Sanjuaninos mejoran su calidad de vida tras recibir audífonos y elementos ortopédicos

Fueron entregados cerca de 400 mil pesos, entre equipos de audífonos y elementos ortopédicos para ocho familias beneficiadas de distintos departamentos.

En el marco del programa de Atención y Prevención Auditiva, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, hizo entrega de 12 equipos de audífonos completos, de alto costo a familias vulnerables, además de elementos ortopédicos dentro del Programa de Prótesis y Órtesis.

La actividad se desarrolló durante la mañana de este martes en la Sala de Situación de la cartera social, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; los intendentes de Capital, Franco Aranda, y de Chimbas, Fabián Gramajo; y el director de Asistencia Directa, Marcos Andino.

A modo de equiparar las desigualdades en el sistema de salud para las poblaciones más vulnerables, desde la cartera social se implementan políticas que reparan en derechos sociales con una inversión, en esta ocasión, de $197.158 en 12 equipos completos de audífonos para 6 beneficiarios, y $ 202.498 en dos elementos ortopédicos como son, un bi pap y un andador pediátrico a medida. La asistencia suma un total de $399.656.

Al respecto, el ministro Sánchez destacó el trabajo previo que se realizara antes de la concreción y la entrega de los elementos.

"El gobernador Uñac nos pide que trabajemos de manera interconectada con otros organismos del Estado, con los municipios, lo que hace mucho más fácil poder gestionar un audífono, una silla de ruedas o un andador", expresó.

"A través de esto, lo que se busca es lograr la igualdad de oportunidades, para que más sanjuaninos tengan una mejor calidad de vida", añadió.

En lo posterior, el funcionario aseguró que este tipo de entregas responden a una inversión y no se trata de un gasto. "Son casi 400 mil pesos en audífonos y un poco más de 250 mil pesos en beneficio de una pequeña y un joven en cuanto a aparatología ortopédica", detalló.

A su vez, el subsecretario Javier Rodríguez, en sintonía con el titular de la cartera social, destacó que es un gran equipo de trabajo el que "busca día a día brindar soluciones a los sanjuaninos que se acercan hasta este ministerio".

"Mediante este tipo de entregas, nos acercamos a los sanjuaninos y conocemos sus historias de vida, lo que nos hace mejorar los procesos administrativos y desarrollar una mejor tarea social", cerró Rodríguez.

Por su parte, Franco Aranda, expresó que, “esto cambia la calidad de vida a la persona y a su familia, les permite tener una participación más activa en la sociedad. En definitiva, esto lo que demuestra es uno de los roles del Estado que es, esa cercanía que debe tener el estado con el vecino”.

Mientras que, el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo, dijo, “en tiempos tan difíciles donde lo que abundan son las necesidades y lo más escaso son recursos económicos, en la provincia existe la solidaridad de un Estado que está al lado de los que más necesitan, con políticas que invierten en una mejor calidad de vida”.

Programa de Provisión de Audífonos

El programa provincial de Atención y Prevención Auditiva, beneficia a todos los sanjuaninos en situación de vulnerabilidad, que presenten algún grado de hipoacusia. Cuenta con profesionales médicos y fonoaudiólogos. Incluye tratamiento, entrega de audífonos, medicamentos, cirugías e implantes cocleares en caso de necesidad. Se complementa con sesiones educativas y planes de adaptación que vienen a apoyar a la familia en aspectos técnicos de uso y mantención.

El programa permite la adquisición de los audífonos, de manera eficiente y rápida a los damnificados que así lo solicitan ante la cartera social, permitiendo una notable reducción de los tiempos y procedimientos administrativos, garantizando una respuesta inmediata.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, fomenta la inclusión e inserción en los ámbitos laborales como así también la integración en el ambiente escolar.

Beneficiados de audífonos completos

De Rawson

  • Olmos, Dayana Elizabeth (26)

  • González, Juan Carlos (55)

  • Díaz, Valeria Elvira (40)

De Capital

  • Díaz, Fernando Andrés (27)

De Chimbas

Galeguillos, Cecilia Mariana (24)

De Caucete

Fernández, Miguel Ángel (59)

Beneficiarios de elementos ortopédicos

De Valle Fértil

  • Fernández, Roberto Nicolás (35), con diagnóstico de obesidad mórbida- apnea de sueño- insuficiencia respiratoria, a quien se le adjudicó un bi pap (ventilación mecánica no invasiva).

De Chimbas

  • Ibazeta, Guadalupe (7), con diagnóstico de displasia de ambas caderas - síndrome de Down, quien recibió un andador pediátrico a medida.
Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2019 12:32