La SECITI participó de la presentación de la Marca Calvados de Calingasta

En la década del ‘40, San Juan ostentaba la primera producción de Calvados de Sudamérica y su producto alcanzó fama nacional.

El Calvados de Calingasta, un aguardiente de sidra de manzana, se elaboró por primera vez en 1940 por iniciativa del gobernador Aldo Cantoni. Desde entonces, partieron botellas de Calvados Calingasta desde San Juan a todo el país; y también hacia el exterior, y se erigió como una marca registrada insignia del departamento cordillerano.

En el 2018, por iniciativa del intendente de Calingasta, Jorge Castañeda: el Municipio de Calingasta, la Cooperativa Agrícola Tamberías y la Universidad Nacional de San Juan, se unieron para formular el proyecto “Fabricación de Aguardiente de Sidra de Manzana (Calvados) y diseño de producto: Calvados Calingasta”. A fines del 2018 se obtuvo el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, articulado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan.

calvado 6

Este proyecto integra saberes comunitarios, conocimiento científico interdisciplinario, gestión interinstitucional y diseño e implementación de nuevas tecnologías adaptadas a la región, con el objetivo central de recuperar y revalorizar las costumbres y prácticas productivas que volvieron a Calingasta un Departamento con una impronta particular, elaborando un producto que ingresa en el target de bebidas premium o de autor, mejorando su perfil productivo-comercial, apuntando a la diversificación de su producción e incursionando adicionalmente en una propuesta turística en torno a la producción del mismo y sus características singulares.

En consecuencia, se presentó en sociedad uno de los hitos del proyecto: la marca Calvados de Calingasta. En el diseño del producto (destilado de laboratorio, marca, botellas, etiquetas, tapones, packaging) participaron un grupo de mujeres del departamento, especialistas en diseño, ingenieros e ingeniera, comunicadora social, arquitecta todos de la Universidad Nacional de San Juan, funcionarios municipales y socios de la cooperativa agrícola Tamberías.

calvado 5

Es un esfuerzo creativo colectivo, integrado y respetuoso de la cultura e historia locales, que apuntan a contribuir con el mejor desempeño económico del departamento Calingasta. Desde la SECITI, se acompañará este proyecto.

En los próximos meses se realizará la inauguración de las instalaciones de la fábrica elaboradora de Calvados de Calingasta, en el casco histórico de Tamberías.

De la actividad, participaron por parte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Marita Benavente; la directora de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Fabiana Guerrero y la directora de Comunicación Pública de la Ciencia, Valeria Gamboa.

Modificado por última vez en Domingo, 26 Enero 2020 12:31