Dakar 2022: a qué competencias de 2021 apuntarán los deportistas sanjuaninos

Un total de 17 atletas locales se vieron perjudicados por la cancelación de los Juegos Olímpicos de la Juventud. No obstante, el año entrante se celebrarán dos grandes eventos: uno en nuestro país, el otro en Colombia. Conocé de qué se trata.

Logo oficial de la competencia que se disputará en Rosario el año entrante. Logo oficial de la competencia que se disputará en Rosario el año entrante. Juegos Suramericanos Juveniles Rosario 2021.

El aplazo de los Juegos Olímpicos de la Juventud al año 2026 –confirmado a mediados de julio por el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional-, que estaba previsto para 2022, provocó que las ilusiones de un sinfín de deportistas de todo el mundo se perdieran entre las nubes. Mientras se iba proyectando cada una de las fases del confinamiento social en el país, la desmotivación e incertidumbre pegó fuerte en los 480 deportistas argentinos que aspiraban a formar parte de la competencia. Las dudas se multiplicaron en muchos hogares donde reside un atleta con objetivos y sueños por cumplir. Para evitar este presagio, la Secretaría de Deportes de San Juan, a través de su Dirección de Alto Rendimiento y quienes la integran, advirtió el potencial riesgo que traía aparejado la cancelación del evento y rápidamente salió a contener a su staff de deportistas. ¿Cuál es la ‘nueva’ motivación para los jóvenes deportistas sanjuaninos? Lo respondemos en las siguientes líneas.

La alegría y satisfacción reinaron en la provincia cuando en 2018 se conoció la citación oficial de los sanjuaninos Fernanda Illanes (patinaje de velocidad) y Juan Hierrezuelo (básquet 3x3), a sus respectivos seleccionados nacionales, para los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Buenos Aires. La noticia representó un gran premio por el trabajo realizado hasta entonces con la Revolución Deportiva, pero, a su vez, sirvió para contar con una nueva marca a la cual quebrar y así elevar el nivel de las próximas camadas de atletas sanjuaninos.

Dos años después de Buenos Aires 2018, San Juan está trabajando con 17 deportistas, quienes anhelaban integrar la delegación nacional en la edición entrante de Dakar 2022, recientemente cancelada. A pesar de la desazón, el staff de Alto Rendimiento está incentivando a los jóvenes sanjuaninos a que redoblen la apuesta y apunten a nuevas competencias que aparecen en el horizonte.

Poco a poco, las ciudades de Rosario –Argentina- y Cali –Colombia- van ganando terreno en las renovadas aspiraciones de los atletas. En la city de referencia por excelencia de la provincia Santa Fe se celebrará la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud; mientras que en la segunda, se llevará a cabo la primera contienda en la historia de los Juegos Panamericanos Junior o Juveniles.

Nos centremos por un momento en recordar quiénes son los embajadores de San Juan y su Revolución, quienes hace tiempo vienen cultivando el sueño de ser olímpicos. Ellos son:

Ciclismo: Ludmila Aguirre, Lisandro Bravo, Abril Capdevilla y Mateo Kalejman.

Pentatlón moderno: Thomas Castañeda.

Karate: Camila Córdoba.

Judo: Gianmarco De Leone.

Triatlón: Daiana Frías, Luciano Frías y Lucila Robledo.

Tiro deportivo: Lara Méndez.

BMX: Franco Molina.

Patín Carrera: Alexander Ramírez López.

Vela: Isidro Sabatino y Nicolás Sánchez.

Beach vóley: Bruno Meglioli.

Gimnasia artística: Sofía Toibero.

Qué saber de los Juegos Suramericanos 2021

Como mencionamos anteriormente, esta será la tercera edición de la competencia para juveniles y por primera vez se disputará en suelo argentino. La inauguración de este evento tuvo lugar en septiembre de 2013 en Perú y Lima, la capital, fue la sede. Cuatro años más tarde, en 2017, Santiago de Chile albergó al segundo encuentro.

La fecha estipulada para la competencia va desde el 19 y hasta el 28 de marzo próximo. Estamos a casi siete meses de la contienda. Poco tiempo. La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) organiza el evento.

Los países participantes serán 14, que incluye a la Argentina como anfitrión, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las disciplinas deportivas serán 32. Esto incluye a atletismo, bádminton, balonmano de playa, básquetbol 3x3, boxeo, canotaje, ciclismo BMX, ciclismo de ruta, deportes ecuestres, esgrima, futsal, gimnasia artística, golf, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patín carrera, pentatlón moderno, remo, rugby 7, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela, vóleibol de playa y waterpolo.

La delegación albiceleste marcha tercera en el medallero histórico de la competición, solo por detrás de Brasil y Colombia respectivamente. Los brasileños acumulan 293 medallas (133-83-77) y los colombianos 189 preseas (75-55-59). Por su parte, Argentina conserva 50 de oro, 47 de plata y 69 de bronce, que hacen un total de 166 preseas.

Punto de partida para los Panamericanos Juveniles

El deporte sudamericano y continental se verá enriquecido con la llegada de una nueva competencia de carácter internacional. Es que el año entrante, precisamente del 5 al 20 de junio, se celebraría la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles. La fecha aún no está del todo confirmada, producto de la pandemia de COVID-19.

El centro de atención estará puesto en la ciudad colombiana de Cali, flamante sede oficial de la competencia. Esta representa una oportunidad más por la que miles de deportistas americanos, incluidos muchos argentinos y por qué no sanjuaninos, aspirarán a formar parte.

La organización del evento, que corre a cuenta del Comité Olímpico Colombiano, espera reunir a alrededor de cuatro mil atletas de entre 18 y 21 años de 41 países americanos, que competirán en más de 30 disciplinas deportivas.

Los deportes incluidos son los siguientes: acuáticos (clavados, natación, aguas abiertas y natación artística), atletismo, bádminton, baloncesto (3x3 y 5x5), balonmano, béisbol (hombres), sóftbol (mujeres), bowling, boxeo, canotaje (velocidad), ciclismo (BMX, freestyle, ruta, pista y montaña), esgrima, gimnasia, hockey, judo, karate (kumite, levantamiento de pesas, lucha (libre y grecorromana), patinaje (artístico, velocidad y skateboarding), pentatlón moderno, remo, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro (pistola y rifle de aire), tiro con arco, triatlón, vela, vóley (sala y playa).

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Agosto 2020 16:56