Con el compromiso de todos, el suicidio se puede prevenir

Desde la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio echaron luz sobre algunas consideraciones de esta problemática.

El suicidio es un fenómeno muy complejo que se da en todas las culturas y en él están implicados múltiples factores. Este fenómeno se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1.110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, etc. Cualquier sujeto puede, en determinado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, como la enfermedad física o mental, la pérdida de una relación valiosa, un embarazo oculto o no deseado, la soledad, las dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, entre otras, lo que convierte al suicidio en la mejor y única opción para ellos.

La OMS calcula que por cada muerte autoinflingida se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales. En Argentina hay un suicidio cada tres horas, con una tasa de mortalidad superior a 8 cada 100.000 habitantes, menor a la de los países más afectados.

2019-09-10 SALUD: Día Mundial Prevención contra el Suicidio

Debido a que es un problema grave de salud pública, el suicidio requiere de la atención de todos para su prevención y control. Como problema de salud complejo, demanda intervenciones variadas que el sistema de salud debe estar preparado para abordar. Para ello es necesario tanto la integración de las diferentes disciplinas en los equipos de salud, cuanto la participación de los distintos sectores: educación, justicia, trabajo, deportes, medios de comunicación, instituciones religiosas y de minoridad. Así, la salud integral vista como un elemento inseparable del bienestar y como componente indispensable para el desarrollo, pasa a ser un objetivo de todos.

En nuestro país se sancionó la Ley 27130 de Prevención de Suicidio que convoca a los equipos de salud y a la sociedad al compromiso de actuar en forma interdisciplinaria, para facilitar en las personas el derecho a la atención integral en salud dentro de esta problemática.

En la provincia de San Juan, desde el año 2006 se prioriza el suicido como problema de salud pública, se inicia la recolección, procesamiento y análisis de datos que comprende diez años de registro, dando así inicio a la programación de acciones desde el área de salud mental, en el mes de agosto de 2007.

Para ese entonces, desde el Ministerio de Salud Pública a través de la División Psicología, un equipo de profesionales en concordancia con las políticas nacionales del Programa Nacional de Prevención de Suicidios, realizaron durante el año 2007, 2008 y 2009 inclusive, un conjunto de acciones tendientes a dar respuesta a esta temática, elaborando una propuesta de Trabajo Integral de Prevención de Suicidio.

Los objetivos propuestos fueron disminuir la tasa de mortalidad por suicidios y reducir la frecuencia de intentos de suicidios en la provincia de San Juan. También articular una red sanitaria que posibilitara una comunicación fluida de los diferentes efectores, niveles de atención y un funcionamiento ordenado, racional y articulado de las acciones, que optimizara los recursos disponibles, mejorara la coordinación y propiciara la capacitación del recurso humano interviniendo de manera más oportuna y efectiva. Por tal motivo se conformaron cuatro comisiones de trabajo: capacitación, prevención, registro y asistencia.

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan diseña además un Programa Provincial de Prevención de Suicidio destinado a generar acciones de promoción de conductas saludables y factores protectores en la población, de prevención de suicidio y disminución de los indicadores relacionados a intentos de suicidio y suicidios consumados en la población de San Juan. Es importante mencionar que es la única comisión a nivel nacional, de hecho se hacen videoconferencias con otras provincias realizando supervisión de casos. Incluso existen diferentes áreas de capacitación, todo lo que tiene que ver con la comunicación, el registro y el abordaje de los casos.

Desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud resulta imprescindible este abordaje, ya que los pilares en los que se sustenta su marco conceptual, son valores cuya vigencia se deben resguardar celosamente, estos son, equidad, solidaridad, universalidad y la salud como derecho humano, en un marco intersectorial, interdisciplinario y con participación de la comunidad.

La comisión está conformada por las licenciadas en psicología María Eugenia Moreno, María de los Ángeles Pérez, Ana Zimermmann, Karina Mas, María Celeste Uñac y la licenciada en trabajo social Marcela Guerrero.

En casos de necesidad y/o urgencia podés comunicarte al 911. Si necesitás asesoramiento o ayuda acercate al centro de salud más próximo. Para más información, podés contactar a la Comisión Provincial de Prevención de Suicidios del Ministerio de Salud Pública a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 264-4198603. A través de estas vías podés contar con la asistencia de profesionales capacitados en la problemática y dispuestos a continuar realizando esfuerzos conjuntos para prevenir el suicidio.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:42