Teatro del Bicentenario: diseño, tecnología e inclusión para el desarrollo cultural

Uniendo el sector público y el privado en beneficio del desarrollo de las industrias culturales.

Motor de cultura

Desde su inauguración en octubre de 2016, el primer teatro de todos los sanjuaninos se convierte día a día en el motor y referente de la cultura sanjuanina por la riqueza de su programación y la capacidad integradora de sus actividades.

El complejo del Teatro del Bicentenario, con su gran sala lírica para 1135 espectadores, incluyendo las 6 ubicaciones para sillas de ruedas y sus espacios de soporte han permitido en estos tres años albergar 347 espectáculos (hasta agosto 2019) tales como ópera, ballet, recitales, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara entre otros eventos culturales.

2019-10-04 Infraestructura

En sus 18.200 m2 de superficie cubierta construida, están ubicadas dos salas que pueden albergar en cada espectáculo un total de 1325 personas; 1129 en la sala principal y 196 en la sala secundaria respectivamente. Estas características sumadas a la impecable grilla diseñada por los profesionales a cargo, hicieron que desde su inauguración más de 175 mil personas tuvieran la oportunidad de acceder a espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel y recorrer sus instalaciones.

Debido al interés que suscita esta imponente obra, la institución puso a disposición visitas guiadas gratuitas que, promediando agosto del año en curso, totalizan casi 88 mil visitantes locales y turistas

Aquellos interesados pueden hacer sus reservas en el sitio web

Infraestructura de avanzada

Emplazado entre las avenidas España, Córdoba e Ignacio de la Roza y calle Las Heras, el ingreso al Teatro del Bicentenario es por su Hall Principal; mediante un arco de grandes proporciones. Desde ahí se accede al Foyer y seguidamente a su sala principal.

En lo referido al escenario, la Sala cuenta con maquinaria y tecnología de última generación, tales como el plato giratorio para cambio de escenografías en vivo, la torre del escenario con altura mayor que la propia sala, una gran variedad de luminaria y rieles de soporte donde se disponen los telones y decorados para su uso artístico.

Además de las salas del Teatro de Bicentenario descriptas, su infraestructura también incluye áreas de apoyo para las actividades artísticas y productivas, tales como talleres, salas de ensayos, áreas públicas, administrativas, amplios jardines y cocheras.

La Sala Secundaria del Teatro tiene acceso independiente por avenida España, y posee las mismas características técnicas que la sala principal.

Todas las instalaciones del edificio están preparadas para recibir personas con capacidades discapacidad.

2019-10-04 Infraestructura

El complejo en su totalidad exhibe inigualables espacios verdes que pueden ser disfrutados a partir de diversas actividades, intervenciones culturales y de exposiciones de arte urbano y cultural. A los pies del Teatro, toma protagonismo la Plaza del Bicentenario cuya fuente y aguas danzantes conforman un marco ideal para este polo cultural.

Modelo inclusivo

De excelente acústica, el nuevo Teatro se propone como un centro cultural nace con el espíritu de ser accesible a todos los públicos.

Es así que con el fin de eliminar toda barrera que impida el disfrute y garantice la permanencia del público visitante, el Teatro del Bicentenario certificó las “Directrices de Accesibilidad” emitidas por el Ministerio de Turismo de la Nación. Éstas se enmarcan en el Programa de Turismo Accesible que lleva cabo la Secretaría de Turismo de nuestra Provincia.

En este contexto, el Teatro del Bicentenario trabajó en conjunto con la Biblioteca Popular Sur en la realización de la principal folletería del Teatro en sistema Braille con la incorporación de un Código QR, que está disponible para facilitar el acceso al no vidente y para cualquier persona que desee acceder al contenido del folleto en audio. Así, quienes lo requieran pueden contar con la información en el momento real, sin depender de otra persona.

Además, se desarrolló una maqueta táctil para ciegos y personas disminuidas visuales, que puede ser interpretado visualmente y también por el tacto. Sumado a ello, se han dispuesto lugares de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad con señalización horizontal y vertical con el símbolo (SIA), incorporación de baños familiares con cambiador de bebés y la instalación de sanitarios para personas de baja estatura. La sala principal esta equipada con un aro magnético para facilitar la audición de persona hipoacúsicas.

2019-10-04 Infraestructura

Oportunidad para todos

El Teatro además se convirtió en una fuente de trabajo y perfeccionamiento. Es así que en sus tres años de vida ha generado oportunidades laborales para 1800 artistas de los cuales 1600 fueron sanjuaninos y sanjuaninas.

Los programas de formación que posee la institución, posibilitaron que 1752 jóvenes artistas locales participaran de 1477 horas de perfeccionamiento técnico y artístico, impartidas por destacados artistas nacionales e internacionales.

Con la intención de sostener esta formación y mejoramiento profesional, el Teatro del Bicentenario ha suscrito convenios de formación y cooperación con prestigiosos teatros y universidades de orden nacional e internacional.

Único Teatro de Argentina en alcanzar estándares de calidad internacional

Con el objeto de asegurar la calidad y transparencia de su gestión, el grupo TÜV Rheiland alemán otorgó el certificado a la “Gestión y operación del espacio artístico, formativo y cultural del Teatro del Bicentenario”; bajo las normas de aseguramiento de la calidad ISO 9001 reconocidas por el Organismo Argentino de Acreditación y del Organismo de Certificación Alemán. Con estas 3 certificaciones de calidad, el Teatro del Bicentenario se convirtió en el único teatro de nuestro país en condiciones de alcanzar estándares internacionales de calidad.

Es nuestro teatro

Por su moderno diseño, excelentes condiciones tecnológicas y su magnífica acústica, el Teatro del Bicentenario se posiciona entre uno de los más destacados de Latinoamérica en su tipología; generando la atención de las más importantes casas del mundo y el orgullo de todos los sanjuaninos.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 13:13