SECITI: la usina de conocimiento que mejoró la calidad de vida de los sanjuaninos

A través de una tarea transversal la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación puso en marcha programas con distintas aristas.

  • Lunes, 23 Diciembre 2019 07:30
  • Escrito por Prensa

La innovación, la capacitación, el apuntalamiento de la formación tecnológica fueron algunos de los pilares en los que se asentó desde el 2015 la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (SECITI). De este modo contribuyó a aumentar la capacidad local de producir conocimiento mediante la investigación científica y tecnológica para mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos.

La estrategia fue el trabajo transversal con casi todos los ministerios y secretarías del Estado, al igual que con los 19 municipios. A modo de trabajo de hormiga, Ciencia y Técnica formó una red de colaboración con las universidades locales, UNSJ y UCCuyo, con las que trabajó y coopero durante todo este período.

Pero el trabajo no se limitó a la provincia. Trascendió fronteras. Se estrechó vínculos con varios países de América Latina y el resto del mundo, tales como Chile, EEUU, Francia y China. Así fue cumpliendo los objetivos propuestos en el inicio de la gestión, tales como contribuir con los esfuerzos del resto de Gabinete Gubernamental del que forma parte, de las universidades y organismos científicos y tecnológicos nacionales radicados en San Juan, del sector productivo y de la sociedad en general.

La SECITI se asienta cada vez más como usina de conocimiento. Aumenta día a día la capacidad local de producir justamente este conocimiento, mediante la investigación científica y tecnológica y de utilizar dicho conocimiento a través de innovaciones para ayudar a fortalecer la competitividad empresarial sanjuanina.

De este modo, la SECITI viene fomentando la formación de recursos humanos de excelencia en investigación y la creación de un ecosistema que facilite y estimule ese capital intelectual al servicio de la sociedad y del bien común.

Para que todo esto sea posible, se puso en marcha un amplio abanico de programas tales como Aprender a Emprender, el programa de desarrollo de vocaciones científicas, perfeccionamiento en investigación, el programa para estimular la actividad de investigadores jóvenes, otro para los investigadores formados, el programa de tecnología innovativa municipal y la incubadora de empresas. También se desarrolló una línea de innovación, investigación y desarrollo del programa de asistencia financiera para la pequeña y mediana minería.

Este es el detalle de los programas puestos en práctica entre 2015 y 2019:

Aprender a Emprender

En 4 años participaron casi 8000 alumnos del sistema educativo secundario provincial. La inversión total ha sido de $13.500.000, de los cuales $11.000.000 fueron aportados por la Provincia y el resto por la Nación, a través del INET, y el Banco San Juan, este último por medio del Programa de Crédito Fiscal que posee dicha empresa.

Se desarrolló cuatro ediciones de este programa de emprendedorismo educativo, en colaboración Ministerios de Educación y de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, la Agencia Calidad San Juan, las Fundaciones Junior Achievement Argentina, Educación para el Futuro, Madre Emprendedora y desde 2019 con el apoyo del Banco San Juan.

Programa de Desarrollo de vocaciones científicas y de difusión de la ciencia

Busca despertar y desarrollar vocaciones científicas en jóvenes. Los planes que lo compusieron fueron: Premio al Mejor Promedio, Semana de la Ciencia, Premio Domingo Faustino Sarmiento (premio a las mejores tesis de la UNSJ y UNCCuyo), Muestra Prohibido No Tocar del Museo Participativo de ciencias, con la participación de más de 25 mil personas en toda la provincia, la ejecución de todas estas actividades de difusión fue posible gracias al trabajo conjunto de SECITI con otras áreas del Gobierno provincial, las universidades, Conicet y municipios.

A esto se sumó Aulas Virtuales, una herramienta que permite estar conectados con otras personas, empresas, instituciones educativas, instituciones, sin tener que trasladarse del lugar de residencia. Se realizó además encuentros de jóvenes investigadores, con el objetivo de estimular la investigación científica y tecnológica y fortalecer las redes de cooperación.

Perfeccionamiento en investigaciones de Recursos Humanos ya formados

Se puso en marcha el Programa de ANR para Formación de Recursos Humanos 2016-2019. Se financió parcialmente la formación de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) de docentes, investigadores y personal del Estado (UCCuyo, UNSJ y todos los ministerios) en temáticas de interés provincial. Se capacitaron más de 200 personas. Además se implementó el Programa Fulbright. A través de un convenio con la Embajada de los EEUU se cofinancian hasta cinco becas por año con la Comisión Fulbright, para que personal del Estado o de las universidades puedan realizar estudios de maestría en las más destacadas universidades de ese país.

Se realizó además el Programa de Cooperación y apoyo científico con Francia. A través de un convenio entre la Embajada de Francia y la Provincia, San Juan obtuvo cinco becas de las treinta que hay destinadas para todo el país por el Programa nacional BecAr. A esto se sumó el Programa de becas cofinanciadas con las universidades (UNSJ o UCCuyo) y Conicet. Con este programa se logra conseguir más becas de Conicet para estudiantes sanjuaninos, donde los aportes corresponden 50% al ente nacional, 25% a la universidad y 25% a la SECITI.

Programa para la estimular la actividad de investigadores jóvenes

Se implementó Nóveles Investigadores en la UCCuyo (dos convocatorias). Entre 2016 y 2018 realizaron dos convocatorias para financiar proyectos de investigación en temáticas relacionadas al tratamiento y diagnóstico de las neurociencias, cáncer, nanotecnología, aprovechamiento de residuos agroindustriales, farmacología y genética. Los proyectos se encuentran en ejecución actualmente.

También se lanzó Jóvenes Investigadores (PROJOVI) en la UNSJ (tres convocatorias) 2015 - 2021. Este programa está orientado a que los investigadores jóvenes (menores de 40 años) puedan acceder a fondos para llevar adelante sus investigaciones, a las que de otra manera no podrían acceder debido a los requerimientos del sistema de financiamiento nacional. Se financian hasta 50 proyectos bianuales en diferentes temáticas por convocatoria.

Programa para apoyar la actividad de investigadores formados

Se implementó la Convocatoria IDEA. Financiaron 29 proyectos por un total de aporte no reembolsable que superó los $5.700.000. Se abarcó una amplia gama de áreas, fortaleciendo la capacidad local de investigación y desarrollo aplicado principalmente en el campo de las ciencias sociales, bioingeniería y sector agrícola.

Además se puso en marcha el Programa de ANR para Reuniones Científicas 2016 - 2019. Se financia parcialmente la realización de eventos de índole científico tecnológico en la provincia o la asistencia de los científicos locales a eventos similares fuera de San Juan. El objetivo es obtener recursos humanos mejor formados y con redes de trabajo más amplias.

Muestras, kits de robótica y otros incentivos

Con la ejecución de fondos nacionales, en estos cuatro años realizaron tres muestras itinerantes en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Con apoyo del COFECyT, San Juan fue la primera provincia del país en implementar el Programa Robótica en las Escuelas, en colaboración con el Ministerio de Educación provincial, se entregaron 150 kits robóticos a 17 escuelas técnicas de la provincia.

Con ASETUR, se fortaleció destinos y productos turísticos mediante innovación tecnológica para responder a la demanda existente. Se trabajó en conjunto con el Ministerio de Turismo provincial.

Los “Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal” sirven para fortalecer el desarrollo tecnológico para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios.

En cuanto a Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos, se financiaron proyectos para dotar de mayor competitividad a los sectores productivos provinciales. Se trabajó en colaboración con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y con algunos municipios.

Se llevó a cabo el fortalecimiento de la UCCuyo subsidiando la ejecución y puesta en marcha de una Plan Estratégico para fortalecer la capacidad de investigación y docencia. También realizaron acciones para fortalecer los posgrados de la UNSJ.

Conocimiento para solucionar problemas locales

El Proyectos IDeA-ODS 2018. Es una convocatoria a proyectos de Investigación de Desarrollo Aplicado (IDeA) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Plan Estratégico San Juan 2030 realizado por el CoPESJ. Es una convocatoria inédita (San Juan es la primera provincia en encarar esta iniciativa) por enmarcar la investigación con los objetivos de un plan estratégico.

Se potenció los Proyectos Federales de Innovación Productiva, en los aspectos de medioambiente como de recursos naturales, se buscó dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, con un total de 7 iniciativas encaradas en colaboración con los ministerios de la Producción y de Educación.

También realizaron los Proyectos Innovadores Orientados (PIO). Proyectos de investigación orientados a temáticas de interés provincial (Agroindustria, Energías renovables y Recursos Naturales Renovables) cofinanciados con Conicet

Otra acción fue el Programa de apoyo para investigación paleontológica en “Baldes de Leyes” 2015-2020. Se otorgó un subsidio al Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ para apoyar las investigaciones destinadas a relevar un nuevo yacimiento paleontológico en la zona de “Balde de Leyes” (Marayes), considerado de igual relevancia científica que el de Ischigualasto.

Programa Tecnología Innovativa Municipal

Se fortaleció a las municipalidades de San Juan mediante la incorporación de herramientas tecnológicas. Con este programa se abarcaron a 16 municipios de San Juan, con una inversión total de más de $6.000.000, principalmente en aspectos de seguridad mediante semaforización inteligente, cámaras de seguridad, entre otros.

Incubadora de empresas

En colaboración con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia Calidad San Juan, se creó el Programa Incubadora de Empresas de Base Innovadora, destinado a ayudar a emprendedores y empresas nuevas a minimizar el riesgo empresarial y mejorar sus posibilidades de éxito en el intento de transformar una idea innovadora en un emprendimiento exitoso. Para el financiamiento del programa, el Estado provincial a través de la SECITI destinó $3.700.000. El programa, que está en la primera etapa de ejecución

Asistencia para la pequeña y mediana minería

El objetivo del programa, realizado en conjunto entre Ministerio de Minería y SECITI, fue promover la articulación entre los emprendedores científico-tecnológicos y las capacidades socioproductivas en la cadena de valor minera, buscando mejorar la capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas y/o emprendedores en el territorio provincial.

Se financiaron 19 proyectos por un monto superior a $13.000.000. La SECITI aportó $6.000.000 y el resto el Ministerio de Minería.

Desarrollo tecnológico de empresas

El PROINNOVA SAN JUAN es una convocatoria destinada a estimular el desarrollo tecnológico de las empresas a través de la identificación de oportunidades de mejora que ayuden a su competitividad mediante el apoyo de asesores tecnológicos expertos en su sector de actividad. El monto máximo a financiar por empresa fue de $300.000 para la contratación de consultores idóneos en innovación en forma de ANR. En la convocatoria del programa, cuarenta proyectos fueron presentados, 19 de los cuales fueron aprobados para recibir financiamiento.

Marcas y patentes

A través de Aportes No Reembolsables (ANR) se logró colaborar con la protección de marcas de productos o servicios de emprendedores y empresas sanjuaninas para ayudarlos en su comercialización y generar identidad de los mismos. Este incentivo sirve de estímulo para fomentar la creatividad y alentar a emprendedores, empresas, a los investigadores y a las unidades de Investigación y Desarrollo (I+D) a seguir desarrollando nueva tecnología para hacerla comercializable y así, mejorar competitividad en las empresas y generar bienestar general en la comunidad.

Como resultado de la convocatoria se otorgaron subsidios a 26 empresas para que registren 40 marcas por un monto total de $400.000.

Innovación social

La SECITI y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ firmaron un acta a través de la cual el Gobierno financió un monto total de $1.500.000 pesos que se destinaron a la compra de equipamiento, insumos y honorarios profesionales tanto del área del diseño como de las ciencias sociales para poner en funcionamiento cuatro Laboratorios Itinerantes de Diseño que viajarán por el interior de la provincia durante cuatro años para capacitar a productores locales, jóvenes emprendedores y a la comunidad que se quiera sumar en el uso de nuevas herramientas como producción gráfica y audiovisual; oficios tradicionales; fabricación digital.

Este programa tiene como objetivo primordial implementar el diseño como herramienta estratégica para la innovación social, aportando valor agregado a las actividades socioeconómicas y culturales que se realizan en los departamentos.

Los proyectos especiales

La Secretaría participó activamente para colaborar a la concreción de grandes proyectos científicos - tecnológicos y de innovación de interés provincial y nacional. En colaboración de las UCCuyo y UNSJ y la Dirección de Tránsito y Transporte provincial, se inició el estudio de la implementación a largo plazo de un sistema de transporte público de pasajeros accionado por energía eléctrica proveniente de tecnologías solares.

Se trabaja en la instalación del radio telescopio que se ubicará en el predio del observatorio astronómico CESCO de la UNSJ, en El Leoncito, departamento Calingasta, está a cargo de la Academia de Ciencias de la República Popular China, del Conicet, de la UNSJ y del Gobierno provincial a través de SECITI.

La secretaría colaboró para que la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia y el EPSE presenten ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación un pedido de financiamiento por $15.000.000 (que ya fue aprobado) para la construcción de un prototipo de generador de energía eléctrica que utilizaría como combustible los residuos orgánicos que ahora van a enterramiento.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 20:08