Recomendaciones para el tratamiento de temas de salud mental en los medios

El objetivo es orientar y proporcionar recursos a la hora de comunicar sobre salud mental desde una mirada integral, responsable, libre de estigmas y sin discriminación.

La Argentina cuenta, desde diciembre de 2010, con una herramienta fundamental en materia de Salud y Derechos Humanos, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Para contribuir a superar y dejar definitivamente atrás el viejo paradigma y los consecuentes estereotipos que durante largo tiempo han estigmatizado a estas personas, es fundamental el rol de los medios de comunicación, ya que no se puede soslayar el poder que ejercen en relación a la percepción de la realidad de toda la sociedad, la imagen que transmiten acerca de la salud mental en general y de las personas afectadas por padecimientos mentales en particular.

Si bien en los últimos años se perciben algunos avances en el tratamiento mediático en torno a esta temática, a nivel general se sigue transmitiendo -de diferentes maneras- una imagen errónea y negativa del padecimiento mental que afianza estereotipos, prejuicios y falsas creencias, y perjudica de manera directa los derechos e inclusión social de las personas con problemas de salud mental y del entorno más próximo.

Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación ha confeccionado una guía dirigida a quienes desarrollan funciones en los medios de comunicación, que es una herramienta de trabajo para orientar y proporcionar recursos a la hora de comunicar sobre salud mental y su colectivo, desde una mirada integral, promoviendo un tratamiento mediático con información adecuada, libre de estigmas y sin discriminación.

El material incluye los principales contenidos de la Ley 26.657, mitos y falsas ideas acerca de las personas con padecimientos mentales, sugerencias sobre el uso correcto del lenguaje, fuentes fiables de información a las cuales recurrir y recomendaciones para el adecuado abordaje de esta problemática.

Además, contiene información específica para el tratamiento de temas vinculados al consumo excesivo de alcohol y conductas suicidas, dado que la cobertura mediática de ambas problemáticas de salud mental suele reforzar visiones estereotipadas que estigmatizan a las personas afectadas y atentan, en consecuencia, contra el goce de sus derechos ciudadanos.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:40