con los atletas, los aconseja, intercambian opiniones, saberes y también anécdotas.

Ahora bien, la sesión del día fue la cuarta del ciclo y el referente invitado fue Panchito Velázquez, quien se desempeñó como jugador de hockey sobre patines. Frente a él estuvo un grupo de deportistas de distintos niveles. Hubo quienes aspiran a estar en Tokio, Juegos Suramericanos 2021, Deporte Motor, selecciones nacionales, Alto Rendimiento y de Desarrollo.

Las 20 frases más destacadas del campeón del mundo con Argentina –en Recife, Brasil, 1995- y exjugador de Social, Barcelona, Benfica, entre otros:

  • “No tuve la oportunidad de estirar mi carrera deportiva. Es por eso que les digo que aprovechen todas las herramientas que les brindan. Aprendan, aprendan, no dejen de aprender”.
  • “Es el momento para que crezcan económicamente. Están en la cresta de la ola, luego, cuando se retiran, a veces es difícil poder desarrollarse en ese aspecto. Sean profesionales en eso también”.
  • “Qué linda la etapa del automovilismo. Es tan bonito, la pasión, toda la gente que está por un mismo objetivo. Fue etapa muy linda. Ojalá también hubiese conocido antes al ciclismo. Ya he participado en dos carreras (Tour San José en Jáchal) y lo he disfrutado muchísimo”.
  • “A las diferentes horas del día hay que aprovecharlas. Capacítense en todo lo que puedan. Un día dejarán de ser profesionales en el deporte y sabrán que la vida sigue y tienen que ser alguien”.
  • “Hoy en día estoy muy sano, contento, feliz. Hago deporte y lo disfruto. Estoy haciendo ciclismo y me encanta. A los chicos del hockey les cuento lo que estoy experimentado y muchos se sorprenden por lo que les hablo”.
  • “Para mí, no existe el jugador completo en todos los aspectos. Por eso les recomiendo que trabajen en las falencias que tengan y se dediquen a ser mejores. Disfruten de entrenar y ser mejores”.
  • “Cuando cambié mi vida en San Juan por la europea, le tenía miedo a todo. Alcancé a llorar, pasas por momentos de frustración. No obstante, iba para adelante”.
  • “El miedo en el deporte existe. Y es importante, tenés que convivir con eso. Eso te hace más fuerte. En este estadio (refiriéndose al Aldo Cantoni) me tocó hacer un gol muy importante y en el momento, yo pensé que no había nadie, para mí, el Cantoni estaba vacío. Estaba concentradísimo en la tarea que nos tocaba”.
  • “En el deporte siempre encontrás amigos y sinceros. Me pasó en el hockey, el fútbol, ahora con el ciclismo. No había un no, había predisposición para ayudarme”.
  • “La sociedad te impone eso. Estoy permanentemente ayudando y si se quiere entrenando a chicos. Disfruto de devolverle algo al deporte que me dio tanto”.
  • “En el hockey de hoy no se exprime mucho la parte física. Y eso es muy importante. Noto la diferencia con Europa. Pero en calidad no la hay, podríamos ser mucho mejores”.
  • “Me encanta Paula Pareto. Es un ejemplo de que todo se puede. Es médica, trabaja, entrena, es medallista olímpica. Veanlá. El tiempo es lo más importante. Eso no vuelve atrás”.
  • “Sepan que atrás de ustedes hay una fila larga de personas que esperan que ustedes se caigan para poder estar en sus lugares. Que sirva de motivación”.
  • “Sigo y me gusta la filosofía de Michael Jordan, Roberto De Vicenzo, Juan Manuel Fangio, son personas que he escuchado y recomiendo que escuchen. También lo hago con Facundo Cabral, me parece una persona increíble”.
  • “Nunca hubiese habido un Panchito Velázquez sino hubiese tenido grandes compañeros”.
  • “Por parte de dirigentes nunca tuve una charla de referentes. Yo iba a buscarlos. Y la que más disfruté fue la de Raúl Quiroga, porque me enseñó muchas verdades de la vida”.
  • “Me apasiona el deporte. Y les pido un favor. Cuando compitan, invítenme. Iré a verlos. O si necesitan un consejo, ténganme en cuenta. Eso me gusta mucho”.
  • “Sí, volvería a vivir mi vida, completamente. Y también me quedaron muchísimos objetivos, por eso me encantaría de ese lado (por los deportistas actuales)”.
  • “A esos chicos que les postergaron los Dakar 2022 les digo que hoy empiecen a ganarse su medalla de oro. Saliendo a entrenar enseguida, yéndose a dormir temprano, perfeccionándose, entrenando más. Ojalá que puedan cumplirlo”.
  • “Todo el mundo tiene miedo. Quien lo niega, miente. Existen los miedos y temores. El tema es cómo uno logra conocerse y canalizar esos miedos. A mí me ayudaba exteriorizarlos. A veces gritaba, fuerte, me descargaba. Suena chistoso, pero me servía. Aprendí a conocerme”.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Julio 2020 13:47