Centro Cívico: de oficinas públicas a circuito turístico cultural

Las políticas de accesibilidad, transparencia y modernización del Estado provincial llevaron a que el Centro Cívico, corazón de la administración pública local, se incluya como destino turístico cultural debido a la multifuncionalidad de sus espacios.

Coincidentemente con el posicionamiento de San Juan como destino de congresos y convenciones, sumado a la creciente actividad turística y productiva local, el Centro Cívico de San Juan debió plantear el reaprovechamiento de sus espacios interiores y exteriores para nuevas actividades.

Una administración eficiente

El edificio se administra desde la Dirección de Control Operativo dependiente del MIySP y la constante solicitud de espacios hizo que desde el 2018 se incorporara una oficina destinada especialmente a llevar a cabo esta tarea.

Si bien los espacios son de uso público, existe un protocolo de uso y un procedimiento que se debe seguir para ordenar el acceso y el evento en sí.

El responsable de la oficina de Administración de Salones y Protocolo, Silverio Álvarez, destacó que “es importante cumplimentar este procedimiento para ordenar el uso. Además para cuidar las instalaciones porque son un tesoro que debemos mantener entre todos”.

El procedimiento para solicitar los espacios de uso común consisten en:

- Descarga de la nota de pedido y del Protocolo de Uso del sitio web

- Presentación de dicha nota en la Oficina de Administración de Salones (Auditorio Eloy P. Camus) - Teléfono para consultas: 4303311

- Esperar disponibilidad y confirmación vía e-mail.

Los espacios resignificados

Auditorio Eloy P. Camus

Está destinado a conferencias, charlas y presentación de diversos temas.

Localizado en el primer subsuelo del Centro Cívico, posee acceso por avenida España, independiente del resto del edificio y atravesando una plaza que se encuentra a nivel de vereda.

2019-04-16 INFRAESTRUCTURA

Consta de tres espacios bien definidos, una recova de 260 m2, tratada como expansión y circulación que conecta hacia el Foyer. Este es un espacio cerrado de 270 m2 con grandes superficies vidriadas y concebido como un hall de ingreso donde pueden realizarse exposiciones, ágapes y reuniones de variado tipo con afluencia de público. Anexado al Foyer, se ubica el grupo sanitario público y office de cocina.

El Auditorio propiamente dicho posee una sala principal que ocupa dos niveles y consta de un patio de butacas de 340 m2 con una capacidad de 350 personas y un escenario de 112 m2.

Salón Cruce Sanmartiniano de los Andes

Es un salón reservado a actividades de interés protocolar del Gobierno Provincial. Albergó eventos de gran envergadura como la Reunión del Comité de Integración Binacional Argentino-Chilena, la presentación de la Copa Davis, el Foro de Líderes Empresariales B20, entre otros.

Hall de Exposiciones

Con estadías entre 1 y 10 días, en este sector tienen lugar exposiciones relativas a muestras fotográficas, pictóricas del ámbito artístico cultural, presentación de libros, acciones de promoción asociadas al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, exposiciones y actividades científicas y tecnológicas.

2019-04-16 INFRAESTRUCTURA

Plaza Seca

Este espacio abierto es anfitrión de actos protocolares, exposiciones de talleres comunitarios, espectáculos de danzas y muestras artísticas. Como así también, de actividades conmemorativas como ArgOliva, Día del Prematuro, de Lucha contra el Cáncer de Mama y cierre de la Semana de los Jardines.

Paseo de los Inmigrantes (Plaquetario)

Está conformado por una explanada amplia y fuente a nivel de piso que sirve de antesala a la escalinata hacia la Plaza Seca y el Auditorio Eloy Camus. Con la presencia del mástil, la bandera argentina y un muro como soporte de plaquetas conmemorativas, este espacio brinda un marco ideal para actos oficiales y diversas exposiciones con la vista puesta en las dimensiones del Centro Cívico.

Explanada de ingreso al Centro Cívico

Enmarcada por amplios espacios verdes, la imponente entrada del Centro Cívico cuenta con una amplia explanada en la que, ocasionalmente, se presentan actividades públicas y que buscan cierto impacto al estilo flashmob.

2019-04-16 INFRAESTRUCTURA

Jardines y espacios verdes

Los innumerables eventos culturales, deportivos y turísticos que tienen por destino a la Provincia de San Juan marcaron la necesidad de contar con espacios destinados a su promoción. Es por esto, que se acondicionaron sectores puntuales de los jardines circundantes del edificio para la instalación de tótems y elementos de promoción. Asimismo, la Dirección de Control Operativo es la encargada de hermosear dichos lugares en ocasión de las festividades de Fin de Año. También,tiene bajo su órbita la iluminación del edificio desde el exterior con colores conmemorativos de fechas especiales, previa solicitud de organismos acreditados.

2019-10-04 INFRAESTRUCTURA

Visitas guiadas

Además de ser un centro de visitas educativas por sus propias características, el Centro Cívico alberga piezas de interés turístico como la bandera ciudadana, maquetas y muestras culturales.

Bandera Ciudadana

En el Hall del edificio sur, nuestra Bandera Ciudadana se encuentra custodiada y a la vista del público. Fue bautizada "Ciudadana" por el historiador José Antonio Pillado, quien sostuvo que no pertenecía a ningún regimiento, sino que su existencia se debió a la convicción patriótica de los ciudadanos.La Bandera, hecha por mujeres sanjuaninas, encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de Los Andes y es la primera Bandera Argentina victoriosa, izada en territorio chileno.

Por iniciativa del Gobernador Uñac, el 13 de junio de 2019, la bandera fue jurada por los tres poderes del Estado y partir de allí se constituyó en el emblema de la Provincia de San Juan.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 13:03