Juegos Panamericanos: se sumarán tres disciplinas y con ello más sanjuaninos podrían estar en competencia

La Confederación Argentina de Patinaje anunció que el Patín Artístico, Patín Carrera y Skateboarding serán disciplinas deportivas que estarán en Santiago 2023. Gran noticia para Fernanda Illanes y Alexander Ramírez López.

Los sanjuaninos Fernanda Illanes y Alexander Ramírez López junto en un podio. Los sanjuaninos Fernanda Illanes y Alexander Ramírez López junto en un podio.

En los últimos días se dio a conocer a través de Facebook que en la próxima edición de los Juegos Panamericanos habrá nuevas disciplinas deportivas. Lo anunció la Confederación Argentina de Patinaje (CAP) y la oficialización le abre las puertas a que más deportistas sanjuaninos puedan integrar la delegación de nuestro país.

A las 21:30 del martes de la semana pasada, el ente rector de los deportes de patín de Argentina se encargó de poner el grito en el cielo con un importante anuncio. “¡Se acaban de confirmar Patín Artístico, Patín Carrera y Skateboarding como deportes oficiales para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023!” fueron las palabras que se comunicaron (junto a una fotografía) en la cuenta oficial en aquella red social. La reacción de sus seguidores y de los medios de comunicación no tardó en llegar.

Para San Juan, el punto positivo de esta noticia es que podría incrementarse la lista de deportistas sanjuaninos que son llamados a integrar diversas selecciones nacionales. Es el caso de Fernanda Illanes y Alexander Ramírez López, los oriundos de Pocito quienes son referentes a nivel nacional en Patín Carrera o de Velocidad. Ella, con 18 años recién cumplidos, ya tiene más de un Mundial en su espalda y su ventana deportiva se ampliará; él, por su parte, es un principiante de adolescente, tiene 14 años de edad, va para los quince y conforma el lote de las joyas de este deporte en el país.

Lima, el año pasado, fue el punto de encuentro del deporte americano de mayor nivel. Perú albergó la edición número 18 de los Juegos Panamericanos y la contienda deportiva tuvo a un poco más de 50 disciplinas deportivas que ofrecerle al mundo. Por el lado de nuestra provincia, que a fines de 2015 asumió el compromiso de iniciar con la Revolución Deportiva y que continúa trabajando con la Evolución de su propia Revolución, en aquellos Panamericanos hubo nueve deportistas locales que integraron la delegación nacional. Ellos fueron: Candelaria Herrera (vóley femenino), Matías Sánchez (vóley masculino), Maribel Aguirre (ciclismo femenino), Nicolás Tivani (ciclismo masculino), Rubén Ramos (ciclismo masculino), Agustín Bugallo (hockey sobre césped), Gonzalo Molina (BMX masculino), Fernanda Pereyra (beach vóley femenino) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa masculino). El saldo fue positivo ya que hubo cuatro sanjuaninos más con respecto a la competencia celebrada en Toronto, Canadá, en 2015. El anuncio que hizo la CAP es tan importante porque en la siguiente cita podrían haber más sanjuaninos presentes. Sería todo un nuevo récord, será historia pura para el deporte sanjuanino, las ilusiones serán más grandes, el crecimiento se vería aún más reflejado y el compromiso por elevar la vara también aumentaría.

A medida que van pasando los años, los currículums de los sanjuaninos Illanes y Ramírez López necesitan de hojas nuevas para completar. El progreso de estos embajadores de la Revolución Deportiva es notable y son reconocidos en todo el país y fuera del mismo. Por ejemplo, Fernanda Illanes fue junto a Juan Hierrezuelo los únicos dos sanjuaninos en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires en el año 2018. La patinadora logró meterse entre las diez mejores en Patín Carrera en la especialidad de evento combinado y el basquetbolista logró la medalla de oro en la modalidad 3x3. Además, Illanes –integrante del staff de Alto Rendimiento- representó al país en los pasados World Roller Games disputados a mediados de 2019 en la ciudad catalana de Barcelona. Su futuro es más que prometedor.

También así lo es el de Alexander Ramírez López, quien forma parte de las filas de los Deportistas en Desarrollo, quienes son apoyados por el Gobierno de San Juan por intermedio de su Secretaría de Deportes. El jovencito ha ganado varias medallas en Campeonatos Argentinos y su camino parece ser igual de internacional como el de Fernanda. Es que Ramírez López es uno de los sanjuaninos que han sido citados al Campus Rumbo a Dakar 2022, con la intención de que su nivel siga creciendo para representar al país en la edición entrante de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en la capital de Senegal, África.

El compromiso con el deporte debe continuar, para que en un futuro hayan más personas haciéndolo, más y nuevas disciplinas deportivas, más deportistas profesionales o de alto rendimiento y por sobre todo, más sanjuaninos destacándose a nivel internacional.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Marzo 2020 16:29