Se realizan test a atletas de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes

Se trabaja con los atletas de Alto Rendimiento aprovechando la inactividad competitiva por la pandemia de coronavirus. También se prueba un desarrollo íntegramente sanjuanino.

En el gimnasio de Gustavo Milla se comenzaron a realizar test deportivos a atletas de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. Si bien ellos se desempeñan en disciplinas deportivas con diferentes características, lo que se busca es evaluar las habilidades del deportista para asegurar que el programa de entrenamiento se esté desarrollando adecuadamente por el atleta, y sobre todo evaluar sus progresos con respecto al plan de entrenamiento que vienen desarrollando de cara a sus participaciones en competencias nacionales o internacionales. También comparar datos entre un desarrollo sanjuanino y la tecnología electrónica existente.

De esta manera, se le realizaron test al biker Gonzalo “Chalo” Molina que se prepara para los JJOO de Tokio 2021, el velerista Mateo Maldonado que nos representará en el Mundial de Vela y los atletas velocistas Renzo Varoni y Agustina Recabarren, con compromisos nacionales, quienes fueron evaluados en técnicas de carrera con el box inteligente.

El box inteligente es un proyecto en desarrollo con ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Consta de una cámara que detecta movimientos y medidas, conectado a un ordenador. Registra las medidas físicas, altura, medidas de las extremidades, articulaciones, detecta los movimientos, capacidad de salto, etc., de los deportistas de Alto Rendimiento.

Los deportistas fueron sometidos a una batería de test sencillos, con evaluaciones básicas que comenzaron con una entrada en calor inicial para pasar posteriormente a test de abdominales y proseguir con los test de fuerza. Se programan los tiempos de pausa entre cada unos de los test, en los que se incluyen los datos de flexibilidad. Finalmente se desarrollaron los test de fuerza de pecho en banco y luego test de salto en plataforma Axon, que mide la capacidad de salto en distintas condiciones, fatiga en saltos continuos, o las velocidades de desplazamiento.

En estos test, las mediciones se tomaron con la plataforma Axon, GPS, y otros sistemas de mediciones electrónicas, para compararlas con los registros tomados con el box inteligente, cuyo desarrollo se realiza en San Juan, y poder saber así, si las medidas del box inteligente son correctas y, en caso contrario, seguir con los trabajos de calibración para su correcto desarrollo y eficiencia en su utilización.

En los próximos días continuarán con los test a los demás deportistas de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Junio 2020 15:39