Cumbre del Deporte, San Juan muestra a la Argentina su revolución deportiva

Con la presencia de destacadas figuras del deporte argentino e internacional, esta noche quedó inaugurada la Cumbre del Deporte Argentino y el Foro Entrenando Valores, una realización que está dirigida a deportistas de alto rendimiento, entrenadores, dirigentes y profesores de Educación Física.

Video: Adrián Guevara

El gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Javier Mac Allister y el secretario de Deportes de España, José Ramón Lete Dasa, fueron los oradores en el acto de apertura de la Cumbre que se realizó en un pabellón especialmente acondicionado en la zona de Rivadavia.

El lanzamiento de la realización contó con la presencia de grandes figuras del deporte como la ex hockista Luciana Aymar, el atleta cubano Javier Sotomayor y autoridades del exterior como el secretario del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, periodistas de medios capitalinos, autoridades provinciales del área deportes, funcionarios de distintos organismos de la provincia, dirigentes y deportistas en general.

En primer término habló el secretario de Deportes de la Nación que recordó que al hacerse cargo del organismo, el presidente Macri le solicitó que se trabajara para unir a todos los argentinos y que en esta bendita tierra de San Juan encontró un gran aliado estratégico para desarrollar los distintos programas que se fueron articulando.

Ese aliado es el gobernador Sergio Uñac y este año cuando se pensó en la realización de la Cumbre del Deporte Argentino, San Juan se ofreció como sede y desde el comienzo se supo que la organización del encuentro sería un éxito.

Mac Allister dijo luego que se descontó que la realización de la Cumbre estaría en buenas manos tanto por la calidad de los sanjuaninos como por la inversión que en deporte viene haciendo el gobernador Uñac, además de la capacidad de organización de Jorge Chica.

En otro pasaje de su alocución, el secretario de Deportes de la Nación declaró que era un honor tener la presencia de tan importantes figuras del deporte mundial que llegaban a una provincia para poder capacitar a escuelas de iniciación deportiva y fortalecer a las instituciones.

Mac Allister apuntó que solamente San Juan ha recibido 36 millones de pesos de parte de la Nación para el fortalecimiento de clubes de barrios.

El funcionario agregó que también se ha trabajado para que en las provincias se lleven a cabo espectáculos deportivos de calidad y es así como este año comenzaron a organizarse los Juegos de Playa, que se realizarán próximamente en Entre Ríos, los Juegos de Invierno, de reciente realización en Río Negro; los Juegos del Adulto Mayor que tendrán lugar en San Juan; los Juegos Evita, en Mar del Plata y los Juegos Evita Adaptados, en Chaco.

Todo eso, indicó el secretario nacional, habla de la federalización del deporte y de la descentralización de las actividades y de tener un gobierno que tiene la mirada fija en el interior para poder desarrollar de la misma manera, en el deporte, a todas las provincias argentinas.

Mac Allister agradeció el acompañamiento de los socios estratégicos que en han encontrado en las provincias para poder llevar adelante las políticas deportivas y que cuando se han cometido errores, se los han sabido marcar para hacer las correcciones necesarias.

Sobre el final el funcionario felicitó a las autoridades de la provincia por la excelente organización de la Cumbre del Deporte Argentino.

Luego se dirigió al público el Secretario de Deporte de España, el ex basquetbolista José Lete Lasa que comenzó diciendo que valió la pena hacer los kilómetros de tuvo que recorrer desde su país para asistir a San Juan a una Cumbre del Deporte de primerísimo nivel.

Parafraseando a Nelson Mandela, el funcionario español declaró que no hay nada más importante en el mundo que el deporte, para unir y transformar el futuro de los pueblos.

Lete Lasa acotó que tanto el presidente Macri como su secretario de Deportes tienen muy claro lo de la importancia del deporte para transformar a la Argentina.

Más adelante, el funcionario declaró que daba testimonio del compromiso del gobierno de España para seguir trabajando con esta extraordinaria comunidad argentina.

Para concluir, el secretario de Deportes de España pronunció algunas estrofas de una canción interpretada por Mercedes Sosa para elogiar las bellezas naturales de San Juan, que en la tarde de hoy tuvo oportunidad de visitar.

La apertura de la Cumbre del Deporte quedó en boca del gobernador Uñac que inició con un agradecimiento por la presencia de tan destacadas personalidades del deporte nacional e internacional en la provincia.

Seguidamente, el mandatario expresó que los dirigentes políticos, muchas veces han hecho ingentes esfuerzos por desprestigiar la actividad política y que es necesario recuperar en el día a día, la relación entre las autoridades y la sociedad y que cumplir con la palabra debe ser de los valores más destacados de una sociedad.

Uñac dijo a continuación que hace dos años se comprometió a elevar al rango de secretaría de estado a la vieja subsecretaría de Deportes y cumplió.

En otro pasaje de su saludo, Uñac habló de una democracia incipiente en la Argentina que debe fortalecerse y que tal vez uno de los errores que se haya cometido en el pasado, es haber designado a personas que no estaban capacitadas para desempeñarse en el ámbito que se le había asignado y de ese modo fracasaba no sólo el dirigente sino la sociedad.

En tal sentido, el gobernador hizo un reconocimiento al equipo de trabajo de la Secretaría de Deportes que dirige Jorge Chica, una persona joven, ágil, que viene del mundo del deporte pero que además tiene la ejecutividad de la actividad privada como para conducir las políticas deportivas.

El gobernador agregó que una vez conformado el equipo de trabajo se diseñó una planificación, porque nada se logra en la vida si no hay un plan de trabajo.

De la nano de esa planificación, apuntó Uñac, se identificó el deporte recreativo y se convocó a toda la dirigencia de la provincia para diseñar un plan deportivo que vinculó al deporte con la educación y la salud.

A cada club deportivo se llevaron equipos médicos para apuntar a un desarrollo nutricional y de la salud en general de los chicos.

El vínculo del deporte con la educación, que tiene que ver mucho con la obra educadora de Domingo Faustino Sarmiento, posibilitó la recuperación de los juegos intercolegiales que se transformaron en una política de estado, de modo que perduren en el tiempo.

Así como ase apostó por el deporte recreativo, también se le dio mucha importancia al deporte de alto rendimiento, dijo luego el mandatario para continuar destacando que se obtuvieron importantes resultados como dos campeonatos mundiales de boxeo femenino; la integración de cuatro equipos continentales de ciclismo que animan la Vuelta Internacional a San Juan, que en el mes de enero recibe a los ciclistas más importantes del mundo.

Por otra parte San Juan cuenta con seleccionados nacionales de hockey sobre patines que ha logrado varios campeonatos mundiales.

Seguidamente Uñac hizo mención a los grandes espectáculos deportivos que han tenido realización en la provincia, como la presentación de la Selección Nacional de Fútbol jugando un partido de eliminatoria para el Mundial de Rusia y partidos amistosos. El test match de Los Pumas con la selección de Inglaterra en rugby.

La primera autoridad de la provincia enfatizó que tales espectáculos, a partir de la ductilidad que tiene el deporte, se logra un efecto de incentivación en los chicos y jóvenes especialmente, para volcarse a distintas prácticas.

Por otra parte, mostrar a San Juan a través del deporte crea un vínculo más, deporte y turismo.

Para concluir, Uñac agradeció al secretario de Deportes de la Nación por el acompañamiento a las políticas de San Juan que se asientan sobre dos ejes fundamentales, educación y deporte, para alcanzar tanto el desarrollo intelectual como físico de las personas.

Modificado por última vez en Sábado, 23 Septiembre 2017 11:06