Anchipurac transmitió en vivo una visita virtual interactiva a una escuela primaria de Iglesia

Se transmitió el recorrido entero a alumnos de la Escuela 17 de Agosto de la localidad de Las Flores y los alumnos participaron como si estuvieran en el edificio.

Anchipurac ha recibido cerca de 70.000 personas desde su apertura el 12 de junio de 2019. Y, gran parte de esas visitas, fueron alumnos de escuelas de toda la provincia. Sin embargo, las medidas que se debieron tomar por la situación sanitaria provocada por la pandemia impidieron que las escuelas continuaran recorriendo el complejo sanjuanino. Pero esto no logró disminuir el esfuerzo de Anchipurac de llevar conocimientos sobre el cuidado del ambiente a la población y, en especial, a los estudiantes. El complejo sigue abierto para el público en general y para instituciones departamentales que, con colaboración de los municipios y del Centro Ambiental, lo visitan. Pero, además, Anchipurac ya transmitió una visita virtual interactiva a un establecimiento educativo, la Escuela 17 de Agosto de la localidad de Las Flores, de Iglesia.

Unos 15 alumnos presenciaron la visita virtual y realizaron preguntas a la asesora cultural de Anchipurac, Belén Torres, como si estuvieran en el edificio bioclimático realizando el recorrido. Gracias a la colaboración del equipo técnico del complejo, que fue encabezado por Walter Juárez, se pudieron transmitir las palabras e imagen de la asesora cultural, y ella pudo escuchar y responder las preguntas que le realizaban los alumnos a lo largo de todo el recorrido. Además, los chicos pudieron ver los videos originales de cada estación en alta calidad transmitidos desde Anchipurac y participar en cada sector interactivamente.

En las estaciones en las que se debe interactuar con tablets u otro tipo de tecnología, los alumnos le indicaban a Torres lo que debía hacer y cuáles opciones elegir. De este modo, jugaban y participaban ellos y la asesora era solo un intermediario, lo que logró un perfecto nivel de interactividad.

Un buen ejemplo de la interacción de los alumnos a distancia se dio en la estación 4 “El Ciclo de los Residuos”, donde hay pantallas táctiles que simulan la cinta de separación de residuos del Parque de Tecnologías Ambientales. Para lograr la interactividad de los chicos que estaban a 195 kilómetros de distancia, el equipo de trabajo de Anchipurac se ubicó al costado de las tres pantallas. En cada una, se separa un tipo de residuos diferente: orgánicos, inorgánicos o tecnológicos. Por su parte, en la escuela los alumnos también se dividieron en tres grupos y alentaron e indicaron la separación de cada residuo que iba apareciendo en los cristales táctiles según qué tipo de residuos eligió cada grupo. Las manos de los integrantes del equipo del Centro Ambiental se movieron de acuerdo con cada indicación. Y al final del juego, los gritos y aplausos se escucharon desde Las Flores en Anchipurac, eran los festejos del grupo de estudiantes ganador, los del equipo verde, el de los residuos orgánicos.

Después de una hora y cincuenta minutos, la visita virtual pasó por las 13 estaciones o sectores de Anchipurac y llegó al final del recorrido. Todo estuvo pensado para que los chicos se sintieran dentro de Anchipurac. Y los aplausos, y luego los buenos resultados del trabajo en clases sobre la visita, evidenciaron, según las docentes, que los estudiantes aprendieron como si hubieran estado dentro de Anchipurac.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Julio 2021 17:03