Cámara de Diputados: con su Mensaje Anual, el gobernador Sergio Uñac dio inicio a la primera sesión

Esto, en cumplimiento constitucional, artículo 189° inciso 6, que señala que el Ejecutivo deberá informar a la Cámara sobre el estado general de la administración.

  • Lunes, 03 Abril 2023 08:27
  • Escrito por Prensa

Ver y descargar Mensaje Anual | Ver y descargar Anexo del discurso

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio su Mensaje Anual iniciando el periodo de sesiones ordinarias 2023 de la Cámara de Diputados de la Provincia, tal y como lo indica la Constitución Provincial, para informar sobre el estado general de la administración.

En la mañana de lunes 3 de abril, Uñac llegó al recinto legislativo donde fue recibido por los diputados de las comisiones de Exterior y de Interior: Florencia Peñaloza, Juan Carlos Abarca, Sergio Miodowsky, Andrés Chanampa y Gustavo Usín; Horacio Quiroga, Enrique Montaño, Juan Carlos Gioja, Enzo Cornejo y Marcelo Mallea.

Este fue el octavo Mensaje Anual de Uñac como gobernador de San Juan.

Luego de los saludos protocolares de rigor a todas las autoridades presentes, Uñac se dirigió a los diputados como representantes del pueblo sanjuanino.

Después de una introducción, el mensaje estuvo ordenado en Rendición de acciones y Anuncios, para, finalmente, cerrar su mensaje con algunas reflexiones.

El mandatario dijo que “es inevitable en el ejercicio del gobierno el debate, la confrontación de intereses. No podemos evitar la controversia, lo que sí podemos evitar es la mirada cortoplacista y sectorial, porque estas perspectivas no nos llevaran a solucionar las diferencias.

Yo insisto en la mirada a largo plazo. Insisto en la perspectiva colectiva, en el interés de San Juan y de los sanjuaninos por encima del interés de un sector, de un partido o de unos pocos individuos”.

Respecto a la tarea de Hacienda señaló que la provincia ha mantenido los números con superávit, cuentas equilibradas que han marcado el desarrollo de este Gobierno.

Destacó la aprobación, en diciembre de 2022, de la nueva Ley de Administración Financiera, un avance en términos de modernización y desburocratización de procedimientos administrativos y financieros que busca más transparencia y agilidad en el Gobierno.

Uno de los indicadores económicos destacados fue el de PGB, dijo que luego de la crisis causada por el COVID-19 el Producto Geográfico Bruto de la Provincia creció un 5,9 %, en el 2022, cifra superior a la media nacional.

También mencionó la última cifra de desempleo del INDEC según la cual la provincia tiene un 2,9 %, una de las más bajas del país.

Se detuvo especialmente en dos cifras del Censo 2022. la población de San Juan está compuesta por 818.234 habitantes, 20,1 % más que en el 2010, mientras que las viviendas particulares crecieron el 61,6 %. “Esto es un dato estadístico que confirma la eficacia de la política habitacional, ya que hemos logrado que nuestras viviendas crezcan tres veces más que los habitantes, pudiendo de esta forma disminuir sensiblemente el déficit habitacional”, dijo.

Obras y trabajo genuino

Respecto a la obra pública destacó que, en 2022, el 31 % del presupuesto provincial se invirtió en obras, lo cual permitió generar y sostener más de 11 mil puestos de trabajo en la actividad privada.

Habló de las 15.000 viviendas construidas y entregadas en los últimos siete años y de las actuales 5134 viviendas en ejecución, a las que se suman las de la nueva operatoria Sueño Cumplido, casi 1000 viviendas más.

Se entregaron cinco hospitales, este año se inauguran tres más en Jáchal, Calingasta e Iglesia; y comenzarán su construcción siete hospitales en: Angaco, San Martín, Los Berros, Caucete, Valle Fértil, Ullum y Zonda.

En Educación destacó que, durante 2022, se culminaron obras en 45 edificios escolares en los 19 departamentos. Actualmente se han licitado y están pronto a iniciar su etapa constructiva, 27 nuevos edificios que se sumarán a los 37 que se encuentran en ejecución.

“Esto es infraestructura, pero es fundamentalmente un aporte a la calidad educativa para docentes y estudiantes encuentren el mejor espacio para desarrollar de la mejor manera sus tareas”, dijo.

Uñac hizo alusión al reclamo docente asegurando que ambas partes (gobierno y docentes) están del mismo lado, “del lado de la educación”.

La conectividad fue un eje en las acciones de 2022; se comenzó la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica, que pondrá en funcionamiento más de 1500 kilómetros de fibra óptica oscura atravesando todos los municipios.

Luego destacó el crecimiento del turismo en la provincia gracias a la estrategia de potenciar el turismo de eventos o reuniones. Esto hizo que desde 2016 a la fecha el incremento de esta nueva forma de hacer turismo en San Juan fue de 846 %.

“Solo en la Fiesta Nacional del Sol, que en 2023 cumplió 51 años de historia, generó empleo para 10.400 personas”, señaló.

También mencionó que San Juan se destaca en el país por su cuidado del ambiente y el tratamiento de sus residuos.

Además, en el año 2022 se inauguró en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), una empresa de reciclado, tratamiento y reutilización de aceites, con una capacidad de empleo de 50 personas.

Uñac destacó que en San Juan la Seguridad es Prioridad, y los números lo demuestran. En el periodo 2015 – 2022, la Policía de San Juan pasó de 4034 efectivos a contar con 5.974. En los próximos días ingresarán 600 nuevos efectivos; esto quiere decir que el plantel de policías ha crecido el 62,9 % en 7 años.

Minería y transparencia

En Minería, el mandatario mencionó que a partir de este año la provincia es miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas -EITI-. Una iniciativa internacional para mejorar la rendición de cuentas de las industrias mineras a través de la publicación, verificación y divulgación de información sobre asuntos claves en la gestión de los recursos mineros.

También mencionó que, en 2022, por primera vez San Juan se ubicó primera en la región en atracción de inversiones según el informe Fraser, realizado en Canadá.

Luego mencionó algunas de las obras financiadas con fondos mineros a lo largo y ancho de la provincia.

Energía

Un capítulo especial fue para la energía, teniendo en cuenta que, en los últimos diez años, la máxima demanda de electricidad en San Juan creció un 46 %. “Este es un indicador objetivo de la continua mejora de la calidad de vida en la provincia, así como del crecimiento sostenido de sus industrias y comercios”.

Mencionó algunas obras que hacen posible el crecimiento de la demanda junto con las que se están construyendo o están en carpeta, sin dejar de mencionar que la provincia es líder en producción de energía fotovoltaica en el país.

“San Juan tendrá 21 parques de energía fotovoltaica, actualmente 18 plantas solares están en operación, dos están en construcción y se firmó el contrato para una más. Con los parques actuales, la potencia instalada asciende a 360MW y se contempla alcanzar 570 MW”, dijo Uñac.

Mientras que hay obras de saneamiento en plena ejecución en 10 departamentos de la provincia, con un monto de inversión de 24.000 millones de pesos.

Sobre la crisis hídrica que atraviesa la región, Uñac recordó que se definieron seis ejes estratégicos en base a los que se trabaja para la realización de un Plan Maestro de la Gestión Hídrica para el San Juan del siglo XXI, labor que tiene el apoyo de la empresa israelí Mekorot, de prestigio internacional.

“Para el uso más eficiente del agua en el agro, principal consumidor del recurso, se aumentó un 10,56 % la cantidad de hectáreas con riego por goteo en el último año. Esto significó una inversión total de $1.700 millones, llegando hoy a las 35.382 hectáreas con este sistema”, contó el mandatario.

Asistencia financiera

El gobernador aseguró que en pilar indispensable fue el diseño e implementación de herramientas financieras destinadas a todos los sectores productivos, promoviendo diversificación, competitividad, sostenimiento y generación de empleo.

Adelantó que se trabaja en el refondeo de cuatro líneas propias de gran éxito, como la línea destinada al comercio local. Todas ellas a través de Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan con una tasa de interés anual del 29,9 %.

Por otro lado, en Ciencia y Tecnología la tarea se focaliza en el rol trascendente que la investigación científica y los desarrollos tecnológicos tuvieron en los últimos tiempos. Estas políticas ya alcanzaron a 18.000 sanjuaninos y sanjuaninas.

Deportes y salud

Un sello de la gestión Uñac es el deporte: “Se continúa con la firme convicción de hacer historia en el deporte sanjuanino, profundizando la Revolución Deportiva. En infraestructura deportiva se totalizaron 949 obras contando playones deportivos, plazas saludables, refacciones en clubes e infraestructuras deportivas nuevas”, dijo el mandatario.

Este cambio de paradigma en las políticas deportivas significó que, según el INDEC, San Juan pasara a ser la provincia del país con mayores niveles de actividad física, siete de cada diez sanjuaninos realizan algún deporte.

“San Juan es un ejemplo en el país y ahora es reconocido internacionalmente ya que ACES Europa eligió San Juan como Capital Americana del Deporte 2024”, destacó.

En materia de Salud se destacaron dos programas en los que San Juan fue pionera: Mis Primeros Mil Días, copiado a nivel nacional y premiado internacionalmente; y Mujeres + Sanas, que apunta a la detección temprana del cáncer de mama.

“Trabajamos en dotar de tecnología de última generación y aparatología a los hospitales y centros de salud. Solo por dar un ejemplo podemos mencionar los tomógrafos para el Hospital San Roque y para el Marcial Quiroga y destacar el de emisión de positrones para el CEMEC”.

En Desarrollo Humano se logró el financiamiento para la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil. Hoy se encuentran en construcción 9 de ellos, lo que permitirá pasar de 1600 niños y niñas contenidos a casi 2500.

Además, se incrementó la cantidad de beneficiarios a Becas de Transporte y Conectividad, programa que otorga pasajes mensuales y acredita crédito en la línea de celular del estudiante para que pueda realizar actividades escolares. Durante el 2022, se otorgaron un total de 10.000 becas.

Anuncios

Algunos de los anuncios para este año fueron:

Se pondrán a disposición de los sanjuaninos créditos a través de líneas bancarias y líneas no bancarias: $22.560 Millones.

Inicio de la segunda etapa del programa Suelo Activo, Sueño Cumplido.

Inversión de $1.600 millones en obras viales.

Avanzar con las obras de conservación y repavimentación de la Ruta N 153, calle cinco, con una inversión de casi $400 millones.

Se iniciará el proceso licitatorio de las obras para cerrar un segundo anillo energético en 132 kV, con la construcción de líneas que van desde Chimbas a Caucete.

El Ministerio de Salud lanzará una convocatoria de profesionales de la salud para cubrir distintas especialidades. La prioridad la tendrán los médicos sanjuaninos.

Para este año, se proyecta un crecimiento en la superficie de riego presurizado en 6.000 hectáreas, esto significa el doble del crecimiento logrado el año pasado gracias a las líneas de crédito con tasa subsidiada.

El próximo 7 de junio vamos a inaugurar el Velódromo Vicente Alejo Chancay.

Se inaugurará el centro “Sarmiento Museo de Ideas - Pensar la Nación desde San Juan”, un centro cultural innovador y único en su género.

Este 2023 abrirá sus puertas el Museo de Paleontología para convertirse en un verdadero faro de identidad científica-territorial de proyección local e internacional.

Comienza la construcción del nuevo Centro Operativo en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, que posibilitará la presencia permanente de agentes para el cuidado de los recursos naturales.

El CISEM se fortalecerá partir de la adquisición de nuevas y modernas cámaras domo de seguridad llegando en el 2023 a 900 equipos de monitoreo.

Se aportarán $80 millones al EPSE para el desarrollo tecnológico de unidades de producción de energía a partir de hidrógeno y a partir de geotermia.

Sobre el cierre del discurso anual, el gobernador pidió “que este 14 de mayo sea fundamentalmente un día democrático. Que los sanjuaninos podamos elegir sin limitaciones. Que la contienda este a la altura de este San Juan. Que discutamos modelos y futuro. Que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades.

Reitero: cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío”.

Terminado su mensaje, el gobernador entregó a la Cámara de Diputados, el anexo de casi 400 páginas que contiene el detalle de todas las acciones realizadas por los ministerios a su cargo.

El discurso completo

"Señoras y señores diputados vengo ante ustedes, representantes del pueblo de San Juan, a rendir cuentas de lo actuado y a manifestarles los proyectos que desde el Poder Ejecutivo hemos planificado desarrollar durante el corriente año.

Aprovecharé la oportunidad para reflexionar junto a ustedes sobre estos años en los que me ha tocado la máxima distinción a la que puede aspirar un ciudadano sanjuanino: ejercer la gobernación de la Provincia.

Quiero agradecer a quienes acompañaron la función de gobierno desde los otros poderes del Estado, y reconocer a quienes en ese accionar mantuvieron sus discrepancias dentro de los canales institucionales y democráticos.

Reconocer también a la sanjuanina y al sanjuanino que son protagonistas de este San Juan que hoy tenemos, mujeres y hombres que todos los días trabajan, se esfuerzan y sueñan, porque San Juan nos invita a soñar con más y mejor vida para nosotros y para nuestros hijos.

Sabemos que aún hay sanjuaninos que no encontraron todas las respuestas, que hay infraestructura por desarrollar y oportunidades por aprovechar.

Pero también sabemos que hay ganas de trabajar, hay talento local y hay un gobierno que está dispuesto a generar las condiciones para que todos encontremos acá nuestro lugar.

Que San Juan sea nuestro lugar en el mundo.

Insisto en convocar a todos desde donde les toque actuar y desde sus propias convicciones a seguir trabajando juntos por San Juan.

Es inevitable en el ejercicio del gobierno el debate, la confrontación de intereses.

No podemos evitar la controversia, lo que si podemos evitar es la mirada cortoplacista y sectorial, porque estas perspectivas no nos llevaran a solucionar las diferencias.

Yo insisto en la mirada a largo plazo.

Insisto en la perspectiva colectiva, en el interés de San Juan y de los sanjuaninos por encima del interés de un sector, de un partido o de unos pocos individuos.

Gobernar significa tomar decisiones todos los días, decisiones que alcanzan a todos y que en muchos casos afectan el futuro de las personas.

Las decisiones de gobierno se deben tomar con responsabilidad y equidad; responsabilidad para no comprometer el normal funcionamiento del Estado y equidad para generar en cada sector las mejores condiciones de desarrollo.

Es la responsabilidad y la equidad en el accionar de Gobierno las que sostendrán la paz, el orden y el bienestar en San Juan.

Sanjuaninas y sanjuaninos, el gobierno tiene una multiplicidad de factores de desarrollo que atender y si bien esta fuera de discusión que la salud, la educación y la seguridad son funciones esenciales del Estado, también está fuera de discusión que hay otros muchos factores que aseguran bienestar y sin los cuales las primeras serian insuficiente para generar desarrollo en la provincia.

Apelo a que entendamos la necesidad de tener una mirada amplia, estratégica y colectiva a la hora de analizar las controversias.

Alentemos y practiquemos las perspectivas integrales, miremos la provincia como un todo, intentando encontrar las soluciones que no dejen a ningún sector fuera.

Resulta difícil ser justo, equitativo, a la hora de distribuir recursos, sobre todo porque son justas y naturales las aspiraciones.

Resulta difícil también que todos entendamos que lo justo no siempre es posible, que hay que seguir trabajando, esforzándonos para que esa justicia se concrete.

Quiero decirles a todos, a la sociedad sanjuanina, que más allá de lo complejo que sea acordar, vamos a seguir trabajando, escuchando, dialogando y tomando las decisiones con responsabilidad y equidad.

Soy optimista, porque avanzamos, porque a pesar de las dificultades propias y de contexto, crecemos.

Optimista, porque podemos hablar de futuro, porque sabemos que falta, pero también sabemos que somos capaces de trabajar y alcanzar nuestras metas.

No voy a rehusar hacer referencia a la situación económica del país, y en ese aspecto entiendo que todos tenemos la voluntad y el deseo que nuestro país supere definitivamente las dificultades actuales y retome el rumbo del crecimiento y el desarrollo. Que la economía deje de ser el problema y pase a ser la solución del verdadero problema: la pobreza y sus consecuencias sociales.

En términos económicos el desafío de la Provincia hoy es seguir fortaleciendo nuestros sectores tradicionales: vitivinicultura, minería y agroindustria, y continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que motoricen la economía, generando empleo y riqueza.

Cuando pensamos una inversión hay un objetivo final y es el trabajo de los sanjuaninos, porque tras el trabajo digno y el salario justo hay una familia con bienestar, hay progreso, hay sueños.

A continuación, repasaremos algunos puntos de la gestión del año 2022 y avanzaremos sobre lo previsto para este 2023.

Atravesamos momentos económicos complejos y en ese marco el primer objetivo de la cartera de Hacienda ha sido el administrar los recursos del Estado de manera eficiente y eficaz, a fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

La provincia ha mantenido los números con superávit, cuentas equilibradas que han marcado el desarrollo de este Gobierno.

Presentamos en diciembre Billetera San Juan, un programa destinado a incentivar el consumo mediante el otorgamiento de reintegros de dinero de hasta un 30 % por las compras realizadas en comercios adheridos. Estimamos este año alcanzar los 127.000 usuarios.

Esta cámara aprobó en diciembre también, la nueva Ley de Administración Financiera, un avance en términos de modernización y desburocratización de procedimientos administrativos y financieros que busca más transparencia y agilidad en el Gobierno.

Ha sido un éxito la implementación del programa Ciudadano Digital, aplicación que permite optimizar tiempos y recursos, los ciudadanos pueden realizar distintas gestiones y acceder a servicios digitales sin tramites. A la fecha se han creado 126.711 cuentas y se han descargado más de dos millones de documentos.

Los indicadores económicos de la provincia señalan que luego de la crisis causada por el COVID-19 el Producto Geográfico Bruto de la Provincia creció un 5,9 %, en el 2022, cifra superior a la media nacional.

Un dato muy alentador también se desprende del Censo 2022: la población de San Juan está compuesta por 818.234 habitantes, 20,1 % más que en el 2010, mientras que las viviendas particulares crecieron el 61,6 %. Esto es un dato estadístico que confirma la eficacia de la política habitacional, ya que hemos logrado que nuestras viviendas crezcan tres veces más que los habitantes, pudiendo de esta forma disminuir sensiblemente el déficit habitacional.

La recuperación también se manifiesta en variables socio demográficas, ya que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la desocupación para el cuarto trimestre de 2022 fue del 2,9 %, siendo de las más bajas del país.

Reitero, somos una de las provincias de la Argentina que tiene el nivel de desocupación más bajo del país.

En cuanto a la industria, creció el 7,4 % en 2022 respecto a 2021. El sector cuenta con 14.281 puestos de trabajo que representan un 5,8 % de incremento respecto a 2019.

Según el informe de coyuntura de la Construcción -IERIC- San Juan tuvo una variación interanual del 14,3 %. El sector hoy cuenta con 11.423 puestos de trabajo registrados y 444 empresas constructoras.

Respecto al empleo del sector minero, en 2022 también ha tenido un crecimiento del 29 % respecto de 2019.

Hace unos días el INDEC comunicó los datos de pobreza e indigencia, el 33,2 % deja a San Juan como la provincia con la pobreza más baja de Cuyo y el 1,9 de indigencia es la cifra más baja del país. Aun así, son números que duelen.

En el 2022, el 31 % del presupuesto provincial se invirtió en obra pública, lo cual permitió generar y sostener más de 11 mil puestos de trabajo en la actividad privada.

Reitero, más de 11 mil personas que trabajan a partir de políticas del gobierno que dinamizan la economía.

Presentamos el programa Suelo Activo, Sueño Cumplido, que otorga financiamiento para lote y construcción. En los próximos días se realizará el sorteo de los postulantes; hasta la fecha hay más de 4200 inscriptos.

Durante 2022, el Gobierno de San Juan, entregó 2064 viviendas y otorgó 400 créditos de operatoria individual.

A continuación, menciono algunos de los barrios que entregamos en el 2022:

B° Sureño en Rawson

B° Cochagual en Sarmiento

B° Los Sauces en Rawson

B° Filiberto Jofré Primera Etapa en San Martin

B° V° Esperanza Sector 2 en Zonda

B° Maipú Sector 1 en Capital

B° El Cerro en Albardón

B° Gran Libertador en Rivadavia

B° Pampa Vieja en Jáchal

B° José Filiberto Jofre 2° Etapa en San Martin

B° José A. Grimalt Sector 3 en Ullum

B° España en Albardón

B° Las Nubes en Albardón

B° Villa Yanello en 25 de Mayo

B° Alto de Sierra en 9 de Julio

B° San Cayetano en Chimbas

B° UDA II en Rawson

B° Sierras de Marquesado en Rivadavia

B° Martina Chapanay en Albardón

B° Pismanta V en Jáchal

B° Ingeniero Céspedes en Rivadavia

B° Judiciales en Rivadavia

Hoy el Estado provincial tiene 5.134 viviendas en ejecución en los 19 departamentos.

Por ejemplo, en

Departamento

Barrios

Total

Albardón

B° Villicum

346

B° Virgen Del Rocío

B° José Segovia

B° Malvinas Nos Une

Calingasta

B° Alto Verde

198

B° El Puerto

B° Balcón de Ansilta

Capital

B° Los Molinos

628

B° La Ramada

B° Maipú - Sector 2

Caucete

B° El Algarrobo Sector 1

204

B° El Algarrobo Sector 2

Chimbas

B° Las Tres Marías

501

Casa Activa-32 para adultos mayores con espacios comunes y centro de día.

Casa Activa- Centro de día y Pileta Climatizada.

B° Conjunto Habitacional Los Surcos (Ex Bloquera)

B° Las Tres Marías

B° La Huella

B° Panaderos y Pasteleros

B° UPCN II

B° El Alba

Iglesia

B° Camino de Las Tapias

176

B° Las Lomas

B° Puente Verde

B° Cuesta del Viento Ampliación

Jáchal

B° Virgen de Fátima

207

B° Trigales

B° Aires del Oeste

Pocito

B° El Jagual

1019

B° Las Pampas

Casa Activa-32 para adultos mayores, Espacios Comunes y Centros de Día

B° El Cordillerano

B° Pocito Conjunto IV

Rawson

B° SUOES

517

B° El Laurel

B° Medepym

B° Medepym Ampliación

B° Valle del Sol Sector 1

B° La Jarilla

B° Valle Grande Norte

B° Complejo habitacional Jacarandá

B° Ejercito de Los Andes y Sierra Morada

B° Buenaventura Luna

San Martin

B° Ara San Juan

60

Santa Lucía

B° Puente Rufino

84

B° Conductores I

Sarmiento

B° Solares Del Sur Sector 1

294

B° Solares Del Sur Sector 2

Ullum

B° Sierra de La Invernada

105

Valle Fértil

B° Ampliación Valle Norte

74

Zonda

B° Conjunto 2 Ampliación

25

25 De Mayo

V° Güemes

374

V° Cariño

B° Peniel- Primera Etapa 1

B° Peniel Ampliación

B° Tehul

B° Villa Cariño

9 de Julio

B° La Majadita

135

Con estas viviendas en ejecución, sumadas a las 15.000 mil ya entregadas, estamos llegando a 21 mil casas para los sanjuaninos en 7 años de gestión.

El sueño del techo propio en San Juan es posible.

La descentralización de la salud y el incremento de la prestación sanitaria en cada rincón de la provincia son objetivos primordiales en esta gestión del Gobierno.

Ya entregamos cinco hospitales con sus ampliaciones respectivas: el Hospital Marcial Quiroga, de la mano de esta ampliación, se inauguró la Residencia Transitoria “Gertrudis Funes” para los familiares internados; el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) que posiciona a San Juan como referente en medicina nuclear; el Hospital Polivalente Julieta Lanteri; el Hospital de 25 de Mayo y la Fase III del Hospital Rawson.

Inauguraremos tres más en los próximos meses: el Hospital San Roque, en Jáchal, cuya cinta cortaremos el 28 de abril y será el tercer hospital más grande de la provincia. También están en etapa final el Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia, y el nuevo Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

Además, licitamos la obra del Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza, en Angaco, con una inversión que supera los 1700 millones de pesos; y en San Martín también licitamos el nuevo Hospital Dra. Stella Molina con una inversión de más de 1.600 millones de pesos.

En proyecto y próximos a licitarse, se encuentran el Micro-Hospital de Los Berros, el Hospital de Caucete y el Hospital de Valle Fértil; sumado a los micro hospitales de Ullum y Zonda.

El próximo 27 de abril se realizará el llamado a licitación para la Ciudad Judicial. Durante el inicio de 2023 se logró el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para el 50 % del financiamiento de la primera etapa.

Estamos construyendo una obra estratégica, se trata de la construcción del Túnel de Zonda. Esta obra permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum y del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica y el paso de una línea eléctrica de media tensión. La obra genera además 500 puestos de trabajo directos durante su construcción.

En el marco del transporte público se creó el Centro de Monitoreo y Seguimiento en Tiempo Real del transporte de pasajeros, para lo cual se instalaron 609 GPS en los distintos móviles, que brindan al usuario información en tiempo real en la App RedTulum.

La App de RedTulum cuenta con más de 397.000 usuarios y supera los 60 millones de consultas.

El servicio de trasbordo, sin costo para el usuario, ha experimentado un crecimiento superior al 700 %. Este es un indicador de como el usuario ha ido incorporando nuevas modalidades de uso eficiente del servicio.

En materia de Educación diseñamos un Plan Estratégico en torno a cinco ejes que abordan las principales áreas a partir de objetivos claros y consensuados. Para lograrlo, se fijó como horizonte concebir la educación como un derecho, garantizar igualdad de oportunidades y asegurar la cobertura universal en un marco de calidad.

Posiblemente la mejor noticia en términos de educación es que en la búsqueda del fortalecimiento de contenidos de lengua y matemática comenzó en 108 escuelas la extensión de la jornada escolar, abarcando 7076 estudiantes y 436 docentes.

Durante 2022, se culminaron obras en 45 edificios escolares en los 19 departamentos. Actualmente se han licitado y están pronto a iniciar su etapa constructiva, 27 nuevos edificios que se sumarán a los 37 que se encuentran en ejecución.

En este sentido, podemos mencionar algunas obras ejecutadas:

Obra

Departamento

Esc. Ing. Félix Aguilar

Sarmiento

Esc. Agrotécnica de Pocito

Pocito

Construcción EPET Nº 6

Rivadavia

Esc. 24 de Septiembre

Jáchal

Esc. Patricias Mendocinas

Rawson

Refacción y Refuncionalización Colegio Sup. Nº1 Fuerza Aérea Argentina

Valle Fértil

ENI Nº 40 Adriana Vega

Chimbas

ENI Esc. Vélez Sarsfield

Iglesia

ENI Nº 41 Esc. L. Sánchez de Arancibia

Caucete

ENI 16 Rosario Sarmiento

Chimbas

ENI Nº10 María Elena Walsh

Chimbas

JINZ Nº27 - Esc. Batalla de Tucumán

Pocito

Esc. Provincia de Tucumán

Rivadavia

Esc. Manuel Belgrano

Capital

Esc. Cecilio Ávila

Rawson

Esc. Juan José Castelli

Rivadavia

Esc. JINZ Nº 13 Cirilo Sarmiento

Angaco

Esc. Ing. Félix Aguilar

Sarmiento

Esc. Provincia Santiago del Estero

Capital

Esc. Gral. Mariano Bartolomé Carreras

Rivadavia

Esc. ENI Nº 14 Alfonsina Storni

Sarmiento

Esc. Cornelio Saavedra /JINZ Nº44 y Anexo

Rivadavia

Esc. Timoteo Maradona

Rivadavia

Esc. Miguel de Azcuénaga -JINZ Nº 41 y Anexo Sec.

Capital

Esc. Capital Federal y JINZ Nº 41/ETCL Alberdi /

Capital

Esto es infraestructura, pero es fundamentalmente un aporte a la calidad educativa para docentes y estudiantes encuentren el mejor espacio para desarrollar de la mejor manera sus tareas.

A continuación, quiero referirme puntualmente a un hecho que nos mantuvo ocupados en estos últimos días: el reclamo docente.

Escuchaba algunos que se referían a esto como la lucha docente, y quiero expresarles algo, esto no fue una lucha, porque el gobierno está del lado de la educación, de la calidad educativa, que es el mismo lado donde están los docentes. Y como estamos del mismo lado, y como la educación está por encima, teníamos la obligación de encontrar una solución al conflicto.

Hemos intentado en todo este proceso no poner el reclamo de un sector por encima de otro, y también quisimos evitar que el debate transitara por: le saquemos a uno para darle a otro.

Escuché a todos y cada uno de los argumentos, y trabajamos con mi equipo buscando soluciones.

Logramos diseñar una propuesta que permitió el retorno a las aulas de alumnos y docentes.

Hemos puesto en tensión las finanzas públicas provinciales con el solo objetivo de traer calma, orden y que los alumnos puedan retomar las clases.

Docentes, comunidad educativa, insisto: esto no es una lucha, estamos del mismo lado.

Se estableció como prioridad universalizar la conectividad, reducir la brecha digital y conectar a todos los sanjuaninos. Para alcanzar este objetivo, se hizo necesario el desarrollo de infraestructura que habilite el acceso a internet y datos móviles.

En el 2022, comenzó la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica, que pondrá en funcionamiento más de 1500 kilómetros de fibra óptica oscura atravesando todos los municipios.

Durante el año 2023, se iluminará el total del tendido de esa fibra óptica, cumpliendo con el objetivo de disponer el servicio de internet a todas las localidades de la provincia, lo que implica: zonas alejadas, de escasa población, barrios populares, plazas y más de 100 espacios públicos.

Paralelamente se entregaron 15.655 netbooks a alumnos de 116 escuelas secundarias y 5942 tablets para estudiantes de primer grado de zonas vulnerables.

En la planificación del Turismo, uno de los primeros objetivos fue disminuir los picos estacionales, eliminando las bajas temporadas sin turistas durante el año seguidas por breves momentos de alta (Semana Santa, fines de semana largos y vacaciones de invierno). Por esto se estableció como estrategia una modalidad de gran crecimiento en el mundo que es el Turismo de Reuniones, Negocios y Eventos.

Desde 2016 a la fecha el incremento de esta nueva forma de hacer turismo en San Juan aumento un 846 %.

El año pasado se realizaron 662 eventos en nuestra provincia: 179 Congresos y Convenciones, 221 eventos culturales, 19 Eventos Deportivos Internacionales, 118 Eventos Deportivos Nacionales, 100 Ferias y Exposiciones, 14 viajes de incentivos y 11 de otros tipos de eventos.

El impacto económico total del turismo en el 2022 fue de $25.667 millones, movilizando a toda la cadena turística como la hotelería, la gastronomía, las agencias de viajes, guías de turismo, transporte y comercio, entre otros.

Hubo un incremento del empleo registrado en el sector turístico y cultural del 14 % de acuerdo con la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde enero a diciembre del 2022.

Solo en la Fiesta Nacional del Sol, que el 2023 cumple 51 años de historia, generó empleo para 10.400 personas.

Motorizado por el turismo de reuniones, San Juan paso del lugar 19 al 9 en destinos turísticos de la Argentina.

Es esto lo que explica la importante inversión hotelera que se está desarrollando en la provincia. Están próximos a inaugurarse cuatro hoteles que ampliarán la oferta hotelera local: el hotel Termas de Pismanta; el hotel Del Bono Central y el hotel Del Bono Termal, en La Laja. A ellos se suman los Domos de Ischigualasto que se inauguran en mayo. Con estas nuevas ofertas, se suman casi 500 plazas hoteleras a nuestra provincia.

Para el cuidado del ambiente se implementaron políticas que impulsan la protección ambiental.

En el año 2022 se inauguró en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), una empresa de reciclado, tratamiento y reutilización de aceites, con una capacidad de empleo de 50 personas.

En el marco del Plan Forestal 2022 se entregaron 26.300 árboles de especies que requieren poco uso de agua. A esto le sumamos la inauguración del Parque Belgrano en la Capital, que se ha convertido en el segundo pulmón verde de San Juan.

Se creó el Registro Único de Eco emprendedores, Pymes y Agro Productores que abocan su trabajo a productos que contribuyan a generar un cambio social. Hasta la fecha se encuentran más de 120 eco-emprendedores registrados que trabajan con material reciclado y sustentable.

Este año, en la Planta de tratamiento de Residuos se instalarán dos nuevas cintas que facilitarán la separación de la basura orgánica de los reciclables.

En San Juan la Seguridad es Prioridad, y los números lo demuestran.

En el periodo 2015 – 2022, la Policía de San Juan pasó de 4034 efectivos a contar con 5.974. En los próximos días, le tomaremos juramento a más de 600 nuevos efectivos.

Esto quiere decir que nuestro plantel de policías ha crecido el 62,9 % en 7 años.

La Policía de San Juan cuenta hoy con 2550 egresados universitarios, o sea el 50 % de los efectivos tiene capacitación universitaria.

Se han creado en el periodo 2015-2023, 40 nuevas dependencias policiales entre Comisarías, Subcomisarías, Unidades Operativas y de Investigación. Se han instalado estratégicamente casillas, móviles y fijas, y se han realizado refacciones en 23 dependencias policiales.

Este año inauguraremos comisarías en Caucete y Sarmiento. Además, se comenzarán a construir en Rivadavia y en San Martín.

También se proyecta para este 2023, la refacción y remodelación de 17 dependencias más, sumado los puestos policiales de San Carlos, Baldecito, Usno y Astica.

De 303 movilidades con las que se contaba en el año 2015, cerramos el 2022 con 785 movilidades y proyectamos sumar 77 más para este 2023 acumulando un total de 862 movilidades. Lo que representa un crecimiento del 184 % del parque automotor policial.

Cabe destacar que las inversiones en tecnología destinadas a la seguridad han sido centrales en la prevención e investigación del delito.

Pensado como un nuevo paradigma en seguridad confluyen la Video Vigilancia, el Laboratorio Avanzado de Analítica Forense y el monitoreo de Dispositivos Duales.

Durante el 2022 se implementaron nuevas herramientas que permiten una mejor respuesta ante la emergencia como son la App Cisem 911, la videollamada de emergencias, el SMS de geolocalización. San Juan fue la primera provincia en implementar estos sistemas.

Actualmente en el CISEM, Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911, se monitorean 600 cámaras de videovigilancia.

Poder Judicial, a través de sus tribunales, la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, conjuntamente con la Policía de San Juan, cada quien, con su función, realizan una tarea mancomunada y coordinada. San Juan es un ejemplo en el país porque logró crear una sinergia con la Justicia. Solo a modo de ejemplo, nuestro sistema de Flagrancia es observado en todo el territorio nacional.

En San Juan la minería es política de Estado.

Durante el año 2022 se realizaron más de 1.600 inspecciones, fiscalización multidisciplinaria, de relevamiento y control.

A partir de este año la provincia es miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas -EITI-. Una iniciativa internacional para mejorar la rendición de cuentas de las industrias mineras a través de la publicación, verificación y divulgación de información sobre asuntos claves en la gestión de los recursos mineros.

En 2022, por primera vez San Juan se ubicó como la región de América Latina más atractiva para inversiones según el Informe Fraser, realizado en Canadá. El mismo ubica a la provincia en el lugar 1 en América del Sur, y número 22 entre 77 jurisdicciones del mundo superando a Chile, México, Perú.

Hoy, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras tiene en carpeta 15 áreas para exploración que están en proceso de licitación. Cinco están en el departamento Iglesia y diez en Calingasta.

San Juan cuenta con el desarrollo de los más importantes proyectos de inversión en cobre del país, Josemaría, Pachón, Los Azules, Filo del Sol, Los Altares, y es la provincia del país en la que más se ha invertido en los tres últimos años, según el último informe de la Secretaría de Minería de la Nación.

Durante el 2021 concentró el 42 % de la inversión total del país. Mientras que en 2022 alcanzó el 55 % de todas las inversiones en exploración de la Argentina.

No es casualidad que San Juan sea la provincia que más inversiones mineras tiene en el país. Tenemos recursos naturales en cantidad y calidad, tenemos reglas claras y un marco jurídico que incentiva las inversiones. Tenemos normas estrictas de protección ambiental para esta actividad, controles rigurosos de parte del Estado, y licencia social de las sanjuaninas y sanjuaninos.

El sector minero aporta al desarrollo sostenible de nuestra provincia no solo en sus dimensiones económicas, sino también, en materia de educación, salud, deporte y cultura.

En educación, minería invirtió en el año 2022 $140 millones destinados a la construcción y remodelación de escuelas.

Se financiaron obras para la salud, la reconstrucción de la red de riego y defensas aluvionales, obras viales, fortalecimiento de la red de agua potable y el equipamiento de pozos de agua y distribución en el Valle de Tulum, Calingasta, Albardón y Valle Fértil.

Después de que el proyecto Josemaría, de cobre y oro, obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental, comenzó la construcción de la mina, siendo la inversión minera privada más importante en el país. En el pico de actividad dará trabajo a 4000 personas.

Además, se realiza la ampliación de fase del valle de lixiviación de la Mina Veladero; mientras que Los Azules presentará su Informe de Impacto Ambiental para la explotación próximamente. Glencore presentará su modelo económico de la Mina El Pachón, como paso previo a la Declaración de Impacto Ambiental.

Es de destacar proyectos que reiniciaron sus actividades en el año 2022, como: Santo Domingo, Los Sapitos, Salinas de Marayes, Mogotes y Nacimiento.

San Juan presentó el mayor porcentaje de creación de nuevos empleos femeninos registrados en minería de todo el país.

No podemos desconocer que San Juan es un ejemplo a nivel nacional, e internacional por su desarrollo de la minería y esto tiene que ver con una mirada hacia el futuro, donde la minería impulsa el desarrollo de otras industrias e impulsa otras actividades productivas.

En materia de Energía, en los últimos diez años, la máxima demanda de electricidad en San Juan creció un 46 %. Este es un indicador objetivo de la continua mejora de la calidad de vida en la provincia, así como del crecimiento sostenido de sus industrias y comercios.

San Juan continúa posicionándose como líder del sector energético. Esto se asienta sobre importantes acciones como la obra de Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar, y la modernización de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum.

También el ingreso a generación de Punta Negra, la construcción de la Estación Transformadora Solar San Juan y su línea de interconexión Eléctrica, Parque Fotovoltaico Ullum, la Estación Transformadora Tocota I 132/33 kV y línea 132 kV Tocota-Bauchaceta.

San Juan tendrá 21 parques de energía fotovoltaica, actualmente 18 plantas solares están en operación, dos están en construcción y se firmó el contrato para una más. Con los parques actuales, la potencia instalada asciende a 360MW y se contempla alcanzar 570 MW.

En energía fotovoltaica se iniciará la obra de Ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum 132/33 KV, Estación Transformadora Albardón-Chimbas y la Línea de Interconexión Eléctrica 132 kV. Estas obras permitirán evacuar la totalidad de la generación proyectada de las Plantas Solares ubicadas en el predio de las 1053 hectáreas del Parque Fotovoltaico Ullum.

Estamos trabajando en un Plan Director de Agua Potable y Saneamiento para la disminución y el control del consumo.

El 98.5 % de la población de San Juan tiene agua potable en red, es decir 196.000 hogares. A su vez, el servicio de saneamiento ha logrado una cobertura del 74.8 %, y brinda asistencia a 141.000 familias.

La gran obra de Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza beneficiará directamente a 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito, noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia.

Además, dicha obra prevé la descarga de futuros sistemas cloacales como los de Zonda y Ullum, sumando un total de 100.000 beneficiarios indirectos.

Con obras en plena ejecución en 10 departamentos de la provincia, el monto de inversión alcanza los 24.000 millones de pesos.

Una vez finalizadas todas las obras en ejecución, San Juan superará el 83 % de cobertura cloacal, lo que la ubicará como una de las provincias con mayor cobertura de todo el país.

El Acueducto Gran Tulum tiene un avance total del 46 %. Es nuestra obra de agua más importante y posiblemente sea la más importante en décadas ya que está pensada para dotar de agua potable a la creciente población de la provincia. Estamos pensando en el futuro, un futuro con agua potable para un millón de sanjuaninos.

La crisis hídrica que transita la provincia, fruto del contexto climático global, requirió del aporte de distintos sectores sociales y científicos.

Se definieron seis ejes estratégicos en base a los que se trabaja para la realización de un Plan Maestro de la Gestión Hídrica para el San Juan del siglo XXI, labor que estamos concretando con apoyo de la empresa israelí Mekorot, de prestigio internacional.

Para el uso más eficiente del agua en el agro, principal consumidor del recurso se aumentó un 10,56 % la cantidad de hectáreas con riego por goteo en el último año. Esto significó una inversión total de $1.700 millones, llegando hoy a las 35.382 hectáreas con este sistema.

Además, desde el Estado se habilitaron 58 perforaciones, fueron reparadas 17 y se construyeron 7 reservorios de agua.

Un pilar indispensable fue el diseño e implementación de herramientas financieras destinadas a todos los sectores productivos, promoviendo diversificación, competitividad, sostenimiento y generación de empleo.

Estamos trabajando en el refondeo de cuatro líneas propias de gran éxito, como la línea destinada al comercio local. Todas ellas a través de Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan con una tasa de interés anual del 29,9 %.

San Juan es una de las pocas provincias que ejecuta un crédito directo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 58 millones de dólares, destinado a la promoción de inversiones en los sectores productivos. Este programa es considerado por el BID como modelo a imitar de asistencia financiera en Sudamérica.

En este marco se encuentran en proceso de adjudicación $1.160 millones correspondientes a la primera subasta del Programa San Juan III. Además, durante el 2022, se destinó un monto de $7.140 millones en créditos que beneficiaron a 788 empresas sanjuaninas.

Trabajamos en el rol trascendente que la investigación científica y los desarrollos tecnológicos orientados a la demanda social, tuvieron en los últimos tiempos.

Alcanzamos a 18.000 sanjuaninos y sanjuaninas con nuestras políticas públicas de ciencia y tecnología.

Se dio inicio a la ejecución del primer Centro Interinstitucional para la Gestión del Agua en el Árido, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con un fondo de $680 millones.

Se lanzó la convocatoria a Proyectos de Investigación sobre Plataformas Estratégicas (PIPE), con 31 proyectos presentados por investigadores de instituciones del sistema científico y tecnológico local.

Se incubarán 20 proyectos para desarrollar nuevas empresas de base innovadora en nuestra provincia con aportes que van desde los $800.000 a $1.200.000 cada proyecto.

Se implementó en seis departamentos de San Juan el Programa ABC 4.0, de alfabetización digital para eliminar la brecha de acceso al conocimiento de más de 200 sanjuaninos.

Se dio un fuerte impulso con un incremento presupuestario tres veces superior al de 2021, otorgando a la Ciencia un papel central en las políticas de Gobierno.

Se continúa con la firme convicción de hacer historia en el deporte sanjuanino, profundizando la Revolución Deportiva.

En infraestructura deportiva se totalizaron 949 obras contando playones deportivos, plazas saludables, refacciones en clubes e infraestructuras deportivas nuevas.

Entre las muchas obras podemos mencionar las remodelaciones en el Estadio Aldo Cantoni, que pasó a la historia como el primer estadio del país en recibir seis mundiales. Se inauguró el Skate Park en Pocito y se construyó el Patinódromo Domingo Washington Martínez.

La cantidad de deportistas de Alto Rendimiento que tiene San Juan se multiplicó por ocho los últimos tres años.

Desde finales del 2015, un cambio en el paradigma en la política sanjuanina fue el puntapié inicial para que miles de personas hagan alguna actividad física.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en San Juan el 76,8 % de las personas encuestadas realiza alguna actividad física. Esto es sin duda resultado de sostener y promover el deporte desde el Estado.

En materia de salud, San Juan fue pionera en el país en el uso del dispositivo Celbrea. Se trata de un parche que permite la detección de anomalías mamarias sin dolor y en 15 minutos. El programa "Mujeres + Sanas" apunta a la detección temprana del cáncer de mama.

Un programa pensado y desarrollado para priorizar la salud de las sanjuaninas entre los 25 a 79 años, que cubre todos los controles de forma gratuita y masiva. Este año se proyecta llegar a 100.000 sanjuaninas.

El programa para la infancia Mis Primeros Mil Días fue copiado en el país y premiado internacionalmente por ser una política de Estado eficaz, innovadora y que, apuesta al futuro.

Mis Segundos Mil Días tiene como objetivo continuar con la iniciativa fortaleciendo la primera infancia, promoviendo el desarrollo cognitivo, el lenguaje y las destrezas sociales y emocionales de los niños hasta los 5 años.

En este marco se han entregado 128.758 maletines educativos nutricionales, se inauguraron nodos de desarrollo en distintos departamentos.

Un indicador del éxito de este programa en San Juan es que el 70,12 % de los niños de 0 a 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

Trabajamos en dotar de tecnología de última generación y aparatología a los hospitales y centros de salud. Solo por dar un ejemplo podemos mencionar los tomógrafos para el Hospital San Roque y para el Marcial Quiroga y destacar el de emisión de positrones para el CEMEC.

Se logró el financiamiento para la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil. Hoy se encuentran en construcción 9 de ellos, lo que permitirá pasar de 1600 niños y niñas contenidos a casi 2500.

Se incrementó la cantidad de beneficiarios a Becas de Transporte y Conectividad, programa que otorga pasajes mensuales y acredita crédito en la línea de celular del estudiante para que pueda realizar actividades escolares. Durante el 2022, se otorgaron un total de 10.000 becas ampliando para este año el rango etario a partir de los 12 años.

El Programa Joven Podés es un aporte económico para que jóvenes sanjuaninos tengan trabajo a través de sus propios emprendimientos productivos. Se consolidaron 180 proyectos que lograron financiamiento para convertirse en realidad. Para el 2023 duplicamos la inversión.

Con el Programa Vincular estamos cambiando planes sociales por trabajo, generando oportunidades de cambio real. Este cambio se traduce en terminalidad educativa, capacitación y herramientas para poder capacitarse en oficios.

Durante el 2022 se han capacitado alrededor de 300 personas en oficios y casi 100 de ellas han ingresado al empleo formal en empresas que participan del programa.

Queremos que más sanjuaninos pasen de los planes sociales al trabajo formal.

Hasta aquí hemos enumerado solo algunas las acciones realizadas por las distintas áreas de Gobierno.

A continuación, vamos a destacar lo previsto para este 2023.

Para el fortalecimiento del esquema de inversión, financiamiento y garantías, se proyecta este año triplicar los montos de créditos otorgados durante el 2022, propiciando las inversiones en todos los sectores económicos con especial atención en el mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Vamos a poner a disposición de los sanjuaninos créditos a través de líneas bancarias y líneas no bancarias: $22.560 Millones.

Destinaremos 60 millones de pesos en formación vinculada al emprendedurismo y el desarrollo de empresas de base tecnológica y de base innovadora en escuelas secundarias.

Está en plena ejecución el programa Suelo Activo, Sueño Cumplido, que otorga más posibilidades de vivienda para la clase media. Y hoy estoy anunciando la segunda etapa de este exitoso programa.

En obras viales se prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en diferentes proyectos, además se ejecutará el nuevo plan de pavimentos urbanos, en convenios con los 19 municipios.

Para 2023 se contempla el mejoramiento de la Ruta Nacional 40, tanto para el Norte, como para el Sur, en colaboración con Vialidad Nacional, este organismo trabaja en la ejecución del proyecto de la RN 40 desde calle 8 hasta el acceso a Cochagual, que mejorará sustancialmente el principal conector con Mendoza.

Vialidad provincial avanza con las obras de conservación y repavimentación de la Ruta N 153. La inversión para estos trabajos asciende a 392 millones.

Pero el principal objetivo en términos viales es iniciar el conector Este, que junto al Norte y al Sur ya realizados completaran el ingreso a la provincia por autopista.

Se iniciará el proceso licitatorio de las obras para cerrar un segundo anillo energético en 132 kV, con la construcción de líneas que van desde Chimbas a Caucete, incorporando dos nuevas estaciones transformadoras, una en Santa Lucía y otra en Caucete, con una inversión de 5.125 millones de pesos.

Se está avanzando con los estudios y proyectos para la operación en 500 kilovoltios de la Interconexión San Juan – Rodeo, obras imprescindibles que permitirán la instalación y evacuación de energía que generen los parques solares de los departamentos de Iglesia y Calingasta, con un costo aproximado de 8.200 millones de pesos.

Ante la próxima inauguración de tres hospitales en San Juan y frente a la necesidad imperiosa de recursos humanos especializados, el Ministerio de Salud lanzará una convocatoria de profesionales de la salud para cubrir distintas especialidades. La prioridad la tendrán los médicos sanjuaninos.

Con el objetivo de brindar respuestas a las demandas emergentes, se planificó estratégicamente la creación de cuatro centros de atención y acompañamiento con modalidad de centro de día y servicio ambulatorio, en los departamentos de Rivadavia, Caucete y Pocito. En Chimbas, el pasado marzo de 2022 se inauguró el primero de estos espacios.

Para este año, se proyecta un crecimiento en la superficie de riego presurizado en 6.000 hectáreas, esto significa el doble del crecimiento logrado el año pasado gracias a las líneas de crédito con tasa subsidiada.

La Ciudad Parque de los Deportes ya es un hecho y vamos a consolidar este año la primera etapa que abarca los sectores de: Ciclismo, Deportes Urbanos y Deporte Adaptado, que se sumaran al Estadio del Bicentenario.

El próximo 7 de junio vamos a inaugurar el Velódromo Vicente Alejo Chancay. Esta gran infraestructura permitirá el desarrollo del Ciclismo, como así también de otras disciplinas tales como Hockey, Básquet, Vóley, Handball y Fútbol Sala. Este Velódromo será sede del Mundial de Ciclismo de Pista 2025.

Por último, en materia de deportes, quiero comunicarles que como nosotros vemos al deporte como un fenómeno social, como un medio educativo, como un medio de inclusión y transformación, como una práctica de vida, así nos ven. En este sentido, San Juan es un ejemplo en el país y ahora es reconocido internacionalmente ya que ACES Europa eligió San Juan como Capital Americana del Deporte 2024.

Frente a la casa de Sarmiento se inaugurará el centro “Sarmiento Museo de Ideas - Pensar la Nación desde San Juan”, un centro cultural innovador y único en su género con una propuesta de contenidos interactivos y multidisciplinarios. Su función es la de acercar el público al pensamiento sarmientino, y entender cómo Sarmiento pensó al país.

Este 2023 abrirá sus puertas el Museo de Paleontología para convertirse en un verdadero faro de identidad científica-territorial de proyección local e internacional.

Se proyecta que este año se materialicen nuevas inversiones, de exploración y explotación Hualilán, el proyecto de oro ubicado en el departamento de Ullum, se encuentra en etapa de exploración.

Este año comienza la construcción del nuevo Centro Operativo en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, que posibilitará la presencia permanente de agentes para el cuidado de los recursos naturales.

El CISEM se fortalecerá partir de la adquisición de nuevas y modernas cámaras domo de seguridad llegando en el 2023 a 900 equipos de monitoreo. Esto refuerza un sistema que ya ha comprobado buenos resultados en la prevención e investigación del delito.

En 2023 se incorporarán 50 BodyCams y ampliación de plataforma Evidence y tres Drones multipropósito.

Vamos a seguir avanzando en Inversión de desarrollo tecnológico en energías renovables y en la independencia energética de la provincia. Aportaremos $80.000.000 al EPSE para el desarrollo tecnológico de unidades de producción de energía a partir de hidrógeno y a partir de geotermia.

Durante el 2023 se concretará el proyecto Ciudad 4.0, que contará con financiamiento del CFI. El mismo permitirá potenciar capacidades estratégicas en esta plataforma y fomentará la creación y radicación de empresas 4.0 en San Juan.

Señoras y señores diputados:

Lo enunciado son en líneas generales logros de los sanjuaninos, no son logros de un gobierno solamente, es la provincia, somos todos. Son nuestros logros.

Nos quedan pendientes y desafíos, sin duda, pero quiero que juntos miremos el trayecto recorrido, que tomemos dimensión de lo mucho que avanzamos y de los complejos momentos que hemos superado.

Pudimos reponernos luego de una pandemia.

Pudimos afrontar las consecuencias de un terremoto.

Transitamos dificultades macroeconómicas y altos niveles de inflación.

Afrontamos la peor sequía que registra la historia reciente.

A pesar de ello hemos aprovechado oportunidades y hemos crecido.

Hemos pasado de ser una provincia cuyana a ser San Juan.

Un San Juan con identidad propia y reconocida.

Hemos diversificado la economía local sumando la minería metalífera y no metalífera, la textil, la agroindustria, la ganadería, la farmacéutica, las energías renovables, el cannabis medicinal y el turismo.

Hemos consolidado un modelo minero que observan otras provincias y que nos posiciona en el mundo. Esto es hoy San Juan.

Hemos diseñado y puesto en ejecución un programa de apoyo a la primera infancia observado y ponderado por el país entero. Mis primeros 1000 días y su complemento mis primeros 2000 días son objeto permanente de análisis en toda Latinoamérica. San Juan redujo la mortalidad infantil en 2021, por debajo de la media nacional con un registro del 7 por mil, la cifra más baja de los últimos 21 años. Se trata del menor valor histórico registrado. Esto es hoy San Juan.

Hemos instalado a San Juan como noveno destino turístico nacional dinamizando toda la cadena productiva del sector como la gastronómica y la hotelera. Esto es hoy San Juan.

Hemos ejecutado una política habitacional que ha permitido incorporar 15.000 viviendas a lo largo y ancho de la provincia, siendo San Juan una de las provincias donde más creció la vivienda en los últimos 10 años.

Construimos el acceso norte desde Albardón y el acceso sur desde Pocito, dos de los tres principales accesos a la provincia son autopistas. Esto es hoy San Juan.

El Procedimiento de Flagrancia nos ha permitido tener una justicia más rápida y penas más ejemplares.

Hemos logrado una ley de coparticipación municipal que da autonomía y previsibilidad a los gobiernos municipales. Esto es hoy San Juan.

Hemos dotado de energía eléctrica y agua potable al 98 % de los domicilios y al finalizar las obras en marcha el 83% de la población tendrá cloacas: Esto es hoy San Juan.

Somos la provincia con mayor inversión minera, Los Azules que ha anunciado el inicio de su explotación es de las 10 minas de cobre más grandes del mundo y producirá placas cobre electrolítico.

Somos líderes en producción de energía renovable y en poco tiempo vamos a contar con 21 parques solares operando en la provincia. Esto es hoy San Juan.

Hemos sabido resolver diferencias y hemos sabido también acordar y consensuar buscando lo mejor para San Juan.

Miremos el trayecto recorrido, evaluemos lo que logramos como provincia, posiblemente sea un buen momento, para hacer evaluaciones y comparaciones.

Este año nuestro país celebra 40 años de democracia ininterrumpida, después de tristes y oscuros años de dictadura los argentinos retornábamos un 30 de octubre del 1983 a las urnas con el corazón lleno de ilusiones y con la expectativa puesta en la democracia.

A casi 40 años de aquel histórico momento, los sanjuaninos iremos nuevamente a las urnas, entiendo también, con la expectativa de poder elegir, de hacernos dueños del futuro.

Que este 14 de mayo sea fundamentalmente un día democrático.

Que los sanjuaninos podamos elegir sin limitaciones.

Que la contienda esté a la altura de este San Juan.

Que discutamos modelos y futuro.

Que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades.

Reitero: cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío.

Señoras y señores: la gestión de un gobierno no termina, porque las demandas sociales no tienen techo, y esto tiene que ver con una sociedad que se supera, que quiere más y mejor, y que fundamentalmente tiene expectativas puestas en su gobierno.

Por eso el reclamo es también una señal de esperanza, esperanza del que reclama, pero esperanza que deposita en aquel al que le reclama.

Mientras más expectativa tengan los sanjuaninos, mayores serán los desafíos.

Esa fue y seguirá siendo nuestra agenda de gobierno: las expectativas de los sanjuaninos. De todos los sanjuaninos, de todos los sectores.

La gente percibe que San Juan puede seguir creciendo, que puede ser aún mejor, que podemos tener mejor calidad de vida, mejores ingresos y más bienestar. Este es el motor.

Los sanjuaninos aspiramos a más y esas aspiraciones son el norte del gobierno.

Llegaremos a donde los sanjuaninos en su conjunto quieran llegar, seremos la provincia que seamos capaces de construir con la creatividad, la inteligencia y el esfuerzo de todos.

Pero en cada decisión, en cada acción, debemos pensar que estamos construyendo una provincia de todos y para todos".

Muchas Gracias.

Modificado por última vez en Domingo, 09 Abril 2023 17:17