Una oficina móvil recorrerá la provincia para regularizar a las cooperativas

El anuncio se dio en el marco de decisión que tomó el organismo nacional INAES, de dar de baja a las cooperativas que no se registraron de manera online.

La Dirección Provincial de Cooperativas, comunicó que, se ha notificado desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo del Estado que ejerce las funciones en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa, la suspensión de 275 matrículas de Cooperativas de la provincia.

El no crear el Registro Legajo Multipropósito o no haber presentado documentación alguna que acredite el funcionamiento de la cooperativa, con posterioridad al 31 de diciembre de 2009 y hasta el 25 de agosto de 2019, conlleva a la suspensión provisoria de la matrícula.

Frente a esta notificación, dispuesta por Resolución RESFC-2019-1864-APN-DI#INAES y teniendo en cuenta el impacto social y económico que representa el suspender la autorización para funcionar a las cooperativas, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a dispuesto el acompañamiento y asesoramiento a las cooperativas locales.

Así, en conferencia de prensa en la sala de Situación de la cartera social, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, la directora Provincial de Cooperativas, Sandra Lirio y el subdirector de Cooperativas, David Domínguez, brindaron detalles de cómo se procederá en esta situación.

El subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, confirmó que “el Gobierno de la Provincia va a acompañar las cooperativas locales desde el asesoramiento, con la carga de datos de forma digital, para regularizarlas en su totalidad, a pesar de los esfuerzos del Estado que hace 2 años hizo una inversión, a través del AINCO I de financiamiento, para la normalización de los estados contables de las Cooperativas”.

“Entendemos que esta decisión a nivel nacional, no acompaña el momento económico que está viviendo el país, creemos que, si bien compartimos el criterio de ordenar, de regularizar, no creemos que este sea el momento acorde para tomar semejante decisión”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, la directora de Cooperativas Sandra Lirio, dijo, “estamos trabajando muy fuertemente con respecto a las Cooperativas, se creó los AINCO, para acompañar estas cooperativas y además la oficina móvil y muchas otras políticas de ordenamiento institucional para llegar a otras etapas más fructíferas, para que las Cooperativas puedan lograr lo que realmente se han propuesto”.

“A nivel nacional, esta medida alcanza a más de 20.000 cooperativas, por la falta de actualización nacional de datos. No obstante, lo que nosotros queremos comunicar a las Cooperativas que, en San Juan son 360 vigentes, que la dirección va a salir con la oficina móvil a los departamentos alejados, para convocarlos desde su territorio y con el equipo técnico buscaremos asesorar y dar solución”, agregó Sandra Lirio.

Ante cualquier duda, dirigirse a la Dirección Provincial de Cooperativas: Centro Cívico Provincial, 1er. Piso núcleo 2 en horario de 07 a 14 horas. Teléfonos: 4306032/4306008.

Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2019 10:49