Políticas sociales con enfoque de derecho

El Ministerio de Desarrollo Humano trabajó arduamente durante 4 años para complementar acciones frente a diversas necesidades.

Durante todo el 2019, la crisis económica atravesó a cada familia sanjuanina, los sectores más vulnerables fueron los más perjudicados, sin embargo, el Gobierno de San Juan tomó la decisión de no dejar a nadie sin ayuda social. Esta decisión política profundizó las acciones del ministerio de Desarrollo Humano Y Promoción Social, desde donde se cubrió las necesidades básicas y colaboró, en trabajo interministerial y con agrupaciones sociales, con cada hogar de la provincia que lo precisara.

Con estos criterios se ejecutaron políticas con ejes prioritarios en territorialidad, prevención, asistencia y promoción. En cada realidad etaria de los sanjuaninos, el ministerio estuvo presente, como promotor del desarrollo y como actor principal del crecimiento de las familias sanjuaninas.

2019-01-22: DESARROLLO HUMANO: colonias de verano alimentacion

La alimentación a los sectores más vulnerables es un pilar de las Políticas Alimentarias. Sólo los merenderos infantiles llegan a 13.482 niños en toda la provincia. Son 822 escuelas las que reciben desayuno o merienda, con 151.289 raciones diarias. El objetivo del Gobierno, para garantizar la seguridad alimentaria de los niños en condiciones de vulnerabilidad social, fue crear y mantener los comedores escolares de la provincia. Este programa tiene como objetivo brindar una alimentación adecuada a niños en edad escolar, teniendo en cuenta las necesidades y características locales.

2019-01-22: DESARROLLO HUMANO: colonias de verano alimentacion

Y estos complementos alimentarios no se cortan durante las vacaciones, ya que en las Colonias de Verano se continúa entregando desayuno y almuerzo. Este espacio sirve también para el abordaje de los más pequeños en todo lo que refiera a su situación psicosocial. Unas 67.705 personas, entre niños y adultos, se beneficiaron del programa en los últimos 4 años.

La Tarjeta Social ha sido protagonista en un año complicado en materia económica para las familias con mayores necesidades. A través de este programa se brindó una asistencia de 800 pesos por mes por beneficiario, de los cuales Nación aportó solo 130 pesos y el resto, $670, lo invirtió el Gobierno de San Juan. La cantidad de titulares activos de la tarjeta social asciende a los 15.139 en toda la provincia. Esto significó un total 12.111.200 de pesos por mes, de los cuales menos de 2 millones son aportados por Nación. La cifra anual asciende a 145.334.400 pesos para sostener el alimento básico de las familias más necesitadas de San Juan.

2019-12-19 DESARROLLO HUMANO: Tarjeta Social

Los Operativos de Abordaje Territorial fueron sin duda uno de los mayores logros ya que gracias a ellos se pudo conocer y responder a las necesidades de mucha gente que no podía llegar a la Capital a pedir ayuda. Como resultado de estos operativos, en los últimos 4 años se entregaron 65.505 pares de anteojos, lo que significó una inversión de $35.833.004. Además, muchos audífonos se comenzaron a tramitar en estos operativos.

Se abordó temáticas de auxilio en salud para personas en situación de vulnerabilidad. El número de beneficiarios por diferentes problemáticas fue cada año más importante y en los últimos 4 años se entregaron 140 millones de pesos en elementos ortopédicos (a septiembre de 2019). El Programa Provincial de Prevención Auditiva asistió los casos de vulnerabilidad social a través de la provisión de audífonos, brindando así respuesta inmediata a las demandas que se presentaron y garantizando la plena inclusión de las personas con discapacidad o con disminución de la capacidad auditiva de diferentes grupos etarios.

A través del Programa de Prótesis y Órtesis se invirtieron 135 millones de pesos para entregar elementos ortopédicos que corrigen o facilitan la realización de una acción, actividad o desplazamiento para los sectores más vulnerables.

2019-12-18: DESARROLLO HUMANO: Entrega de Bici Adaptadas y Certificados

Se asistió de manera directa e inmediata a los afectados por siniestros, y se acompañó a las familias que atravesaban momentos difíciles. En los últimos años se dio solución inmediata a las familias damnificadas por incendios, aportando todo lo necesario. En el 2017 fueron 62 casos, en el 2018 sumaron 107; y en el 2019 se respondió a 75 casos (a septiembre de 2019).

Especialmente dirigido a los niños se puso en marcha el programa “Con el fuego no se juega”, que, a través de la intervención de un mago, mimos y una obra de teatro, se busca concientizar sobre los peligros que existen en esta temática dejando en claro la importancia de tomar los recaudos necesarios para que no se produzcan estos accidentes. 70 escuelas fueron beneficiadas con este programa y otras 100 instituciones, entre todas se llegó a más de 10.000 niños.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Diciembre 2019 16:40