Salud Mental en un hospital general, la experiencia del Hospital Dr. Marcial Quiroga

Este servicio fue creado para la internación y atención de pacientes agudos, que son aquellos que requieren atención de urgencia por presentar riesgo para sí o para terceros

El Hospital Dr. Marcial Quiroga incluye este servicio mucho antes de la aparición de la Ley 26657, que establece que la internación de personas con padecimiento mental debe realizarse en hospital general. El servicio de psiquiatría está a cargo de la Dra. Mónica Rojo.

El abordaje propuesto desde su origen contempla el trabajo interdisciplinario con el compromiso a diario de los diferentes profesionales que conforman dicho servicio.

Por los cambios socioculturales y el aumento de la demanda de atención, el servicio se ha modificado y actualizado para estar a la altura, incluyendo además de internación de pacientes agudos, atención por consultorio externo de psicología y psiquiatría, interconsultas de psiquiatría y psicología en los diferentes servicios, evaluaciones neuropsicológicas, evaluación de pacientes judiciales, así como la creación de los siguientes dispositivos:

  • Consultorio para acompañamiento y seguimiento de pacientes trans próximos a cirugía.
  • Dispositivo de Seguimiento Domiciliario en Salud Mental con el objetivo de habilitar un espacio de intervención oportuna, interdisciplinaria e integral para los usuarios de Salud Mental del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga, en el contexto domiciliario.

2019-10-18 SALUD: Servicio de Psiquiatría Marcial Quiroga

Además de lo asistencial, en el servicio se llevan a cabo:

Actividades de investigación

  • Investigaciones anuales de los residentes de Psicología Clínica y de Psiquiatría
  • Investigación “Urgencias Subjetivas”

Actividades en dispositivos grupales

  • Proyecto: “Grupos De letras”. A través de este dispositivo se intentan implementar acciones de intervención grupal con pacientes internados en el Servicio de Psiquiatría con perspectiva a la reinserción y rehabilitación e inclusión psicosocial.
  • Grupo de Reflexión para pacientes externados del Servicio de Psiquiatría.

Actividades de promoción de la salud

  1. Articulación con Escuela de Educación Especial Hospitalaria Dr. Marcial Quiroga.
  2. Talleres de promoción y prevención en Sala de Espera.
  3. Proyecto “Dr. Tambor y sus Cuentos”. Lectura de cuentos en Sala de Espera.
  4. Proyecto: “Intervenciones de Impacto emocional”.
  5. Proyecto “Ludoteca”.
  6. Proyecto “Pausa Saludable”.
  7. Articulación con la Municipalidad de Rivadavia, Área Deporte.

2019-10-18 SALUD: Servicio de Psiquiatría Marcial Quiroga

Todas las actividades son dirigidas por profesionales del mismo servicio, siendo cada uno de ellos motivados por su especialidad o deseo, los que sostienen cada espacio.

El funcionamiento del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga da cuenta de cómo con trabajo y compromiso es viable atender a las personas en hospitales generales pudiendo además brindar dispositivos nuevos, espacios de prevención, contención y apoyo a las personas que sufren o padecen algún malestar psíquico.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:38