San Juan elevó la vara organizativa de los Juegos Binacionales

Fueron reconocidos por la Asamblea de Evaluación como los mejores organizados en la historia de las 22 ediciones, sentando un precedente importante para el futuro y un justo reconocimiento a su importancia

Con la presencia de los ocho participantes, Metropolitana, Maule, O'Higgins y Valparaíso por Chile y Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan por nuestro país, se realizó en el Hotel Stanford de Santiago de Chile la Asamblea de Evaluación de San Juan 2019, en cuya oportunidad se analizó en forma detallada la organización de los últimos Juegos Binacionales desarrollados en esta provincia. Dicha asamblea se realizó en febrero de este año y en ella se llegó a la conclusión unánime de que San Juan 2019 organizó “los mejores juegos de la historia” en los 22 años de vida de los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor. En la oportunidad, los dirigentes sanjuaninos recibieron las felicitaciones generalizadas, ya que los juegos del año pasado fueron muy elogiados, marcando una superación importante con respecto a las organizaciones anteriores y dejando la vara muy alta para juegos futuros. Lamentablemente la pandemia de COVID-19 postergó los Juegos Santiago 2020.

2020-07-30 DEPORTES: Juegos Binacionales San Juan 2019, los mejores de la historia

En nuestra provincia, que ya había organizado las ediciones 2003 y 2011, se dieron algunas facetas de la organización que hasta el momento no se habían dado en las 22 ediciones de esta competencia. Entre ellas podemos contar detalles que hacen a la organización de una competencia de alto rendimiento juvenil, en la que San Juan le dio gran importancia, teniendo en cuenta que estos chicos serán nuestros representantes en la elite deportiva en breve. Incluso varios de ellos se están preparando para los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021, ya que los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, fueron postergados para el 2026.

Es por ello que se tuvieron en cuenta algunos aspectos que fueron distintivos de la organización sanjuanina y que marcaron un precedente, o elevaron la vara, con respecto a lo que se venía viendo en cuanto a organización Binacional. Por un lado la televisación. Nunca antes se habían televisado los juegos, a no ser por algún particular o periodista que lo hizo por redes sociales. San Juan colocó un programa permanente con dos salidas diarias y cobertura en todos los escenarios deportivos desde el primer día de competencia y hasta el último. Además, este streaming estaba integrado con un programa especial matutino y vespertino en DeporTV, canal nacional de deportes, que reprodujo ambas entregas diarias reflejando todo el acontecer de los Juegos Binacionales en San Juan.

2020-07-30 DEPORTES: Juegos Binacionales San Juan 2019, los mejores de la historia

A la televisación podemos sumarle la web exclusiva de los Juegos Binacionales. Asimismo, el servicio de internet en todos los escenarios deportivos, para ser utilizados por la organización y la prensa, permitió que los resultados se transmitan al momento y que estuvieran reflejados inmediatamente en la web, cosa que nunca ocurrió con semejante inmediatez.

La organización también tuvo su sello distintivo en la organización de un pequeño acto de apertura antes del inicio de actividades, con la entonación de los himnos y locución en cada sede. Lo mismo con la gráfica alusiva a los Juegos que vistió cada escenario de juego. El comedor único para atender a 1700 personas al mismo tiempo instalado en Cepas Argentinas fue otro dato a tener en cuenta, como así también la hotelería con una atención exclusiva a los requerimientos de cada delegación, la excelente logística de traslado de delegaciones, los actos de apertura con Malevo y cierre con Banda XXI o las premiaciones, todos ejemplos de una minuciosa organización que intentó elevar la calidad de los Juegos y no dejar detalles librados al azar.

2020-07-30 DEPORTES: Juegos Binacionales San Juan 2019, los mejores de la historia

En lo deportivo se destaca la utilización de escenarios de primer nivel, siendo la pista de atletismo de superficie sintética Jesús “Ñandú” Morales y los estadios del Sporting Club Estrella y el Complejo La Superiora las vedettes de estos juegos, ya que fueron inaugurados en esta edición de los Binacionales, y pasaron el examen con creces, sumándose a las restantes sedes que llegaron al total de 18 escenarios deportivos para las 11 disciplinas en competencia.

En cuanto a la perfomance de San Juan en estos juegos, se dio una cantidad récord de medallas obtenidas con 32 preseas, de las cuales 13 fueron de oro, 11 de plata y 8 de bronce. A este resultado histórico, que lo ubicó a San Juan en el 3° lugar por detrás de potencias como Córdoba y Metropolitana, debemos añadir la obtención de medallas que nunca pudimos ganar antes, como la del básquetbol masculino, la de los 5000 m planos varones y damas o el protagonismo de Gabriel Leiva en el clásico del atletismo, los 100 m planos, donde obtuvo medalla de plata.

2020-07-30 DEPORTES: Juegos Binacionales San Juan 2019, los mejores de la historia

Sin dudas los Juegos Binacionales San Juan 2019, marcaron un antes y un después en la organización de este tipo de competencias, y los situó en el lugar que verdaderamente deben tener como generadores del semillero deportivo de ambas naciones merecen unos juegos de altísima organización, gran despliegue en competencia, importante infraestructura y una importante difusión, todos ítems acordes a su importancia.

Internamente, fue prácticamente un bautismo de fuego para la siempre reconocida organización sanjuanina, que acostumbrada a organizar eventos deportivos de primer nivel debía sortear una característica distintiva en este, con respecto a todos los anteriores: desplegar una organización efectiva en unos Juegos con varias disciplinas deportivas, cantidad de sedes acordes y con el manejo de varias delegaciones. Superar este desafío le sirvió a la Secretaría de Deportes para ratificar que está en perfectas condiciones de organizar un World Skate Games o unos Juegos Odesur. Proyectos por demás ambiciosos que quedarán para cuando la pandemia de coronavirus nos devuelva una vida normal.

2020-07-30 DEPORTES: Juegos Binacionales San Juan 2019, los mejores de la historia

Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2020 19:53