Importante inversión para la cobertura de medicamentos de alto costo y audífonos

Con un monto de $ 1.458.200 pesos entre fondos provinciales y nacionales, once familias se vieron beneficiadas con respuestas concretas sobre situaciones de salud.

En el marco de los programas de Prótesis y Órtesis, como el de Atención y Prevención Auditiva, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, hizo entrega de elementos ortopédicos, audífonos y medicamentos de alto costo a familias vulnerables.

La actividad se desarrolló durante la mañana del jueves en la Sala de Situación de la cartera social, y contó con la presencia del secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez y el director de Asistencia Directa, Marcos Andino.

Así, con la ejecución de estos programas se logra favorecer directamente en la inclusión social de muchos sanjuaninos. Con costos significativos se adjudicaron, una silla de ruedas a medida de plegado frontal con apoya pies y apoya cabeza, para Benicio Cortez (2), con diagnóstico de encefalopatía isquémica -secuela de meningitis, a quien en el mes de septiembre se le hizo entrega de un bipedestador pediátrico a medida, de Pocito; una silla de ruedas pediátrica con plegado frontal para Lautaro Alonso Olivera (3), con diagnóstico de parálisis cerebral, del departamento Rawson; una silla de ruedas pediátrica y bipedestador para Dominic Correa (3), con diagnóstico de encefalopatía crónica no evolutiva, de Rivadavia.

Mientras que, cuatro beneficiarios fueron los adjudicatarios de ocho equipos de audífonos, para Soria Jorge Luis (46), Figueroa Hugo (84), Sánchez Noemí (62) y Bruna Hilda (52), para cada uno de ellos se hizo entrega de equipos de audífonos para ambos oídos.

Durante la actividad, se benefició con medicamentos de alto costo y bajo impacto a cuatro personas con diagnóstico de artritis reumatoidea; siendo favorecidos Pablo Sáenz, del departamento de Rawson, quien contará con 12 meses de tratamiento con Enbrel (medicamento para enfermedades de origen autoinmune); mientras que, para Valeria Cristina Sosa , de Pocito; Noemí Antonia Valdez, de Rawson; y Gabriela Bustos, de Caucete, recibirán la misma medicación cubriendo cuatro meses de tratamiento. La inversión es de $ 1.000.000, costo que fue gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mientras que, con fondos provinciales se realizó una inversión total, de $458.200 pesos, correspondiendo un monto de $279.100 por elementos ortopédicos y $179.100 de los equipos de audífonos.

En la oportunidad, Lucio González manifestó que “la entrega de hoy significa, fundamentalmente para los sanjuaninos, mejorar la calidad de vida que es el fin que tiene el Estado, destacar que el gobierno provincial ha tomado la decisión de que esto, pese a un año difícil, tenga continuidad. Se han entregado cuatro equipos de audífonos, medicación que alcanza el $1.000.000 de pesos, sillas posturales para chicos a los que les va a mejorar la calidad de vida. En definitiva, hoy día se cumple con un objetivo más que es trabajar con la inclusión y por supuesto para que los sanjuaninos puedan cada vez estar mejor en esta provincia”.

Por su parte, Javier Rodríguez dijo que “las historias de vida de estos sanjuaninos nos permiten y nos dicen cómo seguir trabajando, porque son sanjuaninos que de otra forma no habrían podido alcanzar los elementos entregados esta mañana, dado el alto costo que representan”.

Erica, mamá de Dominic de 3 años, quien recibió una silla de ruedas pediátrica y un bipedestador, expresó: “Hemos luchado muchísimo por esto, él se lo merece, de por sí, luchó mucho para estar acá conmigo, esto es una oportunidad para que se afirme, para verlo caminar y sentarse en algún momento. Para mí es un orgullo inmenso y una gran alegría por él, la lucha valió la pena. Ahora es empezar otra etapa, donde lo seguiré apoyando y acompañando”.

Noemí Sánchez (62), recibió audífonos para ambos oídos, relató que “gracias a Dios, con la ayuda del ministerio, puedo volver a escuchar, un mundo sin sentir las voces, lleva al aislamiento, con los audífonos, volver a oír, es volver a la vida, porque uno se excluye del entorno, porque uno no escucha, no entiende, no se sabe expresar, pero ahora feliz de lo que ha hecho el Gobierno porque para los que no tenemos es una ayuda muy grande”.

Así, el Estado, a través de la Dirección de Asistencia Social, asume y trabaja en su indelegable responsabilidad como garante de acceso y ejercicio de derechos para la población más necesitada de equidad social.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2019 14:32