Cierre de la Cumbre del Deporte

Esta mañana, en la Sala de Prensa “Dante Pantuso” de la secretaría de Estado de Deportes, se hizo el cierre de la Cumbre del Deporte realizada el pasado fin de semana. Con una gran convocatoria el secretario de Deportes, Jorge Chica, dio a conocer el balance positivo que tuvo dicho evento en nuestra provincia. Con la presencias de las diferentes autoridades y deportistas destacados del deporte sanjuanino, se pudo dar un broche de oro a uno de los eventos más trascendentes a nivel nacional.

En el marco de la política de estado del Gobernador Dr. Sergio Uñac que prioriza el deporte en la provincia, se realizó la II edición de La Cumbre del Deporte – Entrenando Valores, que concluyó la semana pasada constituyéndose como una de las realizaciones más importantes del Deporte Argentino en los últimos años, ya que sumó en solo tres días de exposición, a los más importantes exponentes del Deporte Nacional e Internacional. Se logró conocer de ellos sus métodos, experiencias y logros deportivos, a través de clínicas, talleres, charlas magistrales y conferencias.

Durante 3 días, los principales exponentes del deporte nacional e internacional, de la talla de Luciana Aymar, una de las mejores hockistas de la historia, la judoca campeona del mundo, Daniela Krukower, el basquetbolista Rubén Wolkowyski, integrante de la generación dorada, los campeones olímpicos del ciclismo, Juan Curuchet y Walter Pérez, sumado al tenista Guillermo Coria y al nadador José Meolans, como así también las visitas internacionales entre las que destacamos al cubano Javier Sotomayor, recordman de salto en altura, y considerado una de las leyendas del atletismo mundial y los ex futbolistas de Boca Juniors, los colombianos Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, se brindaron por completo en cada clínica deportiva, o en cada disertación en pos de transmitir sus experiencias a los participantes, disertando en forma teórica y práctica en 12 deportes: Atletismo, Básquetbol, Boxeo, Ciclismo, Fútbol, Hockey sobre Césped, Hockey sobre Patines, Judo, Natación, Rugby, Tenis, Voleibol, contando también al deporte adaptado.

Sumado a la presencia de los deportistas el evento se magnificó con participación de formadores y coach como Carlos Retegui, campeón olímpico con las leonas, Luis Galindo, Roberto Aviria o Gustavo Sprei, además de la impactante experiencia contada por el deportista adaptado Juan Maggi.

Junto a las reconocidas figuras del deporte, los show artísticos de Malevo, Choque Urbano y Adrián Martín Vega, cantante español de 12 años con hidrocefalia y malformación congénita, nominado a los Premios Grammy Latino 2016, además del ilusionista Juan Ordeix, y de reconocidos profesionales de la salud que aportarán una temática actual del deporte, acompañados por el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, el Secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica, la conducción de Gonzalo Bonadeo y Gustavo Kuffner y la presencia de los Ministros o Secretarios de Deporte de todas las provincias Argentinas, como así también de Uruguay, Colombia y España.

El logro de contar con La Cumbre del Deporte – Entrenando Valores en San Juan, se suma a otros tantos en el plano deportivo, como la organización de la Vuelta Ciclista a San Juan, el Sudamericano de Futsal, el Superclásico entre River y Boca de principios del corriente mes o la presencia de la Selección de Fútbol por eliminatorias Sudamericanas frente a Colombia, pero sin dudas esta Cumbre en particular, ha marcado un antes y un después en el deporte nacional, por la riqueza educativa de sus disertantes, por las enseñanzas trasmitidas, por los valores aprendidos, por la jerarquía de sus visitantes, y por la certeza de que eventos enriquecedores del alma de nuestros deportistas deben seguir teniendo cabida en nuestra Argentina, para cimentar los 3 principios fundamentales como los son Deporte, Educación y Cultura.

Al cierre de la conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría entregaron a los deportistas de Alto Rendimiento plantillas ortopédicas para la realización de cada disciplina. En esta ocación se destacan algunos deportistas como Gonzalo "Chalo" Molina, Luciana Agudo, Alberto "Puchi" Ontiveros entre otros.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 16:59