Alto Rendimiento: la importancia de las mediciones deportivas a los deportistas

Nueve atletas de San Juan participaron en la mañana de este jueves de la sesión en la que trabajan aspectos técnicos y con chequeos médicos.

El triatleta Facundo Medard en las mediciones de nutrición, previo a las de fuerza y potencia. El triatleta Facundo Medard en las mediciones de nutrición, previo a las de fuerza y potencia. Prensa y Comunicación.

Deportistas del staff de la Secretaría de Deportes participaron de la sesión matutina de los días jueves junto a profesores de la Dirección de Alto Rendimiento. Los participantes fueron atletas del programa de Desarrollo y con aspiraciones a Tokio 2020 y los Juegos Suramericanos Rosario 2021, tras la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

Esta iniciativa tiene la finalidad –entre otras- de darle una mayor profundidad al seguimiento que tiene el equipo de profesores de los deportistas becados por Deportes. Otros de los objetivos que se persiguen es reafirmar el contacto intrapersonal para conocer cuáles son sus necesidad o inquietudes durante el confinamiento que aún se mantiene activo en el país producto de la pandemia.

Los deportistas citados para esta jornada fueron nueve. Tres de ellos convocados a las 9 de la mañana y el resto, también en tandas de a tres, cada media hora, para que haya suficiente tiempo para desinfectar los lugares de trabajo. La cita se concretó en el salón de Salud y Bienestar, situado en el complejo deportivo El Palomar, que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan.

El primer grupo de deportistas estuvo compuesto por jóvenes ciclistas locales. Se trata de Abril Capdevila, Ludmila Aguirre y Lisandro Bravo. Luego, a las 9:30, la karateca Camila Córdoba –JJ. OO. de la Juventud- estuvo acompañada por Facundo Medard (triatlón) y Federico Pereyra (vóley). Estos últimos aspiran a estar en la próxima cita olímpica para categoría elite. Por último, desde las 10, estuvieron Lucila Robledo, Luciano y Daiana Frías. Los tres sanjuaninos se desempeña en el triatlón.

La finalidad de las mediciones deportivas

Martín ‘Pichu’ Riveros es uno de los profesores que trabajan en la repartición de Alto Rendimiento. Una vez que concluyó la sesión, conversamos con él y nos comentó sobre el objetivo que tiene trabajar con esta tecnología. Al respecto, Riveros comentó lo siguiente:

“Este tipo de evaluaciones nos sirven para saber cómo están nuestros deportistas de elite. Y esa información le sirve a la Secretaría, sus profesores y también a los equipos de trabajo de las selecciones nacionales”.

“Hoy los deportistas tuvieron su consulta con la nutricionista e hicieron trabajos físicos. Son evaluaciones funcionales en las que se miden distintos aspectos como el salto para ver la simetría y de fuerza en banco. La evaluación del día tuvo a nueve atletas, hace dos jueves participaron cuatro más (vóley masculino y femenino) y en las próximas semanas vendrán más”.

“La evaluación está abierta a todos los deportistas apoyados por la Secretaría, desde los de la selección nacional y sanjuanina hasta los más pequeños de Desarrollo”.

“El contacto con los preparados físicos de las selecciones argentinas es muy bueno y nos sirve para intercambiar información y saber en qué situación están los atletas de San Juan. Ellos nos pasan datos, nosotros también a ellos”.

“Este tipo de tecnología mejora mucho el sistema del Alto Rendimiento. Realmente ayuda mucho. Además, el año que viene podremos comparar los datos del 2021 con los de este año”.

“Hay datos muy interesantes, las evaluaciones que hemos hecho han sido positivas. Siempre hay que mejorar, para eso estamos, lo hacemos a diario y seguiremos por ese camino”.

La opinión de Abril Capdevila

“Al principio de la cuarentena estuve bastante bajoneada, pero seguí entrenando y creo que subí mi nivel. Me estoy sintiendo mejor, aunque tuve una lesión. Fue aproximadamente un mes atrás y me pasó en las dos rodillas. Tuve que parar, pero ahora estoy entrenando a full. Entrenar con el rodillo me hizo bien. Es una inflamación en los meniscos de las rodillas. Gracias a la asistencia de la Secretaría me siento mejor. Estuve trabajando con los kinesiólogos y me recuperé. Me lesioné por una mala técnica. Usé mucho peso muy pronto y estuvo mal. Ahora vamos a mejorar eso con los preparadores físicos para que no vuelva a ocurrir. Y hoy me gustó esta sesión porque nunca antes participé de algo así. Soy nueva en el deporte, llevo dos años y que me inviten a estas pruebas me encantó. El trato fue genial y me sirvió muchísimo. Ya en unos días conoceré cómo fueron mis números”.

“Un poco bajoneada por la noticia. Estaba triste, tenía ansiedad. Terminé de entrenar y escuché la información, me descargué a casa, hablé con mis profesores. Y bueno, renovaremos los objetivos y apuntaremos al Suramericano de la Juventud en Rosario (habrá competencias en ruta y pista). Será el año que viene, creo que en mayo. Y los Juegos Binacionales con San Juan y demás objetivos. Estamos detrás de la posibilidad de conseguir un equipo en Europa para vivir esa experiencia y mejorar”.

La opinión de Ludmila Aguirre

“Esta es una experiencia genial. Lo viví en el CeNARD con la selección y está buenísimo. Te sirve mucho porque te dan tus números, sabes cómo estás, en qué debes mejorar. Con estos trabajos te examinan la potencia de piernas, nutrición, pliegues, sentadillas y técnicas para no lesionarse. Con respecto a mi paso por la cuarentena, el pasarlo fue bueno. No me ha costado mucho. La trataba de llevar día a día. Entrenaba físico, con el rodillo”.

“Y con respecto a la postergación de los Juegos en Dakar fue una noticia muy triste porque nos venimos preparando desde hace tiempo. Participar de unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista. La postergación es una tristeza enorme, pero seguiremos entrenando y renovaremos los objetivos. Lamentablemente por edad no llego a 2026. En este tiempo me voy a aferrar a mi familia, son mi gran apoyo”.

La opinión de quienes anhelan estar en Tokio

Facundo Medard, trialeta: “El apoyo a los deportistas me parece muy importante. Por ahí para afuera se ve como un hobbie, pero uno le dedica muchas horas diarias al entrenamiento. Es como un trabajo. Uno que representa a la provincia y el país lo requiere y se siente muy bien cuando te apoyan para crecer en tu carrera. Seguiremos trabajando pensando en los planes futuros. Muchos se han venido abajo, debo conseguir más puntos para los Juegos, pero habrá que seguir intentándolo en las competencias que vengan y si no que sirva de experiencia para la próxima edición. Quiero recuperar mi ritmo, viajar a España y seguir con la planificación”.

Federico Pereyra, voleibolista: “Estas mediciones están basadas en aspectos físicos. Hay ejercicios de fuerza, salto, potencia, y demás que todos te sirven para el rendimiento deportivo. Este trabajo se ve a nivel selección, en lo personal me ha pasado a nivel de clubes y también la gente del seleccionado. Estoy motivado por lo que se viene, sé que debo seguir haciendo las cosas bien para estar en consideración por el entrenador. El objetivo está claro y es volver a jugar unos Juegos Olímpicos. Estoy muy confiado para estar de nuevo con la selección el año que viene”.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Julio 2020 16:39