Promotores ambientales de Capital se capacitan en manejo de residuos

Finalizada la etapa de capacitaciones, el municipio comenzará con la separación de residuos en origen en el marco de la campaña Barrios Sustentables.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, trabaja en toda la provincia en la implementación del programa Misión Buen Ambiente. Este tiene como objetivo lograr la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada en todo el ámbito sanjuanino, por lo que es necesaria la participación de toda la sociedad incluyendo municipios, edificios públicos, organizaciones civiles, establecimientos educativos, empresas y, fundamentalmente, de la comunidad.

Junto a la Municipalidad de la Capital, la secretaría trabaja para implementar el programa Misión Buen Ambiente; para ello se realizaron diferentes campañas, como “Alumnos Solidarios”, Barrios Sustentables y Día del Reciclado. Además se entregó material en formato digital e impreso para capacitar al personal del municipio, y se dictaron diferentes capacitaciones, tanto a integrantes del área ambiental del departamento, como a los promotores que recorren las calles de Capital capacitando a los vecinos.

Capital también cuenta con un Punto Verde, a través del cual se realiza la recolección de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), que un equipo de la Secretaría de Ambiente retira y traslada para su acopio, desguace y aprovechamiento de los materiales recuperables. Este Punto es itinerante y recorre diferentes barrios del departamento.

Un equipo de especialistas de la Subsecretaría de Residuos Sólidos brindó una nueva capacitación, en esta oportunidad a promotores ambientales, que recorrerán el departamento formando a los vecinos en separación de residuos en origen.

En la implementación de esta nueva etapa, el municipio seleccionará los barrios que comenzarán a trabajar con la separación y clasificación de los residuos que se generen en cada hogar. Para ello, los promotores, visitarán cada una de las casas para brindar toda la información necesaria para poder realizar esta separación en cada domicilio.

De esta forma será posible realizar una recolección diferenciada y optimizar el trabajo de clasificación de los materiales en el Parque de Tecnologías Ambientales.

Cumpliendo estas etapas, la provincia completará el circuito de economía circular, en el que el último eslabón es transformar os residuos en materia prima que generará nuevos productos.

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Junio 2021 17:49