La Vuelta a San Juan, entre las mejores del mundo

Por la decisión y el acompañamiento del Gobierno provincial, la competencia ciclística sanjuanina tuvo un crecimiento exponencial.

A fines de octubre de 1981 nació una competencia ciclista que tuvo su bautismo en diciembre de ese año y que con el correr del tiempo se convirtió en “la carrera del pueblo” sanjuanino: La Vuelta Ciclista a San Juan.

En sus años de vida la Vuelta a San Juan pasó de ser una idea de un grupo muy reducido de personas que querían imitar a países con mayor tradición ciclística como Italia, Francia o España a convertirse en una cuestión de estado. Sea cual fuera el gobierno de turno, de una o de otra forma, en mayor o menor medida la apoyan para que la Provincia esté de fiesta. En el 2017 la “carrera del pueblo” tuvo su reconocimiento máximo por intermedio de su gobernador, Sergio Uñac, al entrar por primera vez en el calendario de la UCI como carrera internacional con puntaje 2.1. Un mimo del máximo mandatario provincial al acontecimiento deportivo más importante y convocante de San Juan.

A San Juan desembarcaron por primera vez figuras como Vincenzo Nibali, Rui Costa, Bauke Mollema, Fernando Gaviria, Tom Boonen o Elia Viviani, entre otros, como jóvenes prometedores del Mundo como el caso de Egan Bernal con su equipo Androni Giocattoli. Con ellos la llegada de medios deportivos como el Diario Marca, el Diario Vasco, ESPN, Agencia EFE, A Bola o Ciclismo a Fondo, marcaron un importante crecimiento turístico para la Provincia dado que la "Vuelta de los Sanjuaninos" y la pasión con la que se vivía la competencia pudo llegar a rincones del Mundo que antes no lo hacía.

La primera carrera UCI 2.1 de la Vuelta a San Juan quedó en poder de Bauke Mollema. El holandés defendía los colores del equipo estadounidense Trek Segafredo. Lo escoltaron en el podio de la general Oscar Sevilla y el colombiano Rodolfo Torres.

La Vuelta a San Juan 2018 se realizó en enero. La 36ª edición tuvo al español Oscar Sevilla como ganador tras la sanción que le impusieron al argentino Gonzalo Najar. Un muy joven Filippo Ganna había sido tercero y terminó en segundo lugar, mientras que Rodolfo Torres ingresó al Podio.

La Vuelta a San Juan 2019, dio un salto de calidad en cuánto a figuras en su 37ª edición. Los mejores velocistas del Mundo llegaron para disputar los sprints y los ciclistas más fuertes de Sudamérica estuvieron presentes. Además, del histórico debut de Remco Evenepoel en el profesionalismo. A la carrera la ganó Winner Anacona. El colombiano quedó como líder de la general tras imponerse en el Alto Colorado y tuvo a peones de lujo como Nairo Quintana y Richard Carapaz que trabajaron a destajo para mantener la malla líder de su compañero. Segundo terminó el frances Julian Alaphilippe, mientras que tercero culminó Oscar Sevilla.

Primera UCI Pro Series de la Historia

Una carrera asentada en el Mundo como “el lugar ideal para comenzar la temporada” encontró a la Vuelta a San Juan como la primera UCI Pro Series de la Historia. La reestructuración de categorías realizadas por la Unión Ciclista Internacional para que el ciclismo continúe creciendo, le dio la posibilidad a la Vuelta a San Juan de crecer un escalafón en el plano Mundial, siendo de segunda categoría y posicionándose como la más importante de América durante el 2020.

Al igual que en las anteriores competencias grandes figuras desembarcaron en San Juan. Pero nadie pudo con el belga Remco Evenepoel que se convirtió en el ciclista más joven en ganar la competencia. Cumplió su primer año de profesional ganando la primera carrera de una semana, pero con la experiencia de haberse consagrado subcampeón del Mundo en Contrarreloj. Filippo Ganna secundó al belga en la carrera, mientras que Oscar Sevilla fue tercero ingresando por cuarta vez consecutiva al podio de la carrera argentina.

La Vuelta más Inclusiva

Durante la edición 36ª de la Vuelta a San Juan se sumó un plus muy importante en lo organizativo. La Vuelta a San Juan Inclusiva realizada durante el día de descanso de la Vuelta a San Juan.

El Parque de Mayo recibió al pelotón del ciclismo adaptado en una etapa inédita para el mundo del deporte. El Gobierno de San Juan de manera conjunta con el Pedal Club Olimpia le dio la posibilidad al ciclismo adaptado de ser protagonista de una Vuelta UCI en el supuesto día de descanso.

La emoción a flor de piel y los aplausos fueron el marco que tuvo el parcial del ciclismo adaptado. El arco de largada y llegada de la Vuelta a San Juan, sobre calle San Luis al frente del Estadio Cantoni, le dio el toque distinguido al circuito elegido para que los 90 pedalistas, distribuidos en tándem, individuales y hand bike, fueran parte por primera vez de una Vuelta UCI.

Para muchos de ellos, fue la iniciación en el ciclismo. Para otros fue una experiencia diferente gracias a la posibilidad de rosarse con otros ciclistas formando un numeroso pelotón. Mientras que hubo un selecto grupo que pudo aprovechar para preparar su año y mostrar su nivel a un amplio público, dado que ya tienen la experiencia de participar en contiendas nacionales, como los Gran Prix, Campeonatos Argentinos, Juegos Panamericanos, Olímpicos o Mundiales de la especialidad.

Cada ciclista, con el casco reglamentario, recorrió el trazado que ocupaba el interior del Parque de Mayo. Acompañados por el aliento de su familia y seguidores del deporte más popular de San Juan, los pelotones fueron avanzando para completar los giros estipulados para cada categoría.

La segunda edición tuvo un rango más competitivo. Se disputó en el Autódromo Circuito San Juan Villicum y participaron ochenta y nueve ciclistas. Los protagonistas llegaron de distintas partes ya que participaron sanjuaninos, corredores de otras provincias argentinas como Juan Vicente, Rodrigo López o Analía Romero y también de otros países como el italiano Michele Pittacolo reconocido campeón de Mundo.

La Vuelta a San Juan Internacional marcó un hecho sin precedentes en los calendarios oficiales UCI al incluir a la Vuelta Inclusiva. Esta carrera es única en el continente y sin discriminación alguna, ya que de ella pueden participar cualquier ciclista adaptado.

Gran Fondo

La Vuelta a San Juan Internacional crece año a año y a paso firme. Y con aquella como principal estandarte, la Vuelta Inclusiva y la Gran Fondo prosiguen su camino por el sendero del éxito. En nuestra provincia, esta última vio la luz en la pasada edición de la Vuelta.

Si bien la Gran Fondo es un evento conocido en otras latitudes del mundo, para Argentina -en enero de ese año- fue toda una novedad. San Juan le hizo honor a su título de capital nacional del ciclismo e incluyó a aquella carrera en el itinerario de actividades de la Vuelta.

En el día de descanso de la prueba internacional, más de 600 personas se hicieron cita en el punto de encuentro, que fue el estadio Aldo Cantoni, Palacio de los Deportes de nuestro terruño. Mientras tanto, en el pelotón se encontraban figuras como el italiano Filippo Pozzato y los argentinos Juan Antonio Flecha (nacionalizado español), Juan Esteban Curuchet y Maximiliano Richeze.

El bloque de ciclistas se dirigió en tren controlado hacia el oeste de la capital. Los departamentos de Rivadavia y Zonda se predisponían para recibir con los brazos abiertos a los integrantes del debut de la Gran Fondo. El curso de la carrera continuó hasta el Jardín de los Poetas y concluyó en Punta Negra, uno de los paisajes más hermosos de San Juan. La distancia final del recorrido fue de 70 kilómetros.

La segunda edición también se realizó durante el día de descanso de la Vuelta a San Juan 2020 UCI Pro Series, Peter Sagan recorrió las calles de San Juan acompañado de cientos de ciclistas provenientes de distintas latitudes ya que se denominó Sagan Fondo.

Cerca de 500 participantes presenciaron en primera persona el color y el calor que el pueblo sanjuanino le ofrece con cariño al ciclismo. A la par de los fanáticos del ciclismo que estaban listos para largar también estaban Maximiliano Richeze y Fernando Gaviria, los integrantes de la escuadra UAE Team Emirates, quienes fueron invitados a participar del evento deportivo.

Desde la partida y hasta el kilómetro 25 del recorrido, los ciclistas de categoría Bici Tour se deslumbraban con los paisajes locales. Disfrutaron tanto del tren controlado como de las bellezas naturales de San Juan. Una vez que el gran pelotón llegó al inicio de la Ruta Interlagos, allí fue el punto inicial de la carrera para los inscriptos en la categoría Competitiva. Los pedaleros sacaron a relucir sus condiciones de ciclista en un duro tramo, de montaña y con altura, en el que debían dar dos giros para recién dirigirse a la línea de llegada. Cristian Romero en rama masculina y Maribel Aguirre entre las damas se coronaron ganadores.

Difusión: evolución a través de los años

La Vuelta más popular de la Argentina tuvo un acompañamiento muy importante por parte de los medios desde su incursión en la Unión Ciclista Internacional. Medios de gran impacto a nivel internacional llegaron a nuestro País para transmitirle al Mundo todas las acciones.

La primera edición internacional, realizada en enero del 2017, se vio por ESPN 3 en nueve países sudamericanos incluyendo Argentina. Por Streaming con un promedio de 3.500 visualizaciones en simultáneo todos los días, mientras que en la última etapa se realizó un pico de 5.351 visualizaciones a la vez. Además, en materia redes sociales el Twitter oficial de la Vuelta a San Juan obtuvo 2000 seguidores y el Facebook más de 20.000.

Más de 100 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales publicaron el desarrollo de la Vuelta a San Juan, entre ellos Marca, A Bola, Agencia F, Cycling News, Diario de Cuyo, Diario Uno, Clarín, ESPN, Diario AS, TV Pública Argentina, Mundo Deportivo, Pro Cycling, La Gazzetta Dello Sport.

Durante la segunda edición internacional, el acompañamiento del público y las batallas durante cada subida o embalaje pudieron seguirse en vivo por ESPN que llegó a los 2,6 millones de espectadores.

Italia y España contaron con un gran porcentaje de seguidores en Europa, pero fue Bélgica el País que tuvo mayor cantidad de adeptos a la competencia. Los belgas pudieron seguir la carrera en directo a través del streaming que fue reproducido por más de cuatro millones de personas en el Mundo. En América del Norte, con México y Estados Unidos como protagonistas, la Vuelta, también, tuvo una espectacular recepción.

En la tercera carrera UCI 2.1 de la historia de la Vuelta a San Juan, el ganador fue Winner Anacona del Movistar Team que se quitó la piel de gregario, para ponerse la capa del campeón. Su trabajada victoria durante los siete días de competencia la vieron más de 70.000.000 de personas. El impresionante crecimiento tuvo que ver con la inmersión de Eurosport en la televisación y su llegada a los cinco continentes. El acompañamiento del público y las batallas durante cada embalaje o subida pudieron seguirse por ESPN, Tv Pública Argentina, Eurosport, DAZN y Fox Sports.

En Latinoamérica reinó Colombia en cuanto a cantidad de seguidores. Alrededor de 1.300.000 personas vieron la competencia, un significativo 38% de aumento en los televidentes. En Argentina también fue un éxito. 590.000 espectadores siguieron las transmisiones por ESPN, además se sumó a la programación de la TV Pública.

En las diferentes plataformas de streaming sumaron 1.161.938 reproducciones. El número se consiguió a través de los canales de Youtube de Si San Juan, TV Pública, Deportv y la aplicación de la Vuelta a San Juan.

Durante el lapso de una semana los diarios deportivos más importantes del planeta estuvieron en la Provincia dándole curso a la competencia ciclística con mayor jerarquía de Latinoamérica. La Vuelta a San Juan no sólo tuvo a los mejores equipos del Mundo, también contó una difusión extraordinaria de la que fueron parte medios como Marca de España, L’Equipe de Francia, Tutto Bici de Italia, entre otros de primera calidad.

En total fueron más de 200 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales se hicieron eco del desarrollo de la Vuelta a San Juan. A los mencionados Marca y L’Equipe que contaron con un enviado especial, se pueden sumar A Bola, Agencia F, Cycling News, Diario de Cuyo, Clarín, La Nación, Diario AS, Mundo Deportivo, Pro Cycling, La Gazzetta Dello Sport.

La Primera UCI Pro Series de la Historia cambió y aumentó la difusión de la Vuelta a San Juan. Fue un año totalmente distinto para la competencia. A las frecuentes visitas de medios gráficos europeos como Gazzetta Dello Sport, Marca, L’Equipe, Tuttobici, Cycling News, y los portales ciclísticos más importantes del mundo se sumaron medios periodísticos de Japón y el Diario As de España. Latinoamérica estuvo presente con representantes de casi todos los países. Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú tuvieron al menos a un enviado periodístico.

El streaming oficial de la carrera también tuvo un avance impresionante. Es que su relatora fue Georgina “Goga” Ruiz Sandoval. La voz número 1 de América en ciclismo estuvo presente y enamoró a los sanjuaninos. Su simpatía multiplicó los espectadores a través de esta vía que también tomó la Tv Pública Argentina. Alrededor de 1.2 millones es la cifra de espectadores que vivieron la Vuelta desde la plataforma.

En la televisación se marca el mayor impacto. ESPN transmitió para toda Latinoamérica con un total de 2,5 millones de personas en audiencia. Eurosport lo hizo para toda Europa a través de su canal principal con el cual se llegó a 6,6 millones de espectadores y 150 millones de hogares. Además se sumó Global Cycling Network y Sky New Zealand. Más de 180 países que pudieron apreciar las bellezas argentinas en la televisión de los cuáles Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos tuvieron a la mayor audiencia.

Las redes sociales juegan un papel importantísimo. Y las de la Vuelta tuvieron un notorio crecimiento. El Instagram de la Vuelta a San Juan tuvo más de 100.000 visitas al perfil, 11.600 nuevos seguidores, más de 1.500.000 impresiones, más de 65.000 interacciones y 150.000 visualizaciones de video. En Facebook los números fueron similares. Más de 100.000 visitas al perfil, más de 10.000 seguidores, más de 400.000 en alcance de publicación, 602.400 visualizaciones de video y 350.000 interacciones. En tanto que en Twitter hubo 100.000 visitas al perfil. Más de 2.500.000 impresiones, 489.300 visualizaciones de videos, 190.200 minutos visualizados, más de 5.000 menciones durante la competencia.

El sitio oficial contó con 200.000 visitas al perfil en la semana. El 80% de los usuarios fueron nuevos. Argentina se quedó con el mayor porcentaje de visitas. En total ocupó el 25%, seguido por Francia con el 15%, Italia el 9%, Bélgica el 8% y Colombia el 7%.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Julio 2020 09:49