Entrenando el Cerebro: cómo fue el trabajo de nutrición con los deportistas

La alimentación fue uno de los tres ejes de este ciclo creado durante la pandemia y dirigido a los atletas que representan a la provincia. Conocé más detalles.

Charla de nutrición con los deportistas de este viernes. Charla de nutrición con los deportistas de este viernes. Prensa y Comunicación.

Abiertos a aprender nuevos conocimientos y comprometidos con la causa, así es como se mostró cada uno de los grupos de deportistas (Tokio, Dakar, Alto Rendimiento, Desarrollo, deporte motor y ciclismo) que participó de Entrenando el Cerebro. Este programa fue llevado a cabo por la Dirección de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes; y sirvió de contención a los atletas durante el aislamiento y confinamiento social en el país.

Los tres ejes que le dieron vida al ciclo fueron: nutrición, psicología y testimonio referente. A este último ya lo conocemos, es un espacio en el que un exdeportista sanjuanino, consagrado y reconocido, charla mano a mano con los atletas actuales y comparten de todo. Incluye experiencias, anécdotas, consejos, preguntas y respuestas. Gonzalo Tellechea y Francisco ‘Panchito’ Velázquez fueron algunos de los invitados de lujo que tuvo el programa.

En esta oportunidad, nos concretaremos en desglosar otro de los ejes expuestos. Es por eso que, al término de la sesión matutina, hoy dialogamos con la profesional de la alimentación que guía, enseña, coordina y trabaja a la par de los deportistas en su desarrollo nutricional. La licenciada Ana Valverde dicta cada una de las charlas y muy amablemente accedió a responder ciertas preguntas para conocer un poco más sobre el trabajo realizado.

-¿Cómo diagramaste los contenidos de las charlas?

-Llevo varios años trabajando en el sector de Alto Rendimiento, conocí varios deportes y además estoy especializada en Nutrición Deportiva, eso me permitió conocer bien qué alimentación se debe tener en cuenta para cada disciplina deportiva. Y para aplicar esos conocimientos, tuve que generalizarlos porque los oyentes son deportistas que se dedican a distintos deportes, pero siempre les di la explicación que cada conocimiento se debe adaptar según la disciplina que hagan porque para todos por igual no lo es.

-Si unimos a todos los grupos tenemos una gran variedad de deportes, ¿cómo trabajaron ese aspecto?

-En estas charlas no hemos llegado de cerca en lo que necesita cada deportista en forma individual, porque para eso están las consultas particulares y en privado. Ahí sí se les explica más detallado y la nutrición se adecua según la actividad.

-La idea durante el ciclo fue marcar los nutrientes esenciales que se necesitan en los deportes sin hablar de cantidades específicas. Podemos considerar a este espacio de la nutrición como un refuerzo de lo que trabajamos habitualmente con ellos. Hay que destacar que hemos tenido chicos nuevos, que hace poco se han sumado al staff, y varios se han encontrado con cosas nuevas y próximamente tendremos con ellos las consultas privadas.

-¿Cuántas temáticas se desplegaron durante el ciclo de charlas?

-Básicamente fueron dos, elegimos la Nutrición Deportiva y la Hidratación. Y dentro de cada eje vimos distintos subtemas, por decirlo así de alguna manera.

-¿Y cuáles fueron esos subtemas?

-En Nutrición Deportiva vimos cuáles son los macronutrientes principales –proteínas, grasas e hidratos- que se deben tener en cuenta para la actividad física. Decidimos comenzar por ahí porque es un tema general y que, en varias oportunidades, hemos oído hablar sobre eso, por ejemplo, cuando asistimos a la escuela. Vimos cuáles son las funciones de cada nutriente y en qué alimentos los encontramos. Cito otro ejemplo, ¿cuántas veces oímos que un deportista debe comer pastas? Seguramente más de una, bueno, acá les explicamos el por qué, qué tienen las pastas, qué nutrientes aportan. No es solamente contarles, sino también explicarles y que lo sepan. Les dimos ejemplos de menús que deben tener en cuenta para la etapa previa, durante y luego de cada entrenamiento. Aclaro que cada nutrición que le indicamos a los deportistas, eso es individual y se adapta al deporte que hacen.

-Y en Hidratación vimos las funciones del agua, los horarios óptimos para hidratarse, qué elementos deben tener en cuenta, el uso adecuado de bebidas isotónicas. Hicimos hincapié en cómo mantener hidratado el cuerpo en el día a día, por qué razones, los perjuicios de transitar un estado de deshidratación, qué síntomas se exponen en el cuerpo, la relación que tiene el hidratarse y los horarios en los que comemos, cómo recuperar la hidratación del cuerpo luego de la actividad física. Por otro lado, hablamos sobre tips con respecto a la hidratación y la vestimenta que usan para entrenar o competir, qué nutrientes aportan los geles deportivos, la responsabilidad que deben asumir al consumir bebidas isotónicas, lo importante que es la ingesta de frutas durante el entrenamiento y competencia.

-¿El despliegue de los contenidos se hizo en un solo lugar?

-Sí, todo lo vimos y charlamos acá en los salones del estadio. Y evaluamos a los deportistas a través de preguntas. La mayoría respondió y tiene buena base con estos conocimientos, eso es importante. También cada deportista tuvo la posibilidad de comentar y contar ejemplos para que los demás escuchen consejos y demás. Los mismos deportistas aprendían también entre sí.

-Hay deportistas que vienen trabajando hace tiempo con la Secretaría y muchos se han sumado recientemente, es el caso de los chicos de Desarrollo o Dakar 2022. ¿Qué te manifestaron precisamente?

-Muchos me comentaron, me escribieron y me contaron que notaban los cambios en los entrenamientos, la recuperación. Escuchar eso gratifica un montón porque el trabajo pensado se está aplicando y del otro lado hay respuesta. Debemos ser realistas que muchos deportistas tienen sus teorías, métodos y se cierran en eso, pero he encontrado un grupo bastante abierto y participativo.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2020 16:43