La Cámara de Diputados se suma el programa Misión Buen Ambiente

Buscan promover la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada en todo el edificio de la Legislatura y su anexo. También fue anunciada la capacitación sobre la Ley Yolanda.

En el marco del programa de separación de residuos en origen y recolección diferenciada “Misión Buen Ambiente”, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cámara de Diputados de San Juan, firmaron un Convenio para trabajar en conjunto en la implementación del programa.

El acto estuvo presidido por el secretario de Ambiente, Francisco Guevara; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez; el secretario legislativo, Nicolás Eduardo Alvo; el secretario administrativo, Roberto Iglesias Sansone; diputados provinciales y personal de la Cámara.

El programa busca promover el tratamiento del 100 por ciento de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población. Francisco Guevara explicó que “acompañamos con leyes que promuevan la economía circular; desde la Secretaría de Ambiente podemos trabajar también en producción y consumo responsable y una revalorización de los residuos para lograr un cambio de paradigma en toda la provincia".

El programa Misión Buen Ambiente se implementa tanto en organismos públicos como en empresas privadas. El secretario dijo al respecto que “promovemos la revalorización de los residuos; hemos implementado el programa en 120 empresas a las que entregamos contenedores, contenedores internos y capacitamos al personal en separación de residuos”.

En cuanto al trabajo desarrollado en instituciones públicas, el secretario enumeró que “sumamos al Servicio Penitenciario Provincial, Boletín Oficial y ahora la Cámara de Diputados a un trabajo intenso de diferenciación de los residuos, contenerización y capacitación. Nos encargamos de recolectar ese residuo generado asegurando que todo lo que se recolecta sea procesado en el Parque de Tecnologías Ambientales.” Esta misma metodología será aplicada la Cámara de Diputados y el anexo.

Finalmente en materia de capacitación, eje fundamental de la gestión ambiental, el Secretario anunció que la Cámara de Diputados será el primer organismo estatal en recibir una formación integral en ambiente para conocer los desafíos ambientales que demandan el compromiso de todos los sectores sociales y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas. Al respecto expresó que “trabajamos para que la Ley Nº 27.592 o Ley Yolanda se implemente en los tres poderes del Estado, de forma integral, para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible que garantice el cuidado del ambiente y la casa común”.

Por su parte, el vicepresidente primero Eduardo Cabello dijo: “Estamos muy agradecimos por ser el primer poder del Estado en recibir la capacitación sobre la Ley Yolanda. Si nosotros nos capacitamos vamos a poder capacitar a nuestros hijos y transformarnos en agentes multiplicadores. La política implementada desde el Gobierno, es que a San Juan lo hagamos sustentable, por ello estamos involucrándonos con muchas ganas de aprender y siendo conscientes de lo que es el cuidado del ambiente”.

Modificado por última vez en Martes, 23 Agosto 2022 14:30