Pasado, presente y futuro en una manzana

Con la recuperación de la manzana norte, la historia, la ciencia, la tecnología y los espacios verdes se conjugan para completar el Eje Cívico,Cultural y Recreativo de la Ciudad de San Juan.

Museo de Ciencias Naturales: un titán que resurge

Reiniciada en 2018 y con un 65% de avance, la obra del Museo de Ciencias Naturales integrará la nueva manzana que se incorporará al Eje, conjuntamente con el Complejo Infinito por Descubrir y el edificio de la ex Estación Belgrano. Los espacios verdes y las circulaciones peatonales serán los encargados de conectar dichas infraestructuras.

La ubicación privilegiada del Museo en el pulmón verde más grande de la Ciudad, facilitará el uso diario de los sanjuaninos que lo recorren durante todo el año.

El proyecto del nuevo edificio tuvo la premisa de conformar una unidad de conjunto con el histórico edificio de la ex Estación General Belgrano. La forma adoptada responde a la necesidad de un patrón morfológico que permita diferenciarse y jerarquizar cada edificio. De este modo, se ponen en valor los distintos estilos arquitectónicos ya que la infraestructura de la ex estación data de principios del siglo XX.

Con una superficie total de 5300 m2, la idea generadora del nuevo Museo de Ciencias Naturales parte de una arquitectura de sistema, donde cada elemento vinculado conforma un todo. Estos elementos son cilindros repetitivos vinculados entre sí a un espacio central conformando una totalidad de forma orgánica. Estas piezas generan una continuidad espacial interior que sorprenderá con recorridos dinámicos y vistas de gran riqueza.

Con la morfología utilizada se buscó una expresión neutra y calmada con la intención de resaltar la importancia de los restos paleontológicos que albergará y que son los verdaderos protagonistas de la intervención.

Una vez terminado e integrado al circuito del Eje Cívico, Cultural y Recreativo, este nuevo espacio público dotará a la Provincia de un verdadero centro cultural para una institución que es destino obligado de visitantes e investigadores de todo el mundo.

Ex Estación General Belgrano: historia y presente sanjuanino

La Estación San Juan del Ferrocarril General Belgrano era la principal estación ferroviaria de trocha angosta de la capital de la Provincia de San Juan. Actualmente, funciona en su edificio el Instituto y Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El edificio histórico, de principios del siglo XX, será acondicionado luego de inaugurado el nuevo Museo y se integrará al entorno a través de un plan de circuitos y de parquización especial.

Infinito por Descubrir: el pasado albergando el futuro

El Centro de Innovación Educativa Tecnológica “Infinito por Descubrir” (IxD), situado en calle Las Heras esquina Alberdi, recupera el antiguo edificio de los talleres de máquinas del ferrocarril adaptándolo a las exigencias técnicas y tecnológicas que requiere esta novedosa propuesta.

La obra implicó la recuperación de uno de los galpones existentes del Ferrocarril Belgrano. Con la parquización diseñada se amplía la zona norte del Parque de Mayo, integrando al Eje Cívico, Cultural y Recreativo la manzana que comparte con la Ex Estación Belgrano y el futuro Museo de Ciencias Naturales.

Desde el aspecto pedagógico, el proyecto tiene como objetivo que alumnos y alumnas de distintas edades puedan participar de un espacio de innovación, creación y recreación fuera de las aulas. Se propondrán actividades que estimulen el aprendizaje desde la robótica, diseño, programación, música y tecnología.

A través de talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, este nuevo Centro de Innovación plantea crear entornos de aprendizaje que les permitan a chicos y chicas experimentar y explorar guiados por su natural curiosidad.

El Gobernador Uñac se refirió a la obra de IxD diciendo: “Hemos tratado de entrelazar la construcción original a la construcción actual buscando mantener la identidad de los sanjuaninos. Es la tecnología puesta al servicio de la educación y vinculada al sector productivo de la provincia de San Juan”.

2019-09-21 INFRAESTRUCTURA

La parquización: protagonista y unificadora de la manzana

Los espacios verdes, tanto los que rodean IxD como los correspondientes al nuevo “Parque Belgrano” y los del edificio en construcción del Museo de Ciencias Naturales, serán el elemento vinculante que dará unidad y personalidad a este renovado espacio.

Con detalles de senderos con pisos de hormigón, durmientes reciclados, forestación especial, mobiliario e iluminación exterior, la parquización creará un espacio verde integral que se sumará al Parque de Mayo como lugar de esparcimiento para todos los sanjuaninos.

2019-09-21 INFRAESTRUCTURA

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 12:43