Complejos culturales y naturaleza: hay lugar para todos

Hacia el noreste, el Eje Cívico, Cultural y Recreativo conjuga ciencia, arte y naturaleza en un espacio único.

En la manzana contigua a la plaza España conviven tres complejos culturales con vida propia. El Complejo Ferro Urbanístico sobre avenida España, el edificio del Centro de Convenciones "Intendente Guillermo Barrena Guzmán" sobre calle Las Heras y 25 de Mayo y el “Centro Cultural José Amadeo Conte Grand” por calle San Luis.

El conocido “Centro de Convenciones”está localizado en una zona privilegiada por sus espacios verdes y su proximidad a la Legislatura provincial. Dependiente del Gobierno Provincial, se ha convertido desde su inauguración en sede privilegiada para congresos, convenciones, colaciones de grado y conferencias.

Este complejo cultural cuenta con un cuerpo principal cilíndrico, que contiene la Sala de Convenciones con capacidad para 625 personas sentadas. Esta se define como un espacio único diferenciado en dos niveles para las butacas; lo que permite optimizar las visuales al escenario y reducir la superficie cubierta.

El equipamiento en infraestructura de climatización, audio, video y traducción simultánea responde a las necesidades que el “turismo de congresos y reuniones” requiere.

El “Centro Cultural José Amadeo Conte Grand”, habilitado en el 2007, está ubicado a pocos metros del mencionado Centro de Convenciones y también integra el Eje Cívico Cultural y Recreativo.

Se trata de un organismo público bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan. Las actividades que tienen lugar en este espacio son variadas y van desde exposiciones de arte, espacio coworking, eventos científicos y deportivos, hasta feria educativas. Tanto las actividades y grilla de talleres pueden encontrarse en redes sociales como @cccontegrand.

Los espacios verdes que circundan a estos edificios están a cargo de la Dirección Provincial de Espacios Verdes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (DPEV). Esta repartición es la encargada del mantenimiento y de las tareas habituales de reforestación, resiembra, mantenimiento del riego y desratización. Como así también de la colocación y mantenimiento de mobiliario urbano, macetas, bebederos e iluminación led incorporada en bolardos consistentes en pequeños postes fabricados en piedra. Sumado a estos trabajos, la Dirección de Mantenimiento y Obras menores mantiene y hermosea distintas instalaciones de la zona. Entre ellas, está la Fuente de las Américas y una plaza saludable, lugares muy concurridos por su fisonomía particular y utilidad pública.

Los jóvenes “toman” el espacio público

Durante todo el año, el Centro Cultural Conte Grand y los jardines circundantes, albergan gran cantidad de jóvenes atraídos por los eventos que se proponen.

Un ejemplo es el primer espacio de coworking gratuito de la provincia, que se inauguró en abril de este año. Funciona de 8 a 20 horas y es un lugar donde las personas pueden reunirse, trabajar, usar internet y hacer uso de las instalaciones para llevar a cabo sus actividades. Diariamente pueden observarse desde grupos de estudiantes y reuniones de trabajo hasta personas haciendo videos para sus canales de youtube. Este espacio puede utilizarse de lunes a domingo en forma libre y gratuita.

En los jardines que conectan el Conte Grand con la entrada del Centro de Convenciones, habitualmente se reúnen adolescentes que se “autoconvocan” para ensayar coreografías de K-pop. Allí aprovechan como espejo los vidrios reflectantes de los edificios para mejorar sus presentaciones.

A raíz de ese hecho, desde el Ministerio de Turismo y Cultura tomaron contacto con los adolescentes para llevar a cabo en forma conjunta encuentros de K-pop en 2018 y 2019 respectivamente.

Los jóvenes organizaron estas actividades contando con la asistencia y la técnica del Centro Cultural Conte Grand. Más de 100 bailarines utilizaron el complejo para presentar sus coreografías a sala llena.

El artista Elian Chali, reconocido tanto en Argentina como en el exterior, diseñó y pintó murales en las fachadas norte y sur del Centro Cultural, además de dar una master class sobre arte público. Este es uno de los talleres que se ofrece constantemente. Otra actividad muy demandada por los adolescentes es el parkour, un deporte de origen francés, muy físico, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias. El objetivo es desplazarse rápidamente y de forma controlada y utiliza la arquitectura de las áreas al aire libre como escaleras y desniveles, para las prácticas deportivas.

"Minifestival" Conte Grand

Las familias también juegan

Los espacios verdes que integran el Ferro Urbanístico, Conte Grand y Centro de Convenciones toman vida con los “Jardines Culturales”. Estas son actividades gratuitas para toda la familia y se basan en espectáculos musicales, talleres de arte y entretenimientos varios.

Por ejemplo, en su búsqueda por sumar atractivos culturales y recreativos y aprovechando el eclipse solar de julio el “Conte Grand” utilizó los espacios exteriores para brindar una muestra intervenida por astrónomos locales. Los científicos explicaron constelaciones y planetas que pueden observarse desde San Juan contando con telescopios del Observatorio Félix Aguilar. Así grandes y chicos tuvieron la posibilidad de observar y a su vez aprender sobre nuestro cielo.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 12:55