La Secretaría de Deportes trabaja con un Alto Rendimiento inclusivo

De aquí en más cuando hablemos de Alto Rendimiento integramos la idea de que se trabaja con atletas consagrados o en desarrollo junto a deportistas con discapacidad.

El programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes ya se encuentra integrado. Personas con discapacidad de gran presente deportivo, están incorporadas al programa, tales los casos de María José Quiroga y Joel Galván en ciclismo y Maximiliano Díaz en goalball, quienes representaron a San Juan y Argentina en los últimos Juegos Parapanamericanos en Lima 2019. Su nivel deportivo es tan alto, que son convocados a las selecciones nacionales y se encuentran entrenando para los próximos compromisos internacionales, tal cual los atletas de Alto Rendimiento, que en periodo de cuarentena, van cumpliendo con las etapas de trabajo, primeramente en sus hogares, y a medida que fueron habilitados, lo comenzaron a hacer al aire libre y siguiendo los planes de entrenamiento trazados por los profesores.

Aprovechando que en esta semana no pueden realizar actividades deportivas, uniéndose a las disposiciones del Gobierno de San Juan y que son de público conocimiento, pudimos reunirlos para una sesión fotográfica y presentar la idea de inclusión en el Alto Rendimiento. El objetivo es que todos comencemos a asociar este concepto integrativo y no se piense más en dos tipos de niveles deportivos diferentes, que si bien por un motivo lógico mantienen competencias separadas, debe pensarse en forma integral con respecto a sus condiciones de entrenamientos, que incluyen un igualitario acceso al programa de alto rendimiento, paridad en el sistema de becas, posibilidades de capacitaciones y test, etc.

El programa Deporte Adaptado mantiene un sistema de cuatro niveles deportivos: Alto Rendimiento, con los deportistas mencionados anteriormente, mediano rendimiento, donde se encuentran deportistas de básquet en sillas de ruedas, vóley sentado y goalball, deportistas becados, tales los casos de Roberto Leglise en Bochas y Mitar Colkjat en Paraecuestre, y proyección deportiva con atletas de atletismo, tenis de mesa, natación, goalball, ciclismo y bochas.

Los deportistas de Alto Rendimiento están divididos en seis grupos: Alto Rendimiento, Desarrollo, Deporte Motor, Selecciones, Tokio 2020 y Dakar 2022. Estos dos últimos fueron reformulados por las postergaciones de los juegos, quedando en Tokio 2021 y Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021/Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

Lógicamente con competencias diferentes, distinto tipo de entrenamiento, pero en igualdad de condiciones, ese es el espíritu integrador de la Secretaría de Deportes para con sus deportistas de alto rendimientos, aquellos que llevan el nombre de la provincia a todo el país y a las competencias internacionales. En la foto convocamos solo cinco atletas y entre ellos a Gonzalo “Chalo” Molina (BMX), María José “Majo” Quiroga (ciclismo), Carlos Dessef (básquet), Fernanda Illanes (patín) y Facundo Medard (triatlón).

Modificado por última vez en Viernes, 21 Agosto 2020 15:31