El Estado estuvo presente en la promoción de cada sanjuanino

El esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Humano estuvo en la asistencia directa como así también en el potenciamiento de cada persona desde su realidad.

Bajo la esfera del Ministerio de Desarrollo Huamano, no todo fue ayuda social y económica, sino que se hizo política de Estado la inclusión, el desarrollo personal y comunitario, la capacitación constante y la colaboración en proyectos productivos. Se buscó el ascenso de las personas ayudándolas a que conozcan y exploten su propio potencial para llegar a su plenitud, brindando las herramientas para ello.

Todo esto está directamente relacionado con el concepto de Movilidad Social Ascendente, aquella que permite a los individuos lograr una mejor situación en su estatus económico y social, siempre a través de sus propias capacidades. Esa es la movilidad que se buscó desde cada programa y proyecto de este Ministerio y que significó una mejor calidad de vida para cada persona.

Los Emprendedores Sociales han logrado afianzarse como unidades económicas a pequeña escala, fomentando la solidaridad y cooperación entre sus miembros. Existen 803 Emprendedores Sociales, 5.850 personas capacitadas, 19.500 personas contenidas en forma directa y otras 136.500, en forma indirecta. Se invirtieron 32 millones de pesos en estas actividades en los últimos años. Los talleres de Trekking de Integración Social, Zumba y Funcional como el taller Karate, convocaron a más de 2.000 personas.

2019-07-19 PRENSA: Feria de  Talleres Comunitarios “Día del Amigo”

Se buscó y se logró que estos talleres de emprendedores se conviertan en nuevos motores productivos de la Economía Social, autosustentables, partiendo de su propia identidad social. Por eso se buscó fortalecer y promover la actividad de los emprendedores locales a través de las distintas herramientas programáticas y en los últimos 4 años se invirtieron $145.755.973 en programas y planes.

El trabajo de la Dirección de Discapacidad ha sido monumental, logrando otorgar, previa aprobación de la Junta Evaluadora de Personas, 58.968 certificados, de los cuales 24.370 CUD se entregaron en los últimos cuatro años gracias a los 84 operativos realizados en toda la provincia.

Se realizó en varios departamentos la Feria Itinerante de la Inclusión, con la participación de 130 emprendedores con discapacidad. Y sin dudas, uno de los puntos más altos fue la entrega de handbikes o tricicletas, para mejorar el desplazamiento de las personas que tienen alguna discapacidad, pero pueden moverse por sí mismo desde un lugar a otro.

2018-08-29 : DESARROLLO HUMANO : Discapacidad: el operativo de inclusión pasó por Valle Fértil

En Adultos Mayores se mantuvo el compromiso de proteger la dignidad en la vejez. Hubo espacios de contención, recreación y sociabilización, actuando en abordaje cuanto algún derecho se veía amenazado. Durante los últimos 4 años se recibieron 2.648 denuncias por situaciones de abandono y violencia, que llegaron a través de la línea 102. Sólo en 2019, cerca de 500 abuelos formaron parte de los programas educativos y recreativos. Ya es un clásico la Fiesta Provincial del Adulto Mayor con una participación de más de 13 mil personas. La residencia Eva Perón mantiene un cupo de 145 adultos mayores, que reciben atención médica, actividades deportivas y recreativas. Durante el XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría realizado en Mar del Plata, San Juan obtuvo el reconocimiento como Modelo de Gestión Estatal en la Argentina, por el trabajo cotidiano realizado en la residencia de los adultos mayores.

2018-12-11: DESARROLLO HUMANO: Talleres adultos mayores

Se alcanzaron importantes metas en relación con la igualdad de género. Se planteó el fortalecimiento de espacios sociales de participación, reflexión, capacitación, recreación, organización y movilización social para las mujeres y otros actores de la comunidad. Para prestar atención especial al desarrollo de la mujer en situación de vulnerabilidad se desarrolló el programa de Prevención, Sensibilización y Concientización sobre la Violencia de Género.

Se trabajó fundamentalmente en escuelas de nivel primario, secundario y terciario de la provincia, como así también en instituciones civiles, donde se realizaron charlas sobre: Prevención de noviazgos violentos, Poner límites, Educación sexual integral, Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos, Violencia de género, y Salud integral de la mujer.

Se creó el programa de Coordinación de las Áreas Mujer Municipales en el que trabajaron equipos interdisciplinarios de los 19 municipios de la provincia. Se puso en marcha el programa “Mujeres Activas”, para acompañar y favorecer el desarrollo de oportunidades, de capacidades, aptitudes individuales y sociales de las mujeres para mejorar su posición en el mundo del trabajo. El Programa Hacemos Futuro buscó empoderar a las mujeres y poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, a través de la promoción de una progresiva autonomía económica con la terminalidad educativa y cursos y prácticas de formación integral que potencien sus posibilidades de inserción laboral e integración social. Este ofreció un amplio abanico de capacitaciones en oficios y benefició a 1.700 mujeres.

San Juan necesita una juventud comprometida y pensante, y para ello el peldaño básico es la educación. Es por eso que, de la Dirección de la Juventud, se promovieron programas y acciones que contribuyeron a que los jóvenes sanjuaninos obtengan todos los niveles educativos obligatorios y no obligatorios, ayudándolos con becas para transporte y clases de apoyo escolar gratuitas.

Se realizó un convenio con Tránsito y Transporte para la incorporación de las becas de transporte al sistema de Tarjeta Sube. En 2017 hubo un incremento del 60 % de estas becas lo que permitió multiplicar el cupo por departamento. En el ciclo lectivo 2019 se incrementó nuevamente sumando 1.000 becas, por lo que la cifra llegó a las 9.000 becas ese año.

2018-06-27: DESARROLLO HUMANO: OPERATIVO DE ABORDAJE TERRITORIAL RAWSON

La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones para la asistencia en adicciones, prevención, capacitación y gestiones de articulación con diversos organismos del Estado Provincial y Nacional. Entre 2016 y 2019, las Unidades Municipales trabajaron fuertemente en proyectos preventivos en diversos ámbitos tales como las Colonias de Verano, y en ámbitos escolares en los 19 municipios que cuentan con equipos de profesionales cuyos salarios fueron financiados por el Gobierno de San Juan para acercar soluciones a cada rincón de la provincia.

En 2019, los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social y de Educación, firmaron un convenio para facilitar la finalización educativa de jóvenes y adultos que se encuentren en tratamientos en las comunidades terapéuticas.

2019-07-03 PRENSA: Acto de Reconocimiento y Entrega de Herramientas a Instituciones que trabajan en la Prevención y Rehabilitación de las Adicciones.

Se buscó concientizar sobre el gran potencial del cooperativismo como agente promotor del trabajo digno y del desarrollo sustentable. Estas políticas le dieron un gran impulso y generaron un importante impacto socio-económico. Sus resultados se vieron en la existencia de alrededor de 1.500 personas en proceso de formación de cooperativas, otras 10.500 personas asociadas a cooperativas; 60.000 personas vinculadas en forma directa o indirecta a cooperativas y 100 grupos precooperativos interesados en formar nuevas cooperativas.

Se implementó el Programa “AINCO”, Asistencia e Incentivos a Cooperativas, en el cual se invirtieron $15.000.000 en sus tres líneas lanzadas, de las que se beneficiaron 100 cooperativas, y tuvo un impacto directo en más de 8.000 familias sanjuaninas.

2019-04-24-DESARROLLO HUMANO: Ainco Albardón

Durante el año 2017 se formaron 3 mutuales; en 2018 fueron 5 las asociaciones nuevas y se entregó la matrícula de la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos. Finalmente, en 2019 se constituyeron 6 mutuales más.

Se trabajó con las comunidades huarpes para asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a todos y cada uno de los integrantes de las diferentes comunidades que habitan el territorio de San Juan.

2019-10-18: DESARROLLO HUMANO: Capacitaciones a Comunidad Huarpe

El Programa de Fortalecimiento a la Inclusión Educativa tomó un gran protagonismo ante la creciente demanda en materia de integración escolar de niños y niñas con discapacidad, la cual registra un crecimiento del 685 % en los últimos años. Se comenzó a otorgar un subsidio con la finalidad de cubrir parcialmente los gastos que demande un Docente Auxiliar Integrador (DAI). Se estima que el financiamiento de este programa en el 2019 se aproximó a los $40.000.000.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Diciembre 2019 10:21