Operarios del PTA finalizaron sus estudios secundarios

Se trata de operarios que completaron sus estudios a través del Plan FinEs 3. Esta posibilidad de estudiar en el sitio laboral está enmarcada en el Plan de Inclusión Social y Alfabetización que la Secretaría de Ambiente implementa desde que comenzó a trabajar en el viejo basural de La Bebida.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de Tecnologías Ambientales, trabaja en la ejecución del Plan de Inclusión Social y como resultado del mismo, esta semana, 22 operarios que desempeñan funciones en el PTA recibieron de manos del Gobernador Sergio Uñac, el diploma de finalización de sus estudios de nivel secundario.

Los egresados son la segunda promoción en obtener el Bachiller con orientación en Ciencias Sociales. El cursado del Plan FINES 3, se desarrolló en instalaciones del PTA, donde funciona el aula, a través de la cual los alumnos pudieron cursar sus estudios en horario laboral.

La modalidad de cursado fue de 18 meses, en los que trabajaron en 12 materias, dividido en 2 etapas: ciclo básico 9 meses con 6 materias y ciclo orientado 9 meses 6 materias. Este Plan es certificado por el CENS de Ullum (Directora Prof. Valeria Gil) dependiente de la Dirección de Educación de Adultos (su directora de área es la Prof. Patricia Gutiérrez).

El Plan de Inclusión Social se inició en el año 2006, como iniciativa de la Secretaría de Ambiente de San Juan. Este fue desarrollado por el Área de Planificación Social, con el propósito de incorporar a la Comunidad de Recolectores Informales, en las tareas operativas que se realizarían en el PTA a través de metodologías que apuntaran a su reinserción social y laboral, mediante un Plan Estratégico pautado.

Al incorporar personas que nunca tuvieron acceso a la alfabetización, el primer desafío del PTA fue promover y desarrollar un plan que permitiera asegurar que los colaboradores no solo iniciaban su periodo de formación, sino que además lo concluyeran.

Para ello, se destinó un espacio físico en el Parque y se estimula constantemente la asistencia, promoviendo parte de la jornada laboral para el cursado durante la semana. A la fecha ya egresaron dos promociones del Plan FinEs, la primera cursó desde el año 2016 hasta el 2018 con un total de 25 egresados y en este 2021 egresó la segunda promoción, que comenzó el cursado en el año 2018.

EGRESADOS

1. ALFARO, Santiago Manuel (operario de mantenimiento)

2. ARAYA, Carlos Gabriel (misión buen ambiente)

3. ARRIETA, Daniel Omar (operario de abastecimiento)

4. CASTILLO TRIGO, Alejandra (maquinista de relleno sanitario)

5. CUEVAS ALGAÑARAZ, María Inés (operaria de planta de clasificación)

6. GARRO, Alberto Andrés (escombrera – relleno sanitario)

7. GUERRERO, Natalia operaria de planta de clasificación)

8. HAJJAR, Federico (operario de control de ingreso)

9. ICAZATI, Juan Alejandro (misión buen ambiente)

10. LEZCANO, Marcelo Javier (operario de relleno sanitario)

11. MARADONA, Ángel Eduardo (operario de planta de clasificación)

12. MARADONA, José Luis (operario de compost)

13. MARADONA, Luis Miguel (operario de compost)

14. MONRROY, Eduardo Andrés (maquinista de relleno sanitario)

15. ORIHUELA, Pablo Andrés (operario de abastecimiento)

16. PAEZ, Carlos Clemente (Centro Cívico)

17. PERALTA, Cesar Alejandro (operario de fiscalización)

18. PEREZ CASTRO, Sebastián Andrés (operario de compost)

19. TRIGO, Abelino Gabriel (operario de báscula)

20. VARELA, Mario Alberto (chofer de relleno sanitario)

21. VARELA, Pablo Nelson (maquinista de relleno sanitario)

22. VEGA, Martín (operario de báscula)

Nelson Varela es uno de los 22 egresados, él es empleado de planta permanente, y desempeña funciones en la Secretaría desde hace 9 años. Su trabajo, desde el ingreso como contratado, tuvo como sede el Parque de Tecnologías Ambientales, donde realizó diferentes tareas. Sus primeras actividades consistieron en guiar al maquinista en el frente de descarga del PTA, también controlaba la carga de la cinta que transporta los residuos hacia el interior de la planta.

Seis meses después de su ingreso, ya se encontraba manejando una máquina retroexcavadora, luego de varias capacitaciones. En esta función permaneció aproximadamente dos años, para después pasar a trabajar en el Relleno Sanitario, donde maneja un camión y colabora con el manejo de máquinas.

Antes de ingresar a la Secretaría, Varela trabajó en la empresa Perfil, mientras se construía el PTA, también se dedicó a hacer changas, y trabajó en chacras y en la cosecha de uva para mantener su familia, conformada por su esposa y siete hijos. Callado y tímido, Nelson busca crecer cada día, y así, en el 2018 retomó sus estudios secundarios en instalaciones del PTA, deuda pendiente que finalizará en el 2020, cuando termine de rendir las últimas materias.

La experiencia de estudiar después de muchos años, le sirvió para aconsejar sabiamente a sus hijos, a quienes les recomienda “ estudien, si van a buscar trabajo y no terminaron el secundario no van a tener un lugar”.

Nelson es solo un ejemplo de tantas historias personales de los operarios del Parque, que diariamente se esfuerzan para progresar, formarse y ser el sostén y una guía para sus familias.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Julio 2021 21:27