Importantes remodelaciones para el desarrollo deportivo

Además de inaugurarse grandes obras, pensadas y planificadas desde el punto cero, se realizaron modificaciones importantes a las estructuras de los clubes, en muchos casos ingresando al primer mundo.

Son incontables las veces que los funcionarios provinciales dijeron en público la frase “si no hay infraestructura no existe el desarrollo deportivo”. Por este motivo, además de las grandes obras como techados o polideportivos, se realizaron remodelaciones muy importantes para impulsar a varios deportes que habían quedado lejos del resto del País en materia infraestructura.

Canchas de hockey sobre césped sintético, partidor y pavimentación de la pista de Bicicross, luminarias, sistemas de riego, gimnasios, vestuarios; comodidades para que los clubes, pero sobre todo los deportistas puedan desarrollarse de la mejor manera.

Pista David Lappartient

Con Gonzalo “Chalo” Molina como abanderado de los riders de bicicross, el Gobierno de San Juan decidió apostar por realizar grandes cambios en la pista para que pueda ingresar en el plano Internacional.

Una de las obras más importantes fue el partidor y la pavimentación. El primero, es uno de los puntos fundamentales para dicha competencia. En esta ocasión, fue una obra terminada con una altura reglamentaria de 6 metros. En cuanto a la pavimentación, se agregó en algunos tramos, especialmente en los ingresos a las cuatro curvas.

Por otro lado, la parquización y los peraltes se llevaron a cabo fundamentalmente en los espacios que separan los distintos tramos de la pista de 480 metros. Las cuatro curvas peraltadas han sido pintadas con las inscripciones que exige la UCI para las competencias que tienen su reconocimiento. Además de modernizar toda la luminaria del lugar.

Con esos arreglos se logró realizar la única competencia HC dentro de la UCI fuera de Norteamérica o Europa. Mariana Pajón, la rider más importante de la historia de Colombia y dominadora absoluta a nivel mundial de este deporte, fue la presencia estelar del evento realizado en la pista denominada “David Lappartient” en honor al presidente de la Unión Ciclista Internacional que visitó San Juan en 2018.

Clubes de Rugby a la altura de Los Pumas, Inglaterra y Gales

Una de las decisiones importantes del Gobierno fue traer grandes eventos a la provincia y apoyar a los clubes para que con su trabajo puedan generar nuevas obras. Fue así que la Secretaría de Deportes decidió que los clubes sanjuaninos vendan las entradas para los partidos que jugaron Los Pumas, fueron Inglaterra y Gales, y lo recaudado lo inviertan en obras.

Huazihul logró contar con un nuevo gimnasio con equipamiento de última generación, la mejora del suelo, sembrado y automatización de riego en cancha 1, mejoramiento de vestuarios y pintura de todas las instalaciones y la reparación de H de la cancha 2, fueron las reparaciones que logró realizar la familia del Cacique, que luego recibió en sus instalaciones al seleccionado de Gales en el 2019.

El San Juan Rugby también apostó por un nuevo gimnasio vidriado y remodelaciones de las canchas con sistema de riego, resembrado y luminarias para el predio en el cuál entrenaron Los Pumas tanto en el 2018 como en el 2019.

La Universidad Nacional de San Juan realizó obras en el anexo que tiene en Pocito. Como el San Juan, apostaron a obras de riego y resembrado de la cancha en la que cerca de 700 chicos corren con la ovalada en la mano. Allí también se edificaron los vestuarios y los baños y también se renovó la facha de ingreso. También se armó una galería para que se pueda disfrutar de los terceros tiempos. Inglaterra, actual subcampeón del Mundo, entrenó en el predio en 2018.

Si bien, Alfiles y el Jockey no recibieron a seleccionados internacionales, si pudieron materializar la construcción de un gimnasio y un grupo de sanitarios, en el caso de los Elefantes de Punta de Rieles, mientras que los de Rivadavia consiguieron la habilitación de un gimnasio, y un sistema de riego por aspersión de sus canchas.

Más iluminación para más y mejor Tenis

En el marco de las series de Copa Davis disputadas en San Juan, los clubes de tenis lograron realizar obras con el dinero que ganaron por las entradas de los eventos. Todos apostaron por mejorar sus luminarias.

El Jockey Club compró un moderno sistema lumínico para las canchas compuesto por cuatro columnas metálicas de 9 metros de altura, dotadas cada una con cuatro lámparas LED de 150 watts, lo que hacen un total de 2.400 watts en todo el perímetro deportivo. El sistema en conjunto otorga en promedio 500 lúmenes por metro cuadrado.

En el Lawn Tenis se inauguró el nuevo sistema de iluminación de sus canchas y en el Banco Hispano, una obra de similares características además de un gimnasio cubierto de aproximadamente 400 m².

En el Club Banco Hispano se cumplió la segunda de las inauguraciones de iluminación, además de un gimnasio cubierto, de similares características técnicas a los techados que se han realizado en los estadios de hockey sobre patines. En otro sector del predio, más precisamente donde se localizan las canchas de tenis, se habilitó el nuevo sistema de iluminación LED compuesto por 24 lámparas que alcanzan a un nivel lumínico de 700 lux.

Canchas de césped sintético para los clubes de San Juan

Sin lugar a dudas, la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Pista fue uno de los grandes beneficiados de las gestiones de infraestructura del gobierno provincial. En total fueron siete canchas de césped sintético de arena.

La entrega fue muy federal con la intención de que el hockey continúe expandiéndose en toda la provincia. La Cooperativa Justo P. Castro recibió en Caucete, en Jáchal el Aeroclub Frontera, Lomas y UDAP en Rivadavia, UVT en Rawson, Richet y Zapata en Santa Lucía. Además se entregaron dos canchas de mini hockey en el departamento Albardón.

El Ambrosini listo para recibir a la TV

En el cumpleaños número 44 de la creación de la UNSJ, se realizó el acto de inauguración del gimnasio Norberto Ambrosini. El histórico polideportivo del Complejo El Palomar recibió un mimo por parte del gobierno y quedó listo para poder recibir grandes eventos como por ejemplo la Liga Nacional A1 de vóley.

El techo fue uno de los cambios más importantes. Se refaccionó el techado que tenía filtraciones, y el cambio más notorio fue un nuevo acceso vidriado para los eventos deportivos.

Además, un nuevo sistema de iluminación, que permite la televisación de partidos y una mano de pintura también fueron ítems importantes en la renovación del microestadio, que demandaron una inversión de 5 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la Provincia, en el marco del convenio que sostiene con la casa de estudios.

Modificado por última vez en Domingo, 26 Julio 2020 17:43