Inauguraron dos importantes áreas en el Hospital Marcial Quiroga

Se trata del Nodo de Desarrollo Infantil y el Espacio Amigo de la Lactancia Materna.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, inauguró el 8° Nodo de Desarrollo Infantil y el 32º Espacio Amigo de la Lactancia Materna de la provincia, que funcionarán en el Hospital Marcial Quiroga. Ambos contribuyen a la prevención, mejora de la calidad de vida y una fuerte apuesta para el crecimiento del niño sano.

Estos logros tienen sustento en el acompañamiento y asesoramiento por parte del Ministerio de Salud de la provincia, y la visibilidad por parte del directorio del Hospital Marcial Quiroga ante las requisitorias, apoyados en el recurso humano y los equipos que se conformaron para crear tanto el Nodo de Desarrollo Infantil, como el Espacio Amigo de la Lactancia Materna.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario técnico del ministerio, Dr. Juan Pablo Pacheco; el director ejecutivo del Hospital Marcial Quiroga, Dr. Andrés Escudero, la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; la jefa de División Pediatría, Dra. Andrea Weidmann; la jefa de Sección Crecimiento y Desarrollo, Dra. Mónica Camargo; el director médico y director administrativo del nosocomio, Dr. Sergio Albarracín y CPN Daniel Gerbeno; la coordinadora del Programa Provincial de la lactancia materno, Lic. Cintia Garramuño y la referente del programa Mis Primeros Mil Días, Lic. Julieta Quinteros, entre otros.

El nuevo Nodo de Desarrollo Infantil está conformados por un equipo interdisciplinario compuesto por fonoaudiólogos, nutricionistas, pediatras, enfermeras, kinesiólogos, trabajadores sociales, la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, y la escuela hospitalaria. Juntos trabajan para intervenir en forma integral al niño que presente alguna alteración en el desarrollo y de esta manera poder abordarlo a tiempo, acompañándolo y ofreciéndole tratamiento oportuno y mejores resultados para el niño y su familia.

Abarca la atención de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años y 11 meses de edad. Etapa central en la vida de las personas ya que se produce el desarrollo de su potencial, el cual depende de los afectos, estímulos, educación, medidas oportunas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, nutrición y cuidados que reciben en los primeros años de vida.

En tanto que el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, está destinado básicamente al personal del hospital, con el objetivo de beneficiar a madres e hijos. Funciona las 24 horas, en un lugar cómodo, higiénico y privado, que ofrece las condiciones adecuadas para amamantar al bebé o extraer la leche materna dentro del ámbito laboral.

La Dra. Alejandra Venerando, ministra de Salud, destacó durante la inauguración que "esto tiene que ver con la pasión que le han puesto desde el hospital para que este Nodo hoy sea una realidad. Estas políticas públicas generan que todos los niños de la provincia tengan una igualdad de oportunidades y puedan llegar todos a la misma meta".

Para luego agregar: "Acá hay dos pilares para que esto hoy sea realidad. Uno, es el directorio del Hospital Marcial Quiroga que funciona como equipo. Y el otro, es el grupo interdisciplinario que conforma el Nodo, porque sin ellos no se podría llevar a cabo esta puesta en funcionamiento".

En tanto que el Dr. Andrés Escudero, director ejecutivo del hospital, agradeció "la confianza del Ministerio de Salud en formar parte de estas políticas y poder armar redes para la prevención y mejora de la calidad de vida y evolución de los niños. Es una gran satisfacción armar el equipo del Nodo de Desarrollo Infantil para nuestro hospital. Es trascendente no solo formar parte del tercer nivel de atención, sino formar parte de la prevención, promoción de la salud, y la mejora integral de los sanjuaninos".

A su vez, sobre el Espacio Amigo de la Lactancia Materna subrayó que "es un área de gran satisfacción porque implica trabajar en la promoción y satisfacción de nuestro personal con espacios amigables cuando vienen a trabajar. Y eso hace que seamos mejores y más eficaces en nuestros lugares de trabajo".

Por último, la Licenciada Laura Orellano, coordinadora del Nodo, remarcó que: "este Nodo de Desarrollo Infantil que se está inaugurando hoy, como unidad técnica especializada, propone una instancia de evaluación, abordaje, prevención, tratamiento y seguimiento en la detección temprana de alteraciones en el desarrollo de la primera infancia".

"Al ser de tercer nivel, actuaremos como ente receptor de derivaciones de pacientes pertenecientes a los diferentes Nodos de la provincia, que requieran atención más especializada, procurando dar una respuesta eficaz y eficiente con el fin de favorecer al desarrollo infantil. Con esta mirada y abordaje integral, somos el eslabón que faltaba para completar el trabajo que se viene realizando con éxito en el primer y segundo nivel de atención", remarcó.