El Hospital Julieta Lanteri avanza en la incorporación de servicios

Desde las salas de internación hasta la atención por consultorios externos o las urgencias de salud mental, el hospital se adecua a la nueva Ley de Salud Mental.

En el hospital continúan funcionando las antiguas salas de internación y los consultorios externos, de lunes a sábado. Asimismo, se sigue asistiendo en urgencias de salud mental como también a aquellas personas que concurren desde la comunidad en búsqueda de atención odontológica, kinesiológica, clínica o nutricional.

Además, se incorporó el hospital de día a la atención, como modalidad alternativa a la internación, y con una clara modalidad de rehabilitación. Las personas que asisten en esta modalidad pueden acudir de lunes a viernes. Allí se realizan distintas tareas terapéuticas y recreativas como música, yoga, actividad física. Dentro del hospital de día hay distintas modalidades, de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.

Es de destacar que para aquellos pacientes que estuvieron muchos años internados se creó el grupo de Externación Asistida, que acompaña desde los últimos meses de internación hasta el primer año de externado. Las autoridades han gestionado alquileres, subsidios para alquiler, mercadería, construcción de viviendas. Además, se acompaña a las familias que los reciben.

2019-10-18 SALUD: Equipo de Trabajo Hospital Dra. Julieta Lanteri

Los profesionales trabajan con ellos en la incorporación de habilidades sociales complejas como puede ser la comunicación, computación o utilización de una tarjeta SUBE, además de evaluar su inserción en el medio que los recibe. Se controlan hábitos saludables, de higiene, se realizan controles de salud periódicos, no solo de salud mental.

De manera quincenal se realizan grupos de familiares y usuarios para trabajar con ellos cuestiones asociadas a la convivencia, el tratamiento y la evolución de la enfermedad. Si no hay familiares participan muchas veces amigos o vecinos.

El equipo de salud conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros realiza abordajes domiciliarios que facilita el acceso al tratamiento de personas que por distintos motivos no pueden asistir al hospital de manera mensual, y permite el control de quienes se encuentran en situaciones de riesgo por abandono de tratamiento o por episodios de descompensación que no requieren necesariamente internación.

2019-10-18 SALUD: Equipo de Trabajo Hospital Dra. Julieta Lanteri

La directora del hospital, Dra. Laura Tamarit, contó que desde el Hospital Julieta Lanteri: “Hacemos todo lo posible para que quienes requieren de atención en salud mental tengan todo lo que necesitan. No todo es internación en Salud Mental. No todo tratamiento ambulatorio es de asistencia quincenal o mensual; puede ser diario, semanal, intensivo y exigente. Podemos trabajar con la Justicia, y lo hacemos para que acepten, acompañen e incluso controlen estos nuevos dispositivos”.

“Se está trabajando en la transformación de manera lenta, pero con paso seguro. Todavía siguen funcionando las antiguas salas de internación, pero tiene un comedor acogedor que alberga no sólo la comida de quienes allí viven y trabajan, sino que es el lugar para compartir música, recibir visitas y festejar con o sin motivos, entre otras cosas”, agregó.

“El trabajo de los profesionales es arduo, entre otras cosas se acompaña a las familias que reciben a los pacientes que han sido externados. Incluso se apostó un poco más fuerte y hay quien después de muchos años de internación está viviendo sola, con acompañamiento, y visitas terapéuticas regulares”, finalizó.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:37