Hacienda y Finanzas: consolidación de un estado ordenado, ágil y transparente

En el periodo de gestión 2015-2019, el Ministerio de Hacienda y Finanzas ha conseguido alcanzar la consolidación de un Estado eficiente y avanzar en un proceso de modernización que ha impactado positivamente en todos los estamentos de la administración pública.

  • Lunes, 23 Diciembre 2019 07:30
  • Escrito por Prensa

El Ministerio de Hacienda y Finanzas planteó como objetivos estratégicos para la gestión 2015-2019 transformar el Estado Provincial en un Estado eficiente y responsable con orden y previsibilidad fiscal, impulsando la transformación necesaria para que la administración pública de San Juan se convierta en referente de un Estado ágil, transparente y cercano al ciudadano. Para ello desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas se trabajó por una gestión comprometida con estos objetivos, con lineamientos políticos claros y especial consideración de las normas de equilibrio y responsabilidad fiscal basándose en dos ejes:

  • Solvencia fiscal como decisión político – estratégica: entendiendo ésta como un planteo ético-moral de administrar los recursos cumpliendo con las funciones sociales básicas, pero generando excedentes que permitan la promoción y el desarrollo de la economía.
  • Estabilidad como valor: La estabilidad es un principio deseable y valorado por el conjunto de la sociedad. El desafío consistió en morigerar el carácter cíclico que caracteriza a las finanzas públicas proveniente de las fluctuaciones de la economía y que inciden en la recaudación y el gasto público.

Por su parte, la Secretaría de la Gestión Pública, apoyada en un equipo multidisciplinar, profundizó el proceso de modernización del Estado generando y aportando herramientas destinadas a ofrecer un servicio de excelencia, impulsando la transformación necesaria para que la administración pública de San Juan se convierta en referente de un Estado ágil, transparente y cercano al ciudadano. Sus esfuerzos se focalizaron en el agente y funcionario público, usuarios directos de las herramientas, soluciones, infraestructura tecnológica, estadísticas, capacitaciones, procesos y metodología de trabajo. Asimismo, todos los proyectos y acciones llevadas adelante se orientan a brindar al ciudadano el fruto de un trabajo de excelencia, basado en las mejores decisiones y el esfuerzo de cada día.

Finalmente, los organismos dependientes de este Ministerio han reportado importantes logros que repercuten directamente en los sanjuaninos y que resumimos en lo siguiente:

La Caja de Acción Social

Ha fortalecido la asistencia a los agentes públicos con una oferta social de préstamo accesible y solidaria, con tasas muy por debajo de las vigentes en el mercado. También ha desarrollado una nueva línea de préstamos para remodelación y/o refacción de viviendas, que además del acceso del empleado público a préstamos para el mejoramiento de su hogar ha consistido un incentivo para el sector privado de la provincia.

Se ha continuado con el desarrollo del Programa de Responsabilidad Social y de capacitación al personal. Producto de la administración responsable del juego, se ha aumentado la recaudación.

El Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ)

Ha realizado articulaciones en diversos planos, interministerial, público privada con instituciones relevantes, Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), procesos de planificación con Municipios y espacios de participación ciudadana para el diálogo y consenso.

Un logro del CoPESJ está vinculado a la generación de la cultura de la planificación estratégica en el ámbito provincial y municipal. Para esto, con el Gobierno Nacional, se trabajó la vinculación del Plan Estratégico Provincial con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Finalmente, la labor realizada don la Unión Iberoamericana de Municipalistas ha permitido aplicar en la provincia, experiencias y modelos internacionales a nuestra planificación estratégica.

La Dirección General de Rentas

Entre los logros de la repartición podemos mencionar que se incrementó la recaudación general, superando la variación de la inflación y las metas presupuestarias, se redujeron los indicadores de morosidad y se otorgaron facilidades para el cumplimiento voluntario. Se incrementó la calidad de los servicios a los contribuyentes, como por ejemplo: Implementación del Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes (SUCERP), el Sistema Unificado Tributario (SUT) firmado con AFIP y el Convenio con Fiscalía de Estado. Se mejoraron los mecanismos de cobro: tarjetas, adhesiones a débito automático en cuenta, deducción de haberes, transferencias bancarias. Se fortaleció la atención diaria y permanente, se celebraron convenios con municipalidades, se perfeccionó el servicio de contacto de los contribuyentes y se mantiene el Programa de Educación Tributaria en Colegios Secundarios. En cuanto a los procesos internos se afianzó la mejora continua y se participó en el Premio Provincial de Calidad iniciando un proceso de certificación en normas de calidad.

El seguimiento del Plan Anual de Gestión, que identifica Grandes Contribuyentes y Grandes Morosos, aseguró el cumplimiento del 80% de los objetivos presupuestarios de recaudación. Respecto de la gestión de cobro, se implementaron procesos informáticos para la determinación de los contribuyentes. Se puso en funcionamiento el Proyecto de Refuncionalización del Sistema Informático de Registración de la DGR (SATI). También se continúa con los controles en la vía pública del cumplimiento de pago del Impuesto a la Radicación de Automotores. Se adoptaron medidas de carácter administrativo en la Gestión de Cobranzas. Finalmente, se implementaron sistemas informáticos relacionados la fidelidad de los datos referidos a las cuentas impositivas de los contribuyentes.

Hitos del periodo 2015 - 2019

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se impulsó la generación de distintas leyes que colaboran con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal logrado en los últimos años.

En este sentido mencionamos las siguientes:

  • Ley de Coparticipación de Impuestos Municipal (Régimen de Coparticipación de Impuestos – Ley 1811-P)

A fines del 2016 se gestaron reuniones con los intendentes para plantear la necesidad, después de casi dos décadas, de contar con una ley de coparticipación municipal que permita que los municipios asuman un papel protagónico en el desarrollo local, siendo indispensable la existencia de reglas claras y consensuadas de distribución de recursos, pero también de responsabilidades. En febrero de 2017 se conformaron mesas de trabajo con los equipos técnicos de cada uno de los 19 municipios para consensuar el proyecto que luego se convirtió en ley. El mencionado Régimen de Coparticipación Municipal contempla indicadores justos y equitativos de distribución, que por un lado amortigüen la heterogeneidad que muestran los municipios (ricos y pobres, poblados y despoblados), pero a su vez que premie a quienes administran con austeridad y eficiencia.

  • Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal – Ley 1812-I

Conjuntamente con la Ley de Coparticipación se impulsa y sanciona el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, con el propósito de establecer a nivel municipal un conjunto de reglas claras y de mayor transparencia, en concordancia con las establecidas a nivel federal por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Estas reglas pretenden el control del gasto público, el empleo estatal, la deuda pública y el fin de mandato, bajo la observancia de una Comisión Fiscal creada al efecto. Esta ley se basa fundamentalmente en tres axiomas: responsabilidad como principio, estabilidad como valor y buenas prácticas de gobierno como política de Estado.

  • Ley de Contrataciones del Estado:

Otro proyecto de trascendental importancia que se convirtió en ley es el Régimen de Contrataciones del Estado Provincial, cuyo principal objetivo es adecuar la legislación a las nuevas concepciones tecnológicas, que contemple la mejor toma de decisiones y un gasto eficiente, eficaz, económico, efectivo y ejecutivo.

Por otra parte, durante estos cuatro años de gestión, una de las iniciativas más importantes consistió en la aplicación de ingeniería de procesos y el uso de tecnologías de información y comunicación para integrar, simplificar y agilizar la Gestión Pública Provincial. De este trabajo coordinado con los otros Ministerios, los 19 Municipios y diversas entidades ciudadanas surge el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera), que desde su implementación en el año 2005 evolucionó hasta convertirse en el único sistema de gestión financiera de Gobierno. Teniendo en cuenta esto, se trabajó para acoplar el resto de los sistemas dando como resultado el Sistema de Información Integrado.

Los Sistemas de Información Integrados se componen de sistemas que comparten la misma plataforma tecnológica y tienen por objetivo integrar o centralizar los procesos de las distintas reparticiones a los fines de optimizar su gestión para, finalmente, brindar bienes y servicios de calidad al ciudadano.

Actualmente, el Estado provincial cuenta con los siguientes Sistemas de Información Integrados:

-Sistema Integrado de Gestión Documental (SIGED) que comprende un único sistema de gestión de expedientes para todas las reparticiones de la administración pública. Paralelamente se ha implementado el Sistema de Gestión de Consultas Ciudadanas, que a través del Portal oficial una plataforma recibe y gestiona las sugerencias, reclamos y consultas de los ciudadanos.

-Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH)

-Sistema Integrado de Personas (SIPE) desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Poder Judicial, para la gestión integral para todas las dependencias del Estado responsables del control y registración de personas jurídicas y humanas.

En conjunto con el Ministerio de Gobierno, se desarrolló el Sistema de gestión Registro Civil Digital que permite a la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, registrar de manera centralizada todos los trámites efectuados de manera digital. Los trámites que permite registrar son: nacimientos, matrimonios, defunciones, uniones convivenciales, marginales y solicitudes de partidas. El Sistema RC Digital está implementado en el 80% de las delegaciones del Registro Civil en la provincia, proyectando alcanzar el 100% durante el primer semestre del 2020. El primer gran beneficio obtenido a partir del uso del RC Digital fue la reducción de los tiempos de atención.

-Sistema Integrado de Gestión de Obra Pública (SIGOP) desarrollado en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP), hoy Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se trata de un sistema que permite poseer una única base de datos de todas las obras públicas y realizar un seguimiento completo de todo el proceso de ejecución de obra, integrado con el sistema de información financiera (SIIF)

-Sistema de Gestión Instituto Provincial de la Vivienda, también en conjunto con el MIySP, se desarrolló el sistema Integrado del IPV permite sistematizar e integrar a cada uno de los departamentos del Instituto Provincial de la Vivienda, para, en definitiva, agilizar todos los procesos que se llevan a cabo, desde la inscripción hasta la adjudicación de una vivienda y posteriormente que el adjudicatario pueda emitir boletas, gestionar pagos, refinanciaciones, adhesión al débito automático, y su posterior cancelación.

También y como cada área del gobierno tiene necesidades que les son propias, se ha comenzado un proceso de construcción de relaciones entre los sistemas integrados y aquellos específicos a cada ministerio y están destinados a una problemática puntual. Ejemplo de esto lo constituye la atención de la salud pública. De esta manera, estamos logrando en el corto plazo que en los centros de salud de la provincia se dejen de solicitar los datos personales a los pacientes, ya que, brindando únicamente el número de DNI, la información ya estaría disponible previamente y provista por el SIPE.

Entre otros sistemas de relevancia que se trabajaron en la gestión destacamos los siguientes:

Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales (UNIDE)

Se desarrolló una plataforma única de gestión de información georreferenciada, que permita a las reparticiones de gobierno implementar modelos de gestión basados en información espacial. Asimismo, se logró garantizar la generación, el acceso y la distribución de datos e información georreferenciada confiable en todo el territorio provincial, a través de una única plataforma digital, disponible para toda la ciudadanía. Los beneficios alcanzados con este nuevo servicio público se pueden resumir en brindar nuevas herramientas de gestión, lograr certeza en los datos georreferenciados, permitir el intercambio de esta información entre todos los actores públicos, ahorrar tiempo, transparentar y democratizar la información brindando acceso al ciudadano a esta información, desarrollar un portal de acceso público que brinde información geográfica de la provincia de San Juan y estimular la cooperación, investigación, complementación e intercambio de experiencias en áreas relacionadas con la geo-tecnología.

ANDES

La provincia de San Juan, a través de un convenio firmado con el Gobierno de Neuquén comienza a tomar acciones concretas para subsanar los modelos fragmentados de los Sistemas de Información de Salud. El proyecto ANDES es un sistema de gestión de información que permite unificar la manera de registrar todas las prestaciones médicas en el ámbito de la salud pública de la provincia. Comenzó a implementarse a fines de 2018 y apunta a que el centro de la Historia de Salud sea el ciudadano. Este nuevo paradigma incluye la manera de registro y atención de salud, y permite que las decisiones de Salud Pública se establezcan sobre la base de información certera y oportuna mejorando así la calidad de las políticas sanitarias.

Ciudadano Digital

Consiste en una plataforma de autogestión que permite al ciudadano realizar de manera online, a través de una única cuenta personal, diversos trámites y servicios que brinda el Gobierno de la Provincia de San Juan. Actualmente, brinda acceso a los servicios de: Recibos de Sueldo, Partidas de Nacimiento, Certificado de Activos y Certificado Residual del Banco San Juan.

Plan de Capacitación

En consonancia con el objetivo de focalizar la atención en el agente y funcionario público, se desarrolló un Plan de Capacitación Integral y continua en toda la administración pública provincial (APP) a partir de la utilización de recursos internos y externos. Para ello se desarrolló un sistema de capacitación que permite el relevamiento de las necesidades de capacitación, de la gestión del conocimiento y de la logística necesaria. También establecer una Red Provincial de enlaces de capacitación que permitan la difusión de actividades, definir e implementar el Plan y evaluar su implementación. Finalmente puede estandarizar todos los procesos relevados por la Dirección General de Recursos Humanos y Organización relacionados con la gestión de los recursos humanos. Asimismo, el sistema prevé una retroalimentación con relación a los resultados obtenidos de las experiencias.

Paralelamente, se elaboró y comenzó a implementar una metodología de trabajo basada en la Gestión por Procesos que permite a las diversas reparticiones del Estado provincial la automatización y la mejora continua enfocadas en la cambiante necesidad del ciudadano usuario de sus servicios.

Otros avances trascendentes de la cartera

Cálculo del Producto Bruto Geográfico de San Juan (PGB-SJ) para el período 2004-2018, tomando como año base 2004. El PGB es el equivalente provincial del Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado. El PGB-SJ mide la actividad económica, incorporando el valor de la oferta de bienes y servicios finales obtenidos por los productores residentes en el territorio de la provincia, en un período de tiempo determinado. El PGB-SJ es un indicador clave a la hora de evaluar el crecimiento económico de la provincia, la eficiencia de su aparato productivo y el bienestar de su población. Si bien el cálculo de PGB-SJ tiene periodicidad anual, a partir del año próximo la provincia contará también con cuatro mediciones anuales acerca del nivel de actividad económico provincial.

Se elaboró el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Juan (IPCSJ), indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia de San Juan. El IPCSJ es un índice de canasta fija, conformada por casi 580 productos y servicios, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la provincia para adquirir la misma.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 21:12