Hospital Marcial Quiroga: primer establecimiento público en brindar un espacio a las puericultoras

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el personal de Ginecología y Obstetricia se unió para difundir información sobre su importancia.

En un esfuerzo por promover y respaldar la lactancia materna en el ámbito laboral, el Hospital Marcial Quiroga se convirtió en el primer establecimiento público en dar lugar a las puericultoras para brindar charlas de concientización a las madres en sala de espera.

El equipo médico de Ginecología y Obstetricia, con la Dra. María Paula Rosas y la Lic. Rita Castro, se unió a esta iniciativa con el objetivo de empoderar a las madres y proporcionales herramientas prácticas para mantener la lactancia materna, incluso en ámbitos laborales.

La Dra. Rosas compartió: “Todas las primeras semanas de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en este año nos enfocamos en incorporar la lactancia materna al entorno laboral para que las mujeres puedan seguir amamantando mientras trabajan. En nuestra charla, brindamos recomendaciones sobre la extracción y conservación de la leche, así como consejos para alimentar al bebé de manera cómoda”.

2023-08-08 MARCIAL QUIROGA: Primer establecimiento público en brindar un espacio a las puericultoras

Uno de los aspectos destacados de esta iniciativa es la participación activa de las puericultoras, cuyo papel es fundamental en el apoyo a las madres en la crianza y la lactancia. Por ello, la enfermera Paula Busso, una de las puericultoras involucradas, explicó: “Nuestra labor como puericultoras es capacitar, acompañar y brindar herramientas a las madres sobre la lactancia materna. En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, quisimos dar charlas públicas para informar sobre nuestro trabajo, derribando los mitos que rodean sobre la lactancia”.

La inclusión de las puericultoras en el Hospital representa un paso significativo hacia la normalización y respaldo de la lactancia materna en el sistema de salud. La Lic. Busso señaló con entusiasmo que “esta es la primera vez que nos han reconocido. Para nosotras, es un paso importante ya que tradicionalmente trabajamos en el ámbito privado. Queremos que nuestro trabajo se regule para llegar a toda la población y seguir el legado de las generaciones anteriores que apoyaban a las madres en la crianza”.

2023-08-08 MARCIAL QUIROGA: Primer establecimiento público en brindar un espacio a las puericultoras

Finalmente, las puericultoras junto al equipo médico de ginecología y obstetricia dejaron un mensaje para las madres: “Es normal tener dudas sobre la lactancia, pero es importante confiar en que la leche materna es el mejor alimento para tu bebé. Ante cualquier duda, se debe consultar con un especialista amigable con la lactancia. Y recordá que si por alguna razón la mamá no puede amamantar, no debe sentir culpa. Siempre se hace lo mejor para el bebé”.

Esta iniciativa del Hospital Marcial Quiroga se destacó como ejemplo de compromiso con la salud materno - infantil, promoviendo la lactancia materna como un pilar fundamental en el cuidado de los bebés y sus madres.

Modificado por última vez en Martes, 08 Agosto 2023 10:25