Papá Noel premió al diabético controlado

El Servicio de Diabetología del Hospital Marcial Quiroga organizó un taller navideño para pacientes y sus familiares.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el paciente con diabetes debe tomar conciencia de lo que puede ingerir y en qué cantidades. Organizarse para evitar un mal momento producto del exceso de azúcar en la sangre fue uno de los principios por el cual el Servicio de Diabetología del Hospital Marcial Quiroga organizó un taller navideño para pacientes y sus familiares.

Previo al taller, se le midió el azúcar a cada paciente, para conocer el grado de vigilancia que cada uno tiene de su enfermedad, y los que más controlada tenían la diabetes, fueron sorprendidos por Papá Noel, quien los premió por su compromiso y conciencia por controlar el azúcar en su sangre.

La doctora María Elisa Quiroga y la licenciada Rosa Palma, quienes coordinaron el taller, dieron detalles a tener en cuenta y les pidieron a los asistentes que, para tener la enfermedad controlada, deben respetar los tres pilares: alimentación, ejercicios y medicación.

Por ello destacaron que deben ingerir por día tres frutas y dos veces vegetales, para ayudar a que la glucosa no suba, destacando que en el país el 10% de la población padece diabetes.

El taller también estuvo orientado a familiares de pacientes con diabetes, y a ellos se les brindaron ciertas recomendaciones, como “acompañar al diabético sin decirle lo que es incorrecto ni recalcárselo, porque cada uno sabe lo que puede comer. Y que la diabetes no los saque de la vida social o laboral”.

A su vez, las profesionales resaltaron que cada seis meses es obligatorio un control de diabetología y que en caso de portar la enfermedad “no la deben tomar como una condena, porque detectada a tiempo se puede corregir”.

Recalcaron revisarse siempre la planta de los pies, ya que en ese sector del cuerpo suele aparecer el primer síntoma que refleja el exceso de azúcar en la sangre. “Hay que revisar no tener llagas, verrugas, callos ni durezas, la presencia de ello puede ser una señal de ser diabético”, destacaron.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Diciembre 2018 14:14