Lima 2019: la competencia que fue récord para San Juan

Parte de los logros obtenidos durante la Revolución Deportiva se dieron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en la capital peruana. Conocé porqué esta contienda es un hito para la historia del deporte sanjuanino.

Captura de un momento del acto inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Captura de un momento del acto inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Internet

Domingo 26 de julio de 2015. Último día oficial de los XVII Juegos Panamericanos. Toronto, la ciudad canadiense, se despide de la décimo séptima edición de este prestigioso evento deportivo. Solo cinco sanjuaninos participaron de aquella cita. ¿Qué pasó 137 días después? El 10 de diciembre del mismo año vio la luz la Revolución Deportiva, el nombre representativo del desarrollo deportivo en el que a diario apuesta la Secretaría de Deportes. Casualmente, el 26 de julio, pero de 2019, comenzó oficialmente la edición entrante de los Panamericanos que se celebró en Lima, capital de Perú.

Los logros que la Revolución ha obtenido durante este ciclo fueron puestos en escena, entre otros ámbitos, en lo que fueron los Panamericanos de Lima 2019. Es que esta fue la edición que contó con más deportistas sanjuaninos. Todo un récord en cuanto a la cantidad. Por poco, el número final no duplicó al anterior. Veamos en detalle.

Juegos Panamericanos Toronto 2015

En esta edición fueron cinco los atletas locales que alcanzaron la chance de participar: Gonzalo Molina (BMX), Gonzalo Tellechea (triatlón), Belén Martínez (levantamiento de pesas), Felipe Vargas (natación) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa).

Sin ahondar demasiado en los resultados particulares de cada deportista, el punto de atención es que cinco era la marca a superar para cuatro años después en lo que respecta a cantidad sanjuaninos participando.

Juegos Panamericanos Lima 2019

Fue aquí cuando se notó el crecimiento del nivel de los deportistas sanjuaninos. ¡Fueron 9 los comprovincianos que viajaron a Lima!

Los abanderados de la Revolución en Perú fueron los siguientes atletas: Candelaria Herrera y Matías Sánchez (vóley), Maribel Aguirre, Nicolás Tivani y Rubén Ramos (ciclismo), Agustín Bugallo (hockey sobre césped), Gonzalo Molina (BMX), Fernanda Pereyra (beach voley) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa).

Hasta el momento, es la mejor marca de sanjuaninos en Panamericanos. Y mirando hacia el futuro, es la nueva cifra a quebrar. Se prevé que para la siguiente edición, en Santiago de Chile, a realizarse en 2023, haya más sanjuaninos en la delegación de Argentina. A quienes se les abrió las puertas para ir a unos Panamericanos fue a los sanjuaninos Fernanda Illanes y Alexander Ramírez López. La novedad es que, a mediados de último marzo, la Confederación Argentina de Patín anunció a través de sus redes sociales que era oficial la inclusión del patín artístico, patín carrera y skateboarding a la grilla de deportes de los próximos Panamericanos. Están intactas las esperanzas en que ambos patinadores puedan progresar en sus carreras y poder ser citados para la competencia que se disputará en la capital de Chile.

San Juan mejoró sus números también en los Parapanamericanos

Al término de los Panamericanos, en la misma sede se celebran los Parapanamericanos, competencia destinada especialmente a deportistas con discapacidades.

Y el trabajo que realiza la facción del Deporte Adaptado de Deportes también se vio reflejado en Lima. Es que la provincia superó su propia marca al tener tres deportistas citados a la delegación.

Los comprovincianos que hicieron historia en esta rama fueron María José Quiroga, Joel Galván y Maximiliano Díaz. Los dos primeros se desempeñaron en ciclismo y el restante en goalball.

Al igual que en los Panamericanos, uno de los desafíos planteados es que en Santiago de Chile haya más deportistas locales que participen, vivan la experiencia y compitan en los Parapanamericanos.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2020 19:50