El Hospital Marcial Quiroga abordó con éxito los casos de bronquiolitis

El personal sanitario trabajó de forma interdisciplinaria para evitar una emergencia sanitaria de bronquiolitis, evitando las internaciones e implementando nuevas técnicas para mejorar la atención.

Comenzando la temporada invernal la provincia enfrentó una importante alerta sanitaria debido a un aumento significativo de casos de bronquiolitis en niños y niñas. Para evitar tal crisis, el equipo de salud del Hospital Marcial Quiroga conformado por personal del Servicio de Pediatría y de Kinesiología y Rehabilitación, diagramó un plan de acción basado en la redistribución de la atención, con carga horaria para varios profesionales y sumando otros para cubrir la demanda, logrando así contener la situación de manera exitosa.

En ese sentido, la licenciada Laura Orellano, jefa de Kinesiología, explicó que, ante la inminencia de una emergencia sanitaria, fue necesario reestructurar la atención del servicio de kinesiología y rehabilitación para cubrir las áreas con mayor demanda de recurso humano. Para ello, se implementaron cambios en el funcionamiento de las guardias pediátricas y el servicio de internación.

La primera medida consistió en reducir la atención en consultorio externo de patologías menos inmediatas para destinar a los profesionales de kinesiología a la atención de pacientes con bronquiolitis. Esto implicó una redistribución de horarios y una mayor disponibilidad de profesionales durante el horario de máxima demanda.

Además, se contó con la colaboración de profesionales externos provenientes de la zona sanitaria IV, a cargo del doctor Walter Antuña, quienes se sumaron para reforzar la atención durante el periodo crítico. Gracias a esta cooperación, se logró cubrir el servicio de pediatría y la guardia pediátrica

La estrategia también incluyó la incorporación de un kinesiólogo permanente en la guardia, lo que permitió una atención inmediata y eficaz a los pacientes con bronquiolitis. Durante el horario vespertino, se estableció un kinesiólogo de guardia hasta las 22 hs para garantizar la continuidad en la atención.

Es importante destacar que en el abordaje, se implementaron las Cánulas Nasales de Alto Flujo de Oxigenoterapia (CAFO) en el servicio de pediatría. Este dispositivo permitió una mejor ventilación y oxigenación de los pacientes con dificultades respiratorias, evitando en muchos casos la internación en la terapia intensiva pediátrica.

Por otro lado, la coordinadora de la guardia pediátrica, Claudia Páez destacó la importancia del trabajo en conjunto entre médicos y kinesiólogos para evitar la internación, mejorando así la recuperación de los pacientes. En virtud de la atención temprana, acompañada por un seguimiento personalizado, se logró disminuir el riesgo de complicaciones reduciendo en un 50% los casos de internación.

La incorporación del personal extra y la implementación de nuevas técnicas han demostrado ser un éxito en el abordaje de la bronquiolitis en el Hospital Marcial Quiroga. Con la cooperación interdisciplinaria se evitó una crisis sanitaria, mejorando significativamente la calidad de atención de los pacientes ante esta enfermedad respiratoria.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Agosto 2023 12:04