Se logró avanzar en la mejora de la calidad educativa en San Juan

En los últimos 4 años se incorporó al sistema educativo 31.333 alumnos, totalizando 257.336 matriculados, lo que requirió una inversión de 30.152 horas cátedras, cargos e infraestructura.

Con el objetivo de promover una educación de calidad en San Juan, que priorice a toda la comunidad educativa se implementó el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, enmarcado en el Plan Estratégico San Juan 2030. Este programa contempla el desarrollo del sistema provincial de Formación Docente en Servicio y Continua, a través de tres ejes:

  • El fortalecimiento de la función de acompañamiento situado.
  • El uso de la información para la programación y monitoreo.
  • La protección de los itinerarios escolares en situación de riesgo.

El Ministerio de Educación, sus equipos técnicos y pedagógicos son conscientes que el cambio se construye con la inexorable participación y el esfuerzo cotidiano de estudiantes, docentes, directivos, padres y una sociedad comprometida con una educación inclusiva y de calidad. Con este propósito se realizaron diversas acciones.

1- Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023

Para responder a las exigencias del Siglo XXI, el Ministerio de Educación ha generado e implementado el Plan Provincial de Actualización para todos los docentes en servicio y Capacitación Docente para quienes están en formación. El impacto a la fecha, alcanza al 72 % de docentes de toda la provincia para fortalecer la genuina vocación docente. Esto se concretiza para profundizar la enseñanza, fortalecer los trayectos escolares, considerando diferentes alternativas didácticas y ámbitos de realización.

Módulo I “Desarrollo de capacidades para el logro de competencias”

Se estableció una profunda política educativa de Desarrollo Profesional Docente Continua. La comunidad educativa ha transitado por diversas propuestas pedagógicas, didácticas y curriculares en las que los estudiantes fueron protagonistas de experiencias de aprendizajes basadas en capacidades para el logro de competencias. Se han capacitado 7.632 docentes, directivos y supervisores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria Orientada y Artística, Técnica, Adultos y Especial, de Gestión Estatal y Privada.

En el marco de este módulo hubo actualizaciones y disertaciones a cargo de distinguidos referentes de la educación, nacionales e internacionales.

Módulo II “Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación”

Hubo una gran inversión en recursos tecnológicos-didácticos para acompañar procesos de innovación educativa, garantizando a los niños, jóvenes y adultos las condiciones para aprender, brindándole al docente las oportunidades desde la formación inicial, mediante la actualización y formación continua.

Docentes, directivos y supervisores de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior, Modalidad Adultos y Especial, alumnos RED (Referente de Educación Digital), incluyendo estudiantes avanzados de Nivel Superior, se capacitaron en las siguientes temáticas: Pensamiento Computacional, Alfabetización Digital, Cultura Digital, Programa Escuelas del Futuro, Programación, Robótica y Procesadores Arduino, Prototipado y Modelado 3D, Impresoras, Lapiceras 3D, Realidad Aumentada, Pizarra Digital Interactiva, Realidad Virtual y Gamificación.

Entrega de equipo tecnológico: 234 mesas digitales y 5.310 tablets para Nivel Inicial, Kits de Robótica y Aula Digital Móvil para Nivel Secundario, Saberes Digitales e Impresoras 3D para Escuelas de Educación Secundaria Técnica.

Creación del Portal Educativo propio y un Campus Virtual de Actualización Docente, creándose la arquitectura de acreditación en el Portal “Tontal” para el Módulo II, tutoriales y material para el acompañamiento virtual a docentes.

Se realizó la actualización y capacitación presencial, semipresencial y virtual a través del Campus Virtual y el Portal Educativo de contenidos digitales. Se trabajó en la integración de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (N.A.P.), aprobados en el Consejo Federal de Educación, en el ciclo lectivo 2019, “Educación Digital, Programación y Robótica”, en los Diseños Curriculares de todos los niveles

Se consolidaron escuelas como nodos de Alfabetización Digital, construyendo redes solidarias intra e interinstitucionales, promoviendo la Innovación Pedagógica en la Educación Digital, favoreciendo la creación de comunidades de aprendizaje

Se capacitaron 2000 docentes de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, en el marco del Programa En.Fo.Co. (En Formación Continua).

Módulo III “Ejes Transversales

En la Línea de Convivencia e Inclusión, se capacitó 16.635 docentes de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Estatal, concretando la elaboración participativa de 788 “Acuerdos Escolares de Convivencia” en Educación: Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos y Especial de gestión estatal.

En el Eje Transversal de “Educación para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos” se realizaron acciones preventivas a través de: “Encuentros de Scholas Ciudadanía”, “Parlamento Federal Juvenil de INADI”, “Parlamento Nacional Infantil”, “Jornada de Buen Trato”, entre otras. Participó la comunidad educativa de gestión estatal y privada: 208.293 alumnos, 129.271 padres y 19.835 docentes.

En el Eje Transversal de Educación Sexual Integral, Ley N° 1819 -H 2018, se implementó la Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas de gestión estatal y privada, a través de las Modalidades Transversal y como Espacio de Definición Jurisdiccional.

La Modalidad Transversal, se aplicó destinada a Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Adultos. A través de esta modalidad, se elaboraron 787 proyectos institucionales de E.S.I., en las escuelas de gestión estatal, y 120 en las instituciones de gestión privada, con la participación de 208.293 alumnos, 129.271 padres y 19.835 docentes.

La Modalidad de Espacio de Definición Jurisdiccional, destinada al ciclo superior de Educación Secundaria Orientada y Artística, se ha aplicado como experiencia inicial en un total de 14 instituciones educativas de ambas gestiones, distribuidas en cinco departamentos provinciales, abarcando un total de 29 cursos de sexto año, impactando en un total de 870 estudiantes y sus familias.

Se realizó la “Primera Jornada Provincial de Sensibilización Planetaria”: la educación frente a los desafíos del futuro. Hacia la construcción de una nueva ciudadanía”, dirigido a Supervisores, Directivos, Docentes y alumnos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria Orientada y Artística. Se abordaron temáticas tales como: Vigilancia Tecnológica, Conciencia Ambiental y Resiliencia Territorial. Presentándose más de 1.000 (mil) propuestas elaboradas por los Niveles mencionados.

Módulo IV “Emprendedurismo”

Se capacitaron 524 docentes de 262 (doscientos sesenta y dos) escuelas y han participado ocho mil alumnos, en el marco del Programa Aprender a Emprender en Educación Secundaria Orientada y Artística, Técnica y Modalidad Adultos de Gestión Estatal y Privada.

Módulo V “Liderazgo”: se han capacitado 324 (trescientos veinticuatro) Directivos de Educación Primaria y Secundaria en convenio con la Fundación Banco San Juan y la Universidad de San Andrés, en Gestión Estatal y Privada.

Se realizó la Actualización Académica en Gestión Educativa para Directores y Vicedirectores de Educación Secundaria Orientada y Artística y Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos de ambas gestiones.

Los educadores sanjuaninos participaron en el Programa de Formación Docente en Jamk University of Applied Sciences, Finlandia.

2- Reglamentación de la Ley Provincial de Educación 1327-H

Tras reglamentar por Decreto Nº 0007/2018, la Ley Provincial de Educación Nº 1327-H. Esto posibilitó luego de doce años el Concurso de “Ascenso de Antecedentes, Méritos y Oposición” en Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos con un total de 544 cargos titulares de Vice dirección, Dirección y Supervisión.

3- Creación de cargos y horas cátedras de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo y Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación

Al comenzar la gestión la matrícula era de 226.003 alumnos. Actualmente en el sistema educativo hay 257.336 alumnos. El incremento es de 31.333 alumnos con una inversión de 30.152 horas cátedras, cargos e infraestructura.

Por el incremento de matrícula y de permanencia de los alumnos en las escuelas, se crearon 1.291 secciones y 15.262 horas cátedras en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Se creó la primera Junta de Calificación y Clasificación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, realizando dos convocatorias especiales a inscripción para cubrir interinatos y suplencias, registrando 956 inscripciones y valoraciones de antecedentes.

La Junta convocó a los Docentes de Apoyo a la Inclusión, para confeccionar un registro, hubo 404 inscriptos.

Se crearon 50 nuevas sedes de Gabinetes distribuidas en cada uno de los departamentos de la provincia.

También se crearon 121 cargos de profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, en seis especialidades.

Se han titularizado 230 (doscientos treinta) docentes de Educación Superior de gestión estatal. Se ha reubicado el 80 % del total de docentes del Nivel.

4- Intervenciones inmediatas ante situaciones de complejidad

Se acompañó las prácticas pedagógicas y las trayectorias educativas de los estudiantes, a través de abordajes interdisciplinarios institucionales preventivos, de intervención y posvención con carácter pedagógico participativo y desde el enfoque de derecho, para intervenir de una manera integral y humanizadora en la realidad escolar y comunitaria a través de la detección e intervención en diversas situaciones complejas en las Instituciones Educativas.

Programa de Intervenciones Inmediatas Ante Situaciones de Complejidad: Se implementó la “Guía de Procedimiento ante Situaciones de Complejidad en las Instituciones Educativas: Acciones de Prevención-Protocolos de Actuación”; permitiendo atender a un total de 4.131 (cuatro mil ciento treinta y uno) casos, habiendo realizado 9.664 (nueve mil seiscientas sesenta y cuatro) intervenciones (entrevistas, talleres, etc.), con 13.597 (trece mil quinientos noventa y siete) miembros de la comunidad educativa (niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos), con la resolución total del 63 % de las situaciones, en el período mencionado.

Programa Técnico Pedagógico de Inclusión Educativa: Se ha procedido a intervenir en forma inmediata ante situaciones complejas generadas por inclusiones de estudiantes con discapacidad/condición, permitiendo atender a un total de 170 (ciento setenta) casos, habiendo realizado 378 (trescientas setenta y ocho) intervenciones (entrevistas, talleres, etc.), con 288 (doscientos ochenta y ocho) miembros de la comunidad educativa (niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos), con la resolución total del 100 % de las situaciones, en el período mencionado, las cuales continúan con el seguimiento respectivo.

Programa Asistiré: Este Programa se ha implementado con el objetivo de reducir el abandono escolar, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias de las/los estudiantes de nivel secundario, en riesgo de abandono. Para ello se han seleccionado 50 escuelas de 12 departamentos provinciales, detectando 2.831 estudiantes en riesgo de abandono, de los cuales se han abordado 842 estudiantes, con una evolución positiva de 749 alumnos, quienes pudieron mejorar su asistencia, reincorporarse a la misma, entre otras.

5- Mejora de la Calidad Educativa

En el marco del Proyecto de Mejora Institucional (P.M.I.) se ha trabajado con proyectos interdisciplinarios en 52 escuelas afectando a 156 docentes, involucrando a 5.000 alumnos.

En los proyectos se articularon las áreas de Matemática e Inglés en forma obligatoria y como tercer área la posibilidad de elegir entre Lengua, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.

En el Programa de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (PRASIR) se ha trabajado en 25 escuelas cabeceras de los departamentos de la Provincia, estando el equipo conformado por 150 personas entre Asistentes Técnicos, Coordinadores, Preceptores, Tutores y Porteros, favoreciendo de esta manera a más de 10.000 alumnos, quienes pudieron asistir a las clases de apoyo en Matemática, Lengua e Inglés de forma totalmente gratuita. El porcentaje general de alumnos que aprobaron asistiendo regularmente a las clases fue del 78%.

Institucionalización de la Propuesta de Jornada Extendida “Escuela Sale del Aula” (E.S.A.). Este proyecto se ha llevado adelante en la Provincia en 03 (tres) Departamentos: Chimbas, Pocito y Rivadavia. En 49 Escuela de Nivel Primario y 35 Escuelas de Nivel Secundario. Cada año se beneficiaron con el Programa 4.000 niños/as y jóvenes, a través del acceso y vínculo con la Tecnología, el Arte, la Comunicación, las Ciencias, el Ambiente y la Educación Física.

El Ministerio de Educación de la Provincia ha concretado, mediante Acuerdo Paritario la designación de los docentes como interinos a término para la implementación de la propuesta.

6- Propuesta Proyecto de Ley “Asamblea de Futuro”

Se realizó la “Asamblea de Futuro”, constituyéndose en ágora territorial para democratizar las informaciones estratégicas, promover una movilización de la comunidad educativa, orientada al fortalecimiento de la participación ciudadana en el Plan Estratégico San Juan 2030, debatiendo sobre los desafíos del futuro para nuestra provincia.

Se ha elevado a las máximas autoridades provinciales un proyecto jurisdiccional (Manual) con la finalidad de ser puesta a consideración como Ley.

7- Infinito por Descubrir

Infinito por Descubrir San Juan, es un centro de educación asistemática de innovación tecnológica aplicada a la educación, se ha diseñado y construido por el Ministerio de Infraestructura de la provincia, y su planta funcional, organización y puesta en funcionamiento por el Ministerio de Educación de la jurisdicción. Es una iniciativa del Plan Aprender Conectados que lleva adelante EDUCAR S.A.

Tiene como propuesta pedagógica generar un aprendizaje a través de la innovación, creación y recreación fuera de la escuela; con tecnología de última generación y laboratorios.

Las disciplinas que se abordan, comprenden: robótica, diseño y programación, sonido, tecnología, ambiente, arte, entre otras.

8- Publicación y distribución del libro "San Juan y Yo"

Se han distribuido a 21.000 alumnos los ejemplares – en formato papel y digital - en las escuelas de Educación Primaria y de Adultos, de ambas gestiones, de la provincia, destinando un ejemplar para cada alumno de 4º grado de todo el Sistema Educativo, reemplazando el manual de la década del 60’.

9- Publicación y distribución de los libros "San Juan y Yo"

“Orientaciones Didácticas para el Docente” y “Educación Inclusiva: orientaciones didácticas para acompañar la trayectorias de estudiantes con discapacidad”:

Los ejemplares de “Orientaciones Didácticas para el Docente” han sido distribuidos a 6.000 a los docentes de 4º grado de Educación Primaria.

Los ejemplares de “Educación Inclusiva: orientaciones didácticas para acompañar la trayectorias de estudiantes con discapacidad” han sido distribuidos en cada una de las escuelas de la provincia de San Juan, en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo y a los Profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.

10- El Modelo de la nueva secundaria

La nueva organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria, conllevó a la selección de 07 escuelas pioneras de zona urbana y rural, cuyos docentes y alumnos se están formando a través de ateneos, talleres, trabajo interdisciplinar, multidisciplinar, nuevos formatos pedagógicos y cursos de capacitación.

En el marco de paritarias se está tratando la creación de la figura del “profesor por cargo”, a los fines de garantizar la calidad educativa mediante la concentración horaria.

11- Programa Federal de Aulas Taller Móvil (A.T.M.)

Se desarrollaron 74 Cursos de Formación Profesional, capacitando en diferentes especialidades a más de 1100 (mil cien) personas de 09 departamentos políticos.

12- Firma de Convenios

Se firmaron 101 (ciento uno) convenios marco con diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales: gremios, empresas, cámaras, universidades, sindicatos, organismos, municipios, entre otros.

Generación de estrategias y actividades formativas como parte de la propuesta curricular, permitiendo que los estudiantes de Educación Secundaria Técnica, consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Se han firmado 133 (ciento treinta y tres) convenios de Prácticas Profesionalizantes, suscriptos con distintas organizaciones e instituciones.

13- Articulación Interministerial y otros organismos

Se trabajó interministerialmente promoviendo el trabajo conjunto y colaborativo como así también la articulación entre áreas tales como:

Mesa de Prevención de Adicciones.

Órgano coordinador de violencia, Ley Provincial Nº 919-E-

Mesa de Entornos Escolares Saludables.

Ministerio de Minería. Creación de la Carrera de Nivel Superior Técnico en Gemología y Joyería.

Ministerio de Minería. Equipamiento Tecnológico a través de Mesas Digitales y Tablet para Nivel Inicial. Equipamiento para laboratorios de Escuelas Técnicas.

Secretaria de Deportes. Intercolegiales y Juegos Evita, impacto con la participación de más de 70.000 alumnos, el 100 % de los Profesores de Educación Física que hacen posible su concreción, son aportados por el Ministerio de Educación.

Juegos Binacionales. Recreos Activos, Deporte Inclusivo y Adaptado

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. A través de la UCI (Unidad de Coordinación Interministerial) se han llevado a cabo visitas didácticas y guiadas al Centro Educativo Anchipurac de 316 Instituciones Educativas de los Departamentos Capital, Rawson y Santa Lucía.

Asamblea de Futuro. Articulación con Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Educación.

14- Personal Docente y Administrativo

A la fecha se han saneado y ordenado las condiciones laborales de más de 20.000 docentes pagando deudas pendientes desde al año 1995 por un valor superior a $ 52.000.000.

15- Relevamiento de Necesidades Edilicias / Equipamiento

A través de la decisión política, de que la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, quedase absorbida por el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Relevamiento Necesidades Edilicias, recepta los requerimientos institucionales periódicamente para ser elevadas a la mencionada Subsecretaria.

Se invertieron $ 251.493.822 en concepto de Fondo Escolar, Planes de Mejora y Crédito Fiscal, destinados a equipamiento de laboratorios y talleres de escuelas de Educación Técnico Profesional.

Principales logros de la gestión 2015 / 2019

  • Para responder a las exigencias del siglo XXI, el Ministerio de Educación implementó el Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016-2023, capacitando hasta el momento al 72% de los docentes de toda la provincia para fortalecer la genuina vocación docente. Las acciones se realizan para profundizar la enseñanza, fortalecer los trayectos escolares, considerando diferentes alternativas didácticas y ámbitos de realización.
  • Hubo una gran inversión en recursos tecnológicos-didácticos para acompañar procesos de innovación educativa, garantizando a los niños, jóvenes y adultos las condiciones para aprender, brindándole al docente las oportunidades desde la formación inicial, mediante la actualización docente y formación continua.
  • Se acompañó en las prácticas pedagógicas y las trayectorias educativas de los estudiantes, a través de abordajes interdisciplinarios institucionales preventivos, de intervención y posvención con carácter pedagógico participativo y desde el enfoque de derecho, para intervenir de una manera integral y humanizadora en la realidad escolar y comunitaria a través de tres Programas: “Programa de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad”, “Programa Técnico Pedagógico de Inclusión Educativa” y “Programa Asistiré”, mediante los cuales se intervino en 4.983 situaciones complejas en las Instituciones Educativas, lo cual implicó 12.770 intervenciones, con 14.567 personas involucradas.
  • En Educación de Adultos, alcanzaron la terminalidad de estudios secundarios de 9.859 alumnos.
  • Se realizaron trabajos interministeriales y con las universidades en proyectos conjuntos que se construyen desde la participación comprometida.
  • Se inició la gestión con 226.003 alumnos y a la actualidad se cuenta con 257.336 alumnos. El incremento es de 31.333 alumnos lo que ha requerido una inversión de 30.152 horas cátedras, cargos e infraestructura.
  • Se creó la primera Junta de Calificación y Clasificación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación y 50 nuevas Sedes de Gabinetes distribuidas en cada uno de los Departamentos de la Provincia.
  • Hasta la fecha se saneo y ordenaron las condiciones laborales de más de 20.000 docentes pagando deudas pendientes desde al año 1995 por un valor de $ 52.000.000.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 18:47