Buceo adaptado: libertad y recreación bajo el agua

La inédita propuesta del Ministerio de Desarrollo Humano, incluye además hidropedales y stand up paddle, para personas con discapacidad.

Buceo adaptado: libertad y recreación bajo el agua Fotos: Anita Ruiz

El dique Punta Negra fue el lugar elegido para activar la inclusión por medio de tres deportes acuáticos que se instalan como la nueva propuesta dentro de los talleres que ofrece la Dirección para las personas con Discapacidad.

Nunca imaginé que podía hacer algo así. Estuve haciendo hidropedales y buceo, me encantó la actividad, deberían venir más personas, es una muy linda experiencia”, expresó, Jonathan, uno de los participantes de los talleres que brinda el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

2019-10-25: DESARROLLO HUMANO: Buceo inclusivo

Así, alrededor de 20 personas con discapacidad disfrutaron durante 3 horas, de una mañana diferente, a pleno sol y con la adrenalina a flor de piel. Buceo, hidropedales y stand up paddle, son las tres actividades que se sumaron a las propuestas que ofrece la provincia, en función de la inclusión y reducción de barreras que ponen obstáculos a la participación.

Estos deportes acuáticos logran por sus propiedades terapéuticas, transformar el entorno en un espacio adecuado para unir actividad física, ocio y bienestar, significando múltiples beneficios para las personas con discapacidad.

2019-10-25: DESARROLLO HUMANO: Buceo inclusivo

Felipe Builes, es instructor y propietario de Hidropedales San Juan, cuenta que “la actividad surge buscando una práctica que la pudieran hacer personas que por lo general están excluidas de otras actividades que tienen mayor impacto. Pensamos en segmentos como son los adultos y los más pequeños, y hace muy poco avanzamos e incorporamos a personas con discapacidad.”

“Afortunadamente hay políticas provinciales que nos están permitiendo avanzar para trabajar en la inclusión. Somos un grupo de prestadores del dique Punta Negra, cuya idea al unirnos es poder brindar actividades inclusivas a todo el público sanjuanino”, añadió el instructor.

2019-10-25: DESARROLLO HUMANO: Buceo inclusivo

Están gestionando el tema de adaptabilidad de los botes, para que personas con movilidad reducida puedan utilizarlos, no solo con los pies, sino, eventualmente con las manos, con ese fin, trabajan en prototipos para poder llegar a un segmento más amplios en términos de discapacidad, en el mismo sentido que ya lo hace la provincia, con la entrega de las bicicletas adaptadas o handbikes.

Otra invitación de gran atractivo es, la escuela de buceo, “San Juan bajo el mar”, Silvana Correa, su instructora tiene vasta experiencia, es miembro de la ONG Buceo sin barreras, y ofrece el buceo adaptado como una actividad inclusiva que estimula la independencia, mejora la autoestima, tiene fines recreativos y de rehabilitación; dando accesibilidad a personas con discapacidad al entorno acuático.

2019-10-25: DESARROLLO HUMANO: Buceo inclusivo

La tercera propuesta está a cargo de Lilia Fernández que, es la instructora de San Juan Sup, da clases de stand up paddle, es profesora de educación física y trabajó muy de cerca con la discapacidad. Cuenta con diferentes tablas dependiendo de las posibilidades que tienen, de esta manera, poder abarcar a más personas con diferentes discapacidades.

"El deporte requiere de un proceso gradual, las personas van adquiriendo distintas posturas, empiezan sentados, es lo mínimo que pueden hacer y lo hacen, luego pueden arrodillarse, pararse y la intención es que, eventualmente, tengan autonomía para disfrutar del dique por ellos mismos", detalló Fernández.

2019-10-25: DESARROLLO HUMANO: Buceo inclusivo

Pablo, otro alumno de los talleres de discapacidad, se animó a subirse a la tabla y a remar; por algunos minutos dejó el temor de lado y afrontó con una sonrisa la posibilidad de sumarse a un deporte que se ha vuelto tendencia en la provincia, dado que, es una práctica apta para todos, divierte y fundamentalmente es un ejercicio muy completo. Se trabaja el fortalecimiento muscular, el equilibrio, la resistencia y capacidad cardiovascular, entre otros beneficios.

Desde la Dirección para las Personas con Discapacidad, Gastón Díaz, su director, informó que esta es la primera jornada de recreación en el Dique Punta Negra: “La idea es darle continuidad al proyecto, llegar a mayor población sanjuanina, reconociendo que estas actividades contribuyen a disminuir los impedimentos para dar lugar a la inclusión social, sabiendo que es un proceso, y que debemos transformar sistemas y estructuras sociales para que los resultados sean reales”.

2019-10-25: DESARROLLO HUMANO: Buceo inclusivo

El gobierno provincial, reconoce el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018, realizado en las localidades urbanas de todo el territorio nacional, que visibilizaron la zona de Cuyo como la de mayor porcentaje (28,7%) de hogares con al menos una persona con dificultad; así genera y aplica políticas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019 23:34