El Programa Mujeres + Sanas prevé llegar a 100 mil beneficiarias

Así lo estimó el gobernador Sergio Uñac en el mensaje anual de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados.

Este lunes por la mañana, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac dio inicio al periodo 2023 de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

En la presentación, el mandatario hizo referencia a la iniciativa provincial de utilizar un moderno e innovador dispositivo para la detección del cáncer de mama.

Uñac resaltó que San Juan fue pionera en el país en el uso del dispositivo Celbrea. Se trata de un parche que permite la detección de anomalías mamarias sin dolor y en 15 minutos. El programa "Mujeres + Sanas" apunta a la detección temprana del cáncer de mama.

El gobernador destacó que este es “un programa pensado y desarrollado para priorizar la salud de las sanjuaninas entre los 25 a 79 años, que cubre todos los controles de forma gratuita y masiva. Este año se proyecta llegar a 100.000 sanjuaninas”.

Sobre el dispositivo Celbrea

En septiembre de 2022, el gobierno de San Juan a través del Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la campaña “Mujeres + Sanas”, convirtiéndose en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva.

Son dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de salud. Es seguro, se coloca de forma rápida, es accesible y no produce dolor.

El dispositivo se coloca de una manera fácil durante 15 minutos y lo que se detecta es la variación de temperaturas entre ambos senos, permitiendo una lectura rápida y brindando la posibilidad de determinar cuál es el riesgo personal.

El profesional médico retira la capa protectora del dispositivo; se aplican los parches firmemente sobre las mamas asegurando que no queden pliegues o arrugas; se coloca el corpiño sobre el dispositivo; se espera cómodamente por 15 minutos; se retiran los dispositivos y el profesional comunicará los resultados y los pasos a seguir.

Los dispositivos médicos complementarios Celbrea se aplican en el marco de la campaña se “Mujeres + Sanas”, optimizando el acceso equitativo y la calidad de atención de las personas.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Abril 2023 16:30