Viajaron desde Santa Fe para conocer Anchipurac

Alumnos de quinto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral visitaron el Centro Ambiental.

Estuvieron 14 horas en un colectivo viajando desde la provincia de Santa Fe hasta San Juan los alumnos y docentes de quinto año de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional del Litoral. Luego de visitar Anchipurac el parecer de los estudiantes y profesores fue “sorprendido”, “me encantó todo”, “impactado”.

Todos los años, los profesores de quinto año de esta carrera organizan un viaje desde Santa Fe a otra provincia para conocer obras arquitectónicas. “Todos los años vamos a distintos destinos de Argentina. A Buenos Aires y a Córdoba vamos seguido, a San Juan y a Cuyo es la primera vez y la verdad es que valió la pena llegar hasta el Centro Ambiental”, comentó Eduardo Navarro, profesor de la Carrera.

“Vinimos a Anchipurac por la singularidad de este edificio. Yo no me lo esperaba. Estoy absolutamente sorprendido. Como objeto arquitectónico me gustó muchísimo y su contenido educativo ambiental me encantó”, dijo el profesor y continuó: “por lo llamativo de los comentarios que nos llegaron de algunas personas que conocían el edificio de Anchipurac, vinimos fuera de agenda a visitarlo y por lo impactado que nos vamos nos alegra haber venido a conocerlo, aunque fue fuera de agenda”.

En cuanto a la eficiencia energética del edificio, Navarro afirmó que “es muy importante porque los alumnos deben contemplar siempre el uso de energías limpias en sus proyectos”. En este contexto, sobre el sistema de climatización del edificio y sobre el recorrido en Anchipurac dijo “por supuesto que conocer un edificio que se calefaccione con el calor de la profundidad de la tierra, es decir, con energía geotérmica es muy importante para los chicos para aplicar lo aprendido en futuros proyectos, pero además, les va a servir como experiencia de vida la visita por otra razón: el programa que tiene Anchipurac armado, el de las estaciones, les genera a ellos una concientización por la experiencia propia vivida aquí adentro. No es que se la contaron en un libro ni la vieron en un programa de televisión, sino que este modo interactivo de enseñanza del Centro Ambiental sedimenta mejor los conocimientos en los alumnos y también en nosotros los docentes, en cualquier habitante de este planeta. Estas experiencias cunado las vivís en interacción, como acá, no hay categoría académica que valga, a todos nos sorprende y todos nos vamos concientizados”.

Una alumna, Marisel Carrera, agregó que “ojalá todos los argentinos pudieran acceder a Anchipurac a aprender con los medios didácticos que tiene, sobre el cuidado del ambiente”.

Modificado por última vez en Martes, 20 Agosto 2019 15:15