Eje Cívico, Cultural y Recreativo: un Eje Verde

A partir del 2016 y como política del Gobierno de San Juan, comienza a tomar forma el espacio denominado Eje Cívico, Cultural y Recreativo de la ciudad.

Con miras a mejorar la calidad de vida urbana de los sanjuaninos, se dispuso la remodelación del Parque de Mayo y su ampliación significativa, incorporando y resignificando una gran cantidad de espacios verdes, integrándolos con un gran número de edificios públicos.

El Parque de Mayo: un espacio en evolución

El Parque de Mayo fue creado en 1910 como parte de los festejos por el Centenario de la Patria. En sus inicios, contaba con una superficie de 17 hectáreas.

A través del tiempo y con el crecimiento de la ciudad, el Parque fue perdiendo terrenos que se destinaron a diferentes instituciones reduciéndose a 10 las hectáreas verdes. La cesión de sus terrenos fue destinada a:

  • Club Inca Huasi (próximo a trasladarse)
  • Lawn Tenis Club
  • Estadio Cubierto “Aldo Cantoni”
  • Ex Hotel Sussex (hoy Legislatura provincial)
  • Ex Casino Provincial (hoy Museo Provincial de Bellas Artes)
  • Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Más tarde, se agregaron terrenos colindantes que se destinaron a espacios verdes. Así el área volvió a sumar cinco hectáreas correspondientes a:

  • Plazoleta Julieta Sarmiento (Hoy antesala del Centro Cívico)
  • Plaza España
  • Centro de Convenciones
  • Ferro Urbanístico

Considerando a un parque público no sólo como sitio de encuentro con la naturaleza sino también como ámbito de bienestar psicofísico, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se decidió intervenir en la evolución de este espacio estudiando su forma, vinculaciones, vegetación existente, modos de uso, defectos y virtudes. Partiendo de este análisis, se trabajó con el objetivo de lograr la interconexión peatonal de áreas verdes con las funciones urbanas contiguas. Asimismo, el movimiento generado en la zona con la actividad del Estadio, Museos, Centro Cívico y demás edificios públicos obligó a incorporar en el proyecto un ordenamiento del estacionamiento vehicular de la zona. Como así también nuevos servicios dentro de la trama del Parque destinados a una sociedad cada vez más activa y demandante.

2019-10-04 INFRAESTRUCTURA

Teniendo en cuenta estrictamente los espacios verdes y una vez completados los trabajos, el Eje Cívico, Cultural y Recreativo ampliará el área del Parque de Mayo a 38 hectáreas de forestación comprendidas por:

  • Parque actual a Recuperar 15ha
  • Nuevas áreas a Incorporar 0,8ha
  • Nuevas Áreas Verdes: 14ha
  • Área a refuncionalizar: 2,5ha
  • Plaza el Bicentenario: 2,5ha
  • Semipeatonal 0,8ha
  • Jardines Centro Cívico: 2,6ha

Con dichas incorporaciones, el área verde de la ciudad pasará de 6,9 a 8,4 m2 por habitante, acercándose a los indicadores de Calidad de Vida Urbana propuestos por la OMS que van de 10 a 15m2 por habitante. De este modo, quedaría entre los índices más altos de las ciudades del interior del país.

La planificación del multiespacio

Los trabajos para la recuperación de este eje, comenzaron en el 2016 con la Inauguración del Teatro y Plaza del Bicentenario. Actualmente continúan con la recuperación de la manzana Oeste del Parque de Mayo. Esta última contempló la Remodelación del Estadio Aldo Cantoni, la demolición del antiguo Velódromo, la preservación del Museo de la Memoria, la construcción del nuevo Museo de la Historia Urbana y del renovado mercado artesanal. Con estas acciones, se recuperó la manzana devolviéndola al Parque como espacio verde, cultural, deportivo y recreativo.

Según la planificación propuesta por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, los próximos espacios a intervenir son: la traza histórica del Parque de Mayo y la manzana compartida por: Centro Tecnológico Educativo “Infinito por Descubrir”, Estación Belgrano y Museo de Ciencias Naturales. Esta zona se constituirá en un nuevo espacio de disfrute que ampliará considerablemente este Eje hacia el norte de la ciudad.

Asimismo, se integrará en el diseño paisajístico la manzana contigua que actualmente está ocupada por el Centro de Convenciones, el Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand y Complejo Ferro Urbanístico; a la que se sumará la Plaza España. Por último, se integrarán a la propuesta los espacios anexos al Auditorio Juan Victoria; completando de esa manera la total recuperación del Eje Cívico, Cultural y Recreativo de San Juan.

Uso público

A partir del año 2017, la Dirección Provincial de Espacios Verdes (DPEV) del Ministerio de Infraestructura asumió la tarea de administrar el uso público de los espacios verdes del Parque de Mayo (Plaza del Sol), Plaza del Bicentenario, Ferro Urbanístico, Plaza España como también la colocación de tótems en los Jardines del Centro Cívico.

Para esta tarea, elaboró un “Reglamento de Uso de los Espacios Públicos” destinado a la protección de dichos sectores en lo referente a parquización pero también ornamentación, sistemas de riego, luminarias, limpieza,etc. Además regula las actividades y eventos que pueden desarrollarse en cada espacio. Este documento se complementa con un “Compromiso de Cumplimiento de Uso de los Espacios Verdes” en el que quedan plasmados los derechos y deberes de los usuarios.

Los interesados que deseen llevar a cabo algún tipo de actividad en los mencionados espacios, pueden comunicarse al teléfono 4305478 o dirigirse a las oficinas de la DPEV situadas en el Centro Cívico- 5° Piso Núcleo 5. En esa instancia, se acordará una reunión en la que recibirá toda la información necesaria para llevar a cabo su evento.

La novedad: estacionamientos subterráneos

El eje verde, pensado para ampliar el espacio público saludable de la ciudad, no desconoce la necesidad urbana creciente de áreas destinadas a estacionamientos públicos. Es así como el proyecto del Eje Cívico, Cultural y Recreativo tuvo en cuenta el ordenamiento y rezonificación del estacionamiento vehicular, planteando a futuro estacionamientos subterráneos en puntos estratégicos del circuito.

Los estacionamientos deberán mantener las características del paisaje existente e incluso ampliarán el área verde. Se ha propuesto su localización en: Plaza del Bicentenario, en la manzana oeste del Parque de Mayo, frente al Auditorio Juan Victoria y en la manzana Norte, donde se emplaza entre otros la Estación Belgrano.

Ventajas

Los estacionamientos subterráneos tienen ventajas económicas, ambientales, sustentables y de movilidad. En este sentido:

  • Facilitan la circulación vehicular.
  • Reducen la contaminación ambiental.
  • Brindan mayor seguridad a los usuarios y sus vehículos al no estar a la intemperie.
  • Liberan hasta un 70 por ciento de la superficie de la calle.
  • Multiplican los espacios disponibles para la misma longitud de calle.
  • Su construcción no genera gran impacto en superficie ni problemas mayores a la población.
Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 13:21