Reunión con intendentes para planificar las Colonias de Verano 2020

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, y referentes de los 19 departamentos mantuvieron un encuentro para diagramar el programa que alcanza a 17.500 sanjuaninos.

Este viernes, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, mantuvo una reunión de trabajo con intendentes y referentes de área sociales de los 19 departamentos para comenzar a delinear las Colonias de Verano 2020.

Acompañaron, el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Políticas Alimentarias, Oscar Matamora.

Teniendo como punto de partida la visión conjunta del Estado, la sociedad y la familia como partícipes articulados en la promoción, protección y desarrollo de niños, personas con discapacidad y adultos mayores, el Gobierno de San Juan ofrece a través de las Colonias de Verano un espacio de recreación con el objetivo de reforzar hábitos alimentarios, fortaleciendo vínculos afectivos en el marco de la inclusión social.

Es así que se realizó el primer encuentro con el fin de diagramar las primeras acciones con miras al 2 de enero de 2020, día en el que se realizará el lanzamiento oficial de las Colonias de Verano.

2019-11-15: DESARROLLO HUMANO: Reunion intendentes Colonias de Verano

Sobre el encuentro, Oscar Matamora detalló que "se avanzó en el diálogo entre intendentes y funcionarios de las áreas sociales de los 19 municipios, sumando a los intendentes electos de los departamentos en donde habrá cambio de gestión".

En esa reunión, realizada en el segundo piso del Centro Cívico, les pidieron "que vayan iniciando el diálogo con los predios, campings y escuelas en donde se realizaron durante este año las colonias, con el fin de volver a realizar las actividades en los mismos puntos".

En el mismo orden, Matamora anticipó que el número de niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, será el mismo que en la edición anterior: "Son 17.500 personas las que podrán disfrutar de las Colonias de Verano".

Siguiendo en esa línea, cada profesor, monitor y colaborador contratados por los municipios, a los que Desarrollo Humano les pagará por sus servicios, tendrán que presentar certificado de antecedentes.

"Esto rige para todos aquellos que estén a cargo de los chicos de las colonias, por supuesto va a tener que haber un tiempo prudencial para que esto se presente", aclaró el funcionario.

2019-11-15: DESARROLLO HUMANO: Reunion intendentes Colonias de Verano

En las colonias se planifican y desarrollan actividades deportivas, recreativas, didácticas, culturales y educativas, coordinadas por personal idóneo designado especialmente, distribuidos en centros recreativos designados de manera conjunta entre Desarrollo Humano y los municipios.

Entre los intendentes presentes, Cristian Andino, a cargo de Ejecutivo de San Martín, destacó la cordialidad del encuentro y luego agradeció al ministro Sánchez y al gobernador Sergio Uñac.

"En estos espacios nuestros chicos tienen la posibilidad de aprender distintas actividades recreativas, disfrutar de un predio, disfrutar de la pileta, así que me parece muy bueno que con tiempo nos pongamos a organizar para que todo salga impecable", aseveró.

Jorge Palmero, intendente electo de Albardón, dijo a su vez: "Estamos anticipándonos también en lo que va a ser la organización y preparación de las colonias. Por cierto ya hay una organización preexistente que facilita la gestión".

"De esta manera, podremos resolver y tener a disposición las habilitaciones necesarias para cubrir todas aquellas situaciones de riesgo que pudieran surgir, estar siempre prevenidos y después poder resolverla rápidamente. Sobre todo abrir la oportunidad para que los chicos del departamento junto con los adultos mayores y chicos con discapacidad, puedan tener unas buenas vacaciones, un espacio de esparcimiento y puedan pasarlo lo mejor posible", cerró.

2019-11-15: DESARROLLO HUMANO: Reunion intendentes Colonias de Verano

El proyecto de colonias inició en el año 2004, con la asistencia de 5000 chicos de los 19 departamentos, la aceptación popular del proyecto hizo elevar esa cifra y en los años siguientes ese número se duplicó. En 2015, el Gobierno de San Juan amplió el cupo a 15.000 alcanzando en los últimos dos años, los 17.500 beneficiarios.

El ministro Sánchez, explicó al cierre del encuentro que "los intendentes y sus equipos de trabajo ya pueden tener un pantallazo de lo que serán las Colonias, todo lo relacionado a la logística general y la alimentación".

Sobre esto último, inició el proceso de licitación para la contratación de tres empresas que tendrán a cargo sana alimentación de los asistentes.

"Ha sido una reunión muy positiva, y la idea es que esta colonia próxima salga igual o mejor que las anteriores", finalizó el ministro.

Uno de los principales objetivos de la puesta en marcha del programa Colonias de Verano es dar a los niños la continuidad del complemento alimentario brindado durante el ciclo lectivo; y promover la integración de niños de 6 a 12 años, adultos mayores y chicos con discapacidad en los mismos centros recreativos, para quienes está pesado este programa.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Noviembre 2019 14:44