El Centro por la Vida y su función en el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones

El Centro por la Vida, dependiente del Ministerio de Salud Pública es la institución encargada de la prevención y asistencia de las adicciones.

Con casi 25 años de antigüedad, el Centro por la Vida dependiente del Ministerio de Salud Pública es una institución que brinda contención y tratamientos a los pacientes con problemas de adicciones.

En la actualidad uno de los problemas sociales crecientes es el policonsumo de drogas que atentan contra la salud y/o la vida de niños y adolescentes, y que significa también un gran problema para la salud pública. Por esa razón cada vez mayor es el número de personas, ya sean padres o jóvenes que llegan a los centros sanitarios o instituciones especializadas en busca de ayuda.

Este servicio cuenta con varios especialistas, entre ellos, psicólogos, asistentes sociales, médicos, nutricionistas y profesores de Educación Física y Música, quienes trabajan a diario con los pacientes que buscan ayuda y contención.

“Más allá de que la idea matriz es ayudar a los pacientes para que dejen de consumir, nuestra intención es darle mucho más que eso, es ayudarlos para que logren la reinserción social que necesitan, hay situaciones tales como falta de vida de hogar, ausencia de bienes materiales, calor, frío, trato indigno al ser humano, ausencia de afecto que influyen en cada joven como en su evolución”, expresó la licenciada Mabel Flores, psicóloga del Centro por la Vida.

Por su parte, el Dr. Andrés Manini, coordinador del Centro por la Vida, señaló: “La principal droga de consumo en el mundo es el alcohol, responsable de millones de muertes, enfermedades, discapacidades, siniestro viales, que es la principal causa de muerte en personas entre 15 y 40 años. Su consumo está banalizado por la sociedad, en los colegios, los menores reconocen que no tienen problemas para comprar latas de cerveza, vino o cigarrillos”.

“Durante la década del '80, el uso de drogas estaba muy mal visto y la persona que consumía estaba considerada como un “desviado” de la sociedad, transgresor y diferente. Hoy, ese mismo hecho esta visto como algo normal o habitual entre ciertos sectores y grupos. Eso tiene que ver también con que fumar marihuana, por ejemplo, en algunos sectores de bajos recursos es inclusivo. Cambió mucho la forma de pensar”, coincidieron los especialistas.

Por el aumento de la demanda y la necesidad de establecer otros modos posibles de atención el Centro por la Vida incorporó la modalidad “Centro de Día” ampliando su horario de atención de 7.00 a 16.00 hs, sumando este tipo de abordaje al ambulatorio que siempre se realizó.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 21:39