Deporte, historia y memoria: los nuevos protagonistas del sector oeste

Demarcado por calles Urquiza, 25 de Mayo y San Luis, el sector oeste del Eje Cívico, Cultural y Recreativo tuvo una profunda transformación en los últimos tres años.

La recuperación de esta manzana histórica implicó diversas tareas:

- Remodelación del Estadio Aldo Cantoni

- Demolición del antiguo Velódromo

- Preservación de la Ex Legislatura provincial

- Construcción del nuevo Museo de la Historia Urbana y del novedoso Mercado Artesanal

- Revalorización del Monumento al Deporte

Como resultado, la manzana quedará integrada al Parque de Mayo a través de una parquización especial generadora de áreas verdes, culturales, deportivas y recreativas.

Más deportes

A la remodelación del Estadio Cubierto, se sumó la creación de un moderno patinódromo al pie del Monumento al Deporte. Con esto, se busca dar un espacio apropiado a la creciente demanda de los jóvenes que se inclinan por esta actividad. El patinódromo se presenta semienterrado y con un piso liso adaptado a la práctica que también incluye una pequeña “loma” que hace las veces de anfiteatro.

Historia y Memoria

El tradicional Museo de la Memoria Urbana, estaba localizado en el predio de la actual Plaza del Bicentenario. Albergaba a gran parte de los archivos históricos de la Ciudad de San Juan, especialmente a aquellos referidos al terremoto de 1944.

Al crearse la Plaza, el Gobierno Provincial tomó la decisión de otorgar a este Museo un espacio acorde al valor que representa dotándolo de una arquitectura y tecnología de avanzada. El nuevo edificio, ahora denominado “Museo de la Historia Urbana” se convertirá en un centro cultural de última generación.

La construcción contempla un hall al aire libre, dividido en volúmenes. Uno de ellos se presenta como semienterrado para que la obra no tenga gran impacto visual en el Parque. Asimismo, la cara norte muestra una arquitectura bioclimática con la presencia de dos jardines verticales. Mientras que la cara sur, tiene un vidriado que permite la vista al parque en general. El techo del edificio se plantea con una capa de césped que además de dar continuidad al verde del lugar, aporta aislación térmica al edificio. Finalmente, patios ingleses en su interior favorecerán la iluminación natural como también aportarán a un diseño natural.

Entre el Estadio Cubierto y el nuevo Museo, está el edificio de la Ex Legislatura Provincial señalado por la Red Federal de Sitios de Memoria como uno de los más de 60 centros clandestinos de detención del país. Esta infraestructura edilicia, que sobrevivió a los grandes terremotos, fue declarada inhabitable. En consecuencia, se dispuso su vallado y parquizado para ser protegido como Patrimonio Histórico Provincial. Es así que para su protección se destinaron las antiguas rejas que rodeaban el estadio abierto y que también conforman nuestro patrimonio.

2019-10-04 INFRAESTRUCTURA

Esparcimiento y recreación

Toda la familia tiene un espacio de esparcimiento en este lugar que resulta atractivo por sus espacios verdes despejados y sus fuentes de agua. Los veredines que lo recorren, los bancos con iluminación led, las amplias y modernas fuentes y la nueva confitería, suman condiciones para considerarlo como un área más de descanso.

El Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo, fue trasladado a calle San Luis, en el espacio lindante con la Facultad de Ingeniería. El nuevo paseo, cuenta con acceso a energía eléctrica y mobiliario fijo; de modo que durante la semana sea funcional para los estudiantes. En tanto que los domingos, pueda transformarse en esta tradicional feria.

2019-10-04 INFRAESTRUCTURA

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 12:58