Recomendaciones para los medios de comunicación a la hora de informar sobre intento o caso de suicidio

La información confiable permite fortalecer las acciones de prevención y promoción, entendiendo este problema de salud pública en toda su complejidad.

En San Juan la Comisión Provincial de Prevención de Suicidio del Ministerio de Salud Pública, los medios de comunicación y autoridades del Departamento de Comunicación Social de la UNSJ se han comprometido a darle el tratamiento adecuado a esta problemática social.

Algunas recomendaciones para los medios son:

  • La cobertura sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente, particularmente cuando involucra a una celebridad. Esta cobertura deberá minimizarse hasta donde sea posible.
  • Las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse. Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.
  • Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima. Las investigaciones han demostrado que la cobertura por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que ocurren los suicidios.
  • Los informes periodísticos deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros supervivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.
  • Una correcta cobertura periodística de un suicidio puede ayudar a salvar vidas.
  • Ciertos tipos de cobertura periodística pueden ayudar a prevenir la imitación del comportamiento suicida. Una cobertura repetitiva y continua del suicidio tiende a inducir y promover pensamientos suicidas, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes.
  • Las generalizaciones basadas en cifras pequeñas requieren particular atención y las expresiones tales como ‘epidemia de suicidios’ y ‘el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo’ deberán evitarse.
  • No deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes.
  • El suicidio no deberá describirse como un método para hacer frente a problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen, o abuso sexual.
  • Glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública, puede sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida. En vez de eso, deberá ponerse énfasis en lamentar la muerte de la persona o describir las consecuencias físicas de los intentos de suicidio para que actúen como elemento de disuasión.
Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:42