Estadio Aldo Cantoni: la evolución del “Coloso” de los deportes

Reinando en el renovado sector oeste del histórico Parque de Mayo y como punto de referencia del Eje Cívico, Cultural y Recreativo de San Juan, el Estadio “Aldo Cantoni” se levanta como una de las edificaciones más emblemáticas de la provincia.

El Estadio Cubierto más antiguo de San Juan ha sido sin lugar a dudas, el escenario deportivo más importante de la provincia. Actualmente, su uso trasciende el deporte para conectar actividades culturales, escolares, religiosas, entre otras.

El deporte como política de Estado

Desde su inauguración en el año 1967, el “Coloso” se convirtió en una de las obras deportivas más importante en la región cuyana; constituyéndose en escenario de innumerables eventos deportivos que marcaron la esencia del pueblo sanjuanino. Uno de ellos: el hockey sobre patines. Para los amantes de la bocha y el stick, el Cantoni es considerado a nivel mundial como “La Meca del hockey”. Allí, miles de personas vivieron mundiales, torneos nacionales e internacionales, como así también el paso de los grandes ídolos del deporte. El Gigante del Parque de Mayo posee un récord muy particular en este deporte, ya que junto al Club Porto de Portugal, es el lugar que más veces fue sede de un Mundial de Hockey sobre Patines masculino. En este estadio se disputaron cinco en total, el primero fue en 1970, luego siguieron las ediciones de 1978, 1989, 2001 y 2011. De los 42 mundiales que se realizaron, sólo 11 fueron en América de los cuales 5 se realizaron en la Argentina, todos en el Cantoni. En el recuerdo popular quedó el campeonato mundial de 1978 en el que el gran capital Daniel Martinazzo alzó por primera vez la Copa de Campeón Mundial para la República Argentina en un estadio tapado de papelitos celestes y blancos. Actualmente se prepara para recibir los nuevos World Skate Games 2021 en los que el hockey será nuevamente protagonista mundial desde su parquet.

Pero no solamente el hockey sobre patines ha marcado historia en este escenario, ya que en los últimos años la diversidad de actividades es moneda corriente.

En el vóley miles de sanjuaninos colman las gradas siguiendo al séxtuple campeón nacional UPCN San Juan Vóley que junto a Obras San Juan Vóley eligen al Cantoni para afrontar todos sus compromisos en condición de local. En este deporte, también fue epicentro de la gran despedida de la Selección Argentina, en la previa a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Las veladas boxísticas no estuvieron al margen del gran repertorio deportivo. Leonela Yúdica y Cecilia Román, deleitaron a los fanáticos en peleas con las cuales consiguieron el éxito en la defensa de títulos mundiales.

Otros deportes como el futsal, el básquet y el tenis escribieron en su pista una página más en su libro de hazañas. El primero con la Copa América de Futsal y un meritorio subcampeonato ante Brasil. En tenis dos fechas de Copa Davis, marcando un antecedente único con la colocación de una cancha de polvo de ladrillo. Y como broche de oro, una fecha de eliminatoria para el Mundial de Básquet en China 2019, con Luis Scola a la cabeza.

Además de los grandes ídolos que se presentan en su pista, los sanjuaninos disfrutan a diario de infinidad de contiendas como: campeonatos de balonmano, gimnasia y patinaje artístico, gimnasia rítmica y judo, los que también dejan sus huellas en el parquet del Cantoni.

A través del tiempo, la mística del Estadio Aldo Cantoni se mantiene como parte de la identidad del pueblo sanjuanino y todo indica que así seguirá siendo en el futuro.

Los cambios del Cantoni

En los últimos años, el Estadio Aldo Cantoni ha sido destacado como una de las instalaciones deportivas más modernas del país. Esta denominación se gestó a partir de una fuerte política deportiva del Gobierno provincial, la cual estableció como primera medida la creación de la Secretaría de Estado de Deportes en reemplazo de la antigua subsecretaría. Este cambio, que implicó presupuesto propio y un fuerte acompañamiento del gobernador Sergio Uñac, llevó al Cantoni a estar a la misma altura de su historia.

El comienzo de su transformación comenzó en el año 2016, en vísperas de sus 50 años de inauguración. Las primeras modificaciones se presentarían en su cara visible con la colocación de una pantalla gigante, considerada una de las más grandes del país, en toda la esquina de la entrada principal. Junto a ella se renovó la marquesina con el nombre del edificio iluminada en su totalidad. La pintura exterior se planificó conjuntamente con la interior y en coincidencia los colores oficiales del Gobierno de San Juan.

2019-10-04 INFRAESTRUCTURA

El interior del Coloso no desentona con el resto. En las tribunas norte y sur se colocaron dos pantallas led 4X5 metros que remplazaron a los viejos tableros electrónicos. Asimismo, debajo de las cabinas se situaron otros de tipo led.

Se pintó en su totalidad, colocando iluminación a cada uno de sus pasillos y se cambiaron las puertas de los cinco accesos al mismo y se selló el techo para evitar filtraciones. El gran colorido interior lo brindaron 800 butacas colocadas en la platea oeste, con tonos rojo, naranja y blanco. La completa renovación de vestuarios, agrandando los espacios y colocando mobiliario específico en los camarines constituyó un detalle de avanzada. Por otra parte, la sala de prensa se adaptó para 100 personas y las oficinas administrativas recibieron grandes mejoras.

La joya de toda la obra es sin dudas el imponente y nuevo equipo de climatización, algo muy apreciado por deportistas y público en una provincia de clima riguroso como es el sanjuanino.

A partir de 2017 se inicia un período adaptación de la infraestructura en la nueva Secretaría de Estado de Deportes, destinando nuevos bloques de oficinas para la Subsecretaría de Deporte Social, Contable y Recepción.

Un año después se concretaría un cambio fundamental en la iluminación interna del estadio con la colocación 70 proyectores led de última generación. Estos permiten lograr niveles de iluminación media por encima de los 1700 lux promedio en un escenario general, haciendo apto el campo de juego para la transmisión de eventos en alta definición. Este cambio se completará con la normalización y refacción de la instalación eléctrica de todo el estadio, adaptándolas a los nuevos requerimientos de seguridad, obra que está en proceso.

Finalmente, las instalaciones sanitarias fueron remodeladas por completo. Se renovaron las instalaciones, artefactos, revestimiento y diseño y se incorporaron sanitarios adaptados para personas con discapacidad. En el sector de camarines se incorporaron bañeras crio-calor, lo que sin dudas permitió un salto de calidad en las prestaciones para los deportistas de alto rendimiento que utilizan el estadio.

El futuro

Con vistas a los World Skate Games 2021, el Gobierno provincial resolvió trabajar en un proyecto integral para el rediseño de la fachada, de modo que destaque este evento mundial. La consigna además, es que este diseño se inserte en el proyecto general del espacio que comparte con el renovado Parque de Mayo. También se acondicionará el espacio interior y se dará especial atención a la remodelación de los albergues y a la creación de un nuevo gimnasio de alto rendimiento.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 12:54