El Concejo Deliberante de Capital tuvo su primera Sesión Verde

La Secretaría de Ambiente participó de la sesión que el Concejo Deliberante capitalino realizó en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio.

Ante la proximidad de la celebración a nivel global del Día Mundial del Ambiente, la Provincia de San juan se hace eco de las actividades mundiales de concientización y acción para proteger y mejorar el medioambiente.

Considerada esta fecha como una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla, la Municipalidad de la Capital realizó en la mañana de este jueves una sesión ordinaria del Concejo Deliberante departamental con la denominación “Sesión Verde”.

De esta, participaron de manera virtual el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Lic. Raúl Tello y la directora de Articulación, Dra. Laura Assandri. En esta Sesión Verde fueron declaradas de interés municipal las actividades desarrolladas en el marco de la planificación estratégica llevada a cabo por la Secretaria de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de la Cuidad, junto a la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Estas actividades declaradas de interés, están íntimamente vinculadas a promover el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible de la Capital, que fomentan la responsabilidad ambiental, ecológica y económica, que buscan proteger y mejorar el medio ambiente.

En la mañana de este jueves fueron destacados cuatro programas ambientales implementados en el departamento: Programa Recicla RAEE; Programa “Edificios Verdes En Capital”; Programa De Forestación; y el Programa Chagas y Dengue.

El Programa Recicla RAEE consiste en instalar un “Punto Verde” o Centro de Acopio, durante un tiempo determinado, en diferentes zonas de la Capital para luego trasladarse, haciéndose presente en todos los barrios del departamento. A través del mismo se recolecta pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, herramientas eléctricas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura, instaladas por profesionales), juguetes y equipos deportivos o de esparcimiento. Estos son retirados y acopiados por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

El Programa “Edificios Verdes En Capital” se desarrolla a través de una campaña de separación de residuos dentro de las cuatro avenidas principales, esta propuesta ecológica se fundamenta en la realización de un centro de acopio en cada edificio al que puede tener acceso los habitantes para depositar allí los materiales que luego serán recuperados y reciclados.

Por su parte, el Programa de Forestación busca concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la implantación, el cuidado y la conservación del arbolado, reforestar departamento capital, recuperar el Arbolado Público existente y generar, mediante la forestación, un clima urbano favorable para los habitantes de la ciudad.

Finalmente el Programa Chagas y Dengue su objetivo fundamental es controlar la transmisión vectorial, lo que implica la detección precoz y el tratamiento oportuno de los pacientes.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Junio 2021 18:36